Cientos mueren por minas en Libia

La ONU no logra mantener la paz en Libia. (Foto: Naciones Unidas)
La ONU no logra mantener la paz en Libia. (Foto: Naciones Unidas)

Redacción TRÍPOLI

Más de un centenar de personas han muerto o resultado heridas a causa de la explosión de minas desde la expulsión hace un mes y medio de Trípoli y otras ciudades del oeste de las fuerzas del mariscal Jalifa Hafter, tutor del Ejecutivo no reconocido en el este de Libia y hombre fuerte del país, denunció hoy la ONU.

En un comunicado, la misión de Naciones Unidas para Libia (UNSMIL) subrayó que muchas de esas víctimas son civiles que regresaron a sus hogares tras meses desplazados a causa de los intensos combates entre la fuerzas del mariscal y la alianza formada por el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) sostenido por la ONU en la capital y la vecina ciudad-estado de Misrata.

«Las minas y los artefactos explosivos improvisados (plantados) en o cerca de las casas han causado más de 100 víctimas», incluidos civiles y expertos en eliminación de minas, señaló, sin ofrecer más detalles.

Tanto la ONU como organizaciones como Human Rights Watch han acusado a las fuerzas del mariscal (LNA) de colocar esas minas, que según la ONG son «de origen soviético y ruso». EFE