El primer mundo provee test gratuitos de Covid-19

VERANO. En el nórdico país ya se disfruta del clima y los lagos. En la imagen, jóvenes suizos saltan al lago de Lucerna. EFE
VERANO. En el nórdico país ya se disfruta del clima y los lagos. En la imagen, jóvenes suizos saltan al lago de Lucerna. EFE

El Gobierno suizo anunció hoy que los test de diagnóstico de Covid-19 o de sus anticuerpos serán gratuitos a partir de mañana jueves, mismo día en el que se pondrá en marcha de forma oficial una aplicación móvil para rastrear casos sospechosos de la enfermedad en todo el país.

El ministro a cargo de la Sanidad, Alain Berset, anunció estas dos medidas, aunque con respecto a las pruebas matizó que tendrán que contar con aprobación médica, es decir, que un profesional tendrá que determinar que el test es necesario.

El uso de las herramientas de rastreo cercano “es necesario para evitar una segunda ola de la epidemia y reaccionar rápidamente en caso de un aumento en el número de casos”, lo que justifica la gratuidad de las pruebas para evitar que alguien renuncie a someterse a ellas para ahorrar gastos, indicó Berset.

Una ‘app’ de rastreo

La aplicación de rastreo, denominada SwissCovid y que en mayo fue probada entre 160.000 personas en Suiza, es una herramienta igualmente gratuita y de uso voluntario, aunque el gobierno recomienda su uso generalizado entre la población.

15.000 pruebas diarias es la capacidad del estado suizo.La aplicación, que utiliza tecnología bluetooth, controla la distancia entre el celular de un usuario y otros, para determinar si hay contactos cercanos duraderos en el tiempo (de menos de 1,5 metros y más de 15 minutos) para que en caso de hallar un contagio de Covid-19 se sepa con rapidez quién ha estado en contacto con él.

Los usuarios que hayan estado en contacto con una persona contagiada recibirán una notificación, aunque es necesario que tanto el caso diagnosticado como los contactos posean la aplicación.

Suiza ha tenido durante la pandemia más de 31.000 contagios de Covid-19, de los que casi 2.000 fallecieron.