Apoyar la protesta o condenar la violencia

MaduroLOS ANGELES. @Tariqnasheed compartió la imagen en la que la multitud rodea a policías.
MaduroLOS ANGELES. @Tariqnasheed compartió la imagen en la que la multitud rodea a policías.

EE.UU. enfrenta un dilema muy conocido en otros países del hemisferio: ¿se puede legitimizar el fondo al tiempo de rechazar la forma?

Los Ángeles. Después de tres noches de toque de queda Los Ángeles afronta, como otras ciudades progresistas de Estados Unidos, un dilema interno: cómo apoyar las protestas en contra del racismo y la brutalidad policial, sin respaldar o pasar por alto los disturbios y la violencia.

El mismo patrón se ha repetido en los últimos días en diferentes partes del país. Primero, protestas totalmente pacíficas y sin incidentes con grandes grupos de manifestantes.

Y después, saqueos de negocios por parte de solo unos pocos.

Dilema de muchos

Ese rompecabezas de acompañar las manifestaciones sin aprobar la violencia es algo que intenta resolver el alcalde angelino, Eric Garcetti.

“El foco necesita seguir en derribar el racismo sistémico y acabar la violencia contra hombres y mujeres negros. Y no podemos permitir que un pequeño número de personas secuestre ese movimiento poniendo vidas en peligro y destruyendo propiedades”, dijo el lunes.

La leyenda de la NBA Kareem Abdul-Jabbar abordó el mismo tema en un texto publicado el domingo en Los Angeles Times que tuvo un gran eco en las redes.

“No quiero ver tiendas saqueadas o edificios ardiendo. Pero los afroamericanos han vivido en un edificio en llamas durante muchos años”, afirmó.

“Lo que quiero ver no son prisas por juzgar (a los manifestantes) sino prisa por hacer justicia (por George Floyd)”, añadió. EFE

NUEVA JERSEY. Algunos miembros de la policía
NUEVA JERSEY. Algunos miembros de la policía

Temen repunte de Covid-19

Las autoridades de Nueva York advirtieron ayer del riesgo de que las protestas contra el racismo y la violencia policial desencadenen un rebrote del coronavirus en la ciudad y urgieron a los manifestantes a tomar precauciones.

“Expresen su indignación, pero sean responsables, porque lo último que queremos es ver un aumento del número de casos de Covid”, dijo el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, en una conferencia de prensa, en la que volvió a dar su apoyo a las manifestaciones pacíficas y a desvincularlas de los disturbios y saqueos.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, también expresó este lunes su preocupación por un posible “resurgimiento” de la enfermedad “a causa de las protestas”.

Nueva York amaneció ayer con zonas de la ciudad arrasadas por los saqueos de la noche anterior, que dejó más de 700 arrestos durante el primer toque de queda decretado en la ciudad de los rascacielos en casi 80 años, que hoy se adelantará tres horas para tratar de contener los disturbios.