¿Una oportunidad para la minería?

CONCESION. Vista aérea de la mina de Fruta del Norte, de LundinGold, en Ecuador. (MiningWatch)
CONCESION. Vista aérea de la mina de Fruta del Norte, de LundinGold, en Ecuador. (MiningWatch)

Organizaciones anti-mineras alegan abusos y contagios en comunidades durante la pandemia.

Redacción TORONTO

Un informe dado a conocer este martes acusa a compañías mineras de todo el mundo de aprovechar la pandemia de Covid-19 para avanzar en sus intereses, reprimir a comunidades opuestas a proyectos y presionar a legisladores y Gobiernos.

El informe, realizado por varias organizaciones no gubernamentales de Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido, señala que numerosas explotaciones mineras en todo el mundo están afectadas por brotes epidémicos del coronavirus, que afectan no sólo a los trabajadores, sino a comunidades indígenas y rurales.

Según declaró Kirsten Francescone, una de las autoras del informe y responsable de Latinoamérica en la ONG MiningWatch Canada, se estima que unas 4.000 personas que trabajan en cerca de un centenar de explotaciones mineras, y 300 residentes de comunidades cercanas, han contraído Covid-19.

De esta cifra, alrededor de una decena de mineros y cuatro residentes han muerto a consecuencia de la enfermedad.

Pero Francescone alertó que “estas cifras son las constatadas a través de los medios de comunicación pero nos tememos que las cifras reales son mucho más elevadas”.

Francescone destacó el caso de Cobre Panamá, en Panamá, “donde han muerto 5 trabajadores y donde 150 trabajadores han dado positivo a Covid-19”.

“Esa empresa, cuando empezaron a salir las noticias de que había trabajadores infectados, mantuvo sus operaciones funcionando con normalidad. Sólo tras la muerte del primer trabajador, el Ministerio de Salud ordenó el cese de sus operaciones y la cuarentena de 900 trabajadores”, afirmó Francescone.

Cobre Panamá no es el único caso de explotaciones mineras con brotes epidémicos masivos, según el informe. Esto también se ha producido en las minas Olimpiada (Rusia), Lac des Iles (Canadá) y Antamina (Perú).

El informe, en el que participaron organizaciones como Earthworks, Institute for Policy Studies-Global Economy Program, London Mining Network, MiningWatch Canada, entre otras, cita casos de represión de protestas en Filipinas, Honduras, Turquía y Ecuador.

PIE. COMUNEROS. A la caza de oro en una montaña de desperdicios, en la mina de Mara del Norte en Tanzania. (MiningWatch)
PIE. COMUNEROS. A la caza de oro en una montaña de desperdicios, en la mina de Mara del Norte en Tanzania. (MiningWatch)

Miles de contagios

Más de 3.000 mineros en 18 países han resultado contagiados por el coronavirus al no haber parado la actividad minera, que fue declarada “esencial” por algunos gobiernos, detalla el informe.

Muchos lugares donde se desarrollaba esta actividad se han convertido en puntos de contagio de la pandemia. Según los analistas, la falta de pruebas del virus, y de vigilancia podrían significar que el número de contagiados sea aún mayor.

Los firmantes denuncian que las personas afectadas por la minería enfrentan otros problemas, como son el sanitario, económico, de violencia, de militarización y de presión empresarial, en la defensa de sus tierras, aguas, salud y modos de vida. EFE

Shuar contagiados en Toronto

En una carta dirigida al presidente de la República, la comunidad Shuar Arutam en la Amazonía ecuatoriana denunció que la empresa Solaris Resources invitó a siete personas de la comunidad Shuar a Toronto, Canadá, en representación de las nacionalidades amazónicas, aunque aquellos no fueron “elegidos como representantes de la Asamblea de los Pueblos Shuar Arutam”. La comunidad condenó el hecho por considerarlo una afronta a la posición anti minera que oficialmente había tomado. Al regresar a Ecuador, en marzo pasado, días antes de declarada la emergencia sanitaria en el país, dos familiares de los viajeros murieron de síntomas relacionados al Covid-19 y, al menos, 8 otros miembros de la comunidad tendrían síntomas.

La actividad minera se detuvo en Ecuador con la declaratoria de emergencia, aunque algunas, como Fruta del Norte, se habrían tomado hasta el 22 de marzo en “desmovilizar” la actividad, explica David Larenas (ver recuadro).

Al momento, la gran minería se prepara para retomar actividades de manera “progresiva”, a partir de la segunda semana de junio. El Ministerio de Recursos no renovables emitió el protocolo de medidas de seguridad y prevención el 15 de mayo.

Mi opinión en 60 segundos

David Larenas

Vicepresidente de Cámara de la Minería, Ecuador

Es irresponsable que se haya emitido un informe como el de MiningWatch, sin sustento ni verificación de la realidad en la que viven los pueblos de la Amazonía.

Tanto el Ministerio de Salud y como el COE de Morona Santiago, han realizado brigadas médicas, en las que verificaron y constataron que no hay casos confirmados de Covid-19, particularmente en la comunidad de Warints donde, según los activistas, se habían registrado contagios.

Efectivamente, la empresa llevó a un grupo de Shuaras a fines de febrero a la conferencia minera más grande del mundo, donde incluso se tratan temas ambientales y comunitarios, y existe la aceptación explícita por parte de la comunidad para permitir el trabajo de la empresa minera.

Estrategia

Cuatro patrones mineros

Según el informe, la gran minería:

  1. Ignora el peligro de la enfermedad para trabajadores y comunidades;
  2. Reprime protestas y promociona su expansión;
  3. Se vale de la pandemia para lavar su imagen;
  4. Presiona a la administración pública por cambios regulatorios.