Loor a Babahoyo en sus 151 años de cantonización

CIUDAD. La magia de los atardeceres sobre sus ríos, le dan un contraste y tonalidad muy vistosa.
CIUDAD. La magia de los atardeceres sobre sus ríos, le dan un contraste y tonalidad muy vistosa.

Como parte del homenaje, solo se efectuará una pequeña ceremonia en el Parque Central.

Redacción BABAHOYO

Hoy, la capital fluminense arriba a sus 151 años de cantonización, sin embargo, al igual que otras fechas importantes, este aniversario también se cumple sin ningún tipo de festividades y celebraciones debido al Covid – 19.

Sin embargo, para no dejar pasar del todo desaperciba esta fecha, desde las 08:30 se llevará a cabo una pequeña ceremonia, la misma que tendrá lugar en el Parque Central 24 de Mayo.

En el acto conmemorativo se hará reconocimientos a las instituciones que estuvieron desde el primer instante de la pandemia en primera línea, socorriendo y apoyando a los babahoyenses. Asimismo, se realizará una breve reseña sobre la fundación de Babahoyo y; el alcalde Carlos German se dirigirá a los pocos presentes que estarán presentes.

Historia

Babahoyo fue erguida en épocas muy arcaicas por los remotos indios Babahuyus, integrantes de la confederación Huancavilca. Según la historia (de varias que existen, basadas en investigaciones), Carlos de Betember y Platzaen, adquiere sus territorios con dineros de sus peculios, e iniciaron el levantamiento de una ciudad.

Originalmente ocupó la margen derecha del río Babahoyo, y en épocas de la colonia se convirtió en un importante centro de tráfico comercial entre las poblaciones de la Costa y de la Sierra, Por mucho tiempo se llamó Bodegas, por haber estado allí ubicadas la Aduana y los Almacenes Reales.

Una vez que la independencia de Guayaquil se alcanzó, Bodegas de Babahoyo sería uno de los primeros, pues apenas a dos días del pronunciamiento de Guayaquil, este haría pública también su declaración de libertad suscrita por sus hijos.

GASTRONOMÍA. El seco de pollo marca la diferencia en el territorio.
GASTRONOMÍA. El seco de pollo marca la diferencia en el territorio.

Distinguida

Babahoyo ha sido en la historia ecuatoriana, una ciudad distinguida por hijos heroicos y trabajadores quienes no se han querido descargar golpes mortales a su tierra sea en incendios, inundaciones y sequías.

El 11 de octubre de 1820, Babahoyo proclama su emancipación política y pasa a constituirse en la principal ciudad de organización de las fuerzas libertadoras a la patria.

Sin embargo, oficialmente fue fundada el 27 de Mayo de 1869 bajo decreto legislativo por el entonces presidente Gabriel García Moreno, quien además la designó como capital de la provincia de Los Ríos, realce que hasta la actualidad ostenta.

Atributos

Este territorio es dueño de una enorme riqueza cultural, artística y sobre todo con una historia llena de tradiciones, lo cual lo convierte en un punto turístico importante dentro del territorio fluminense.

Según la historia (de varias que existen, basadas en investigaciones) Babahoyo fue fundada el 27 de Mayo 1869. Posee cuatro parroquias urbanas: Clemente Baquerizo, Camilo Ponce, Barreiro y El Salto. No obstante, cuenta con cuatro parroquias rurales: Caracol, Febres Cordero, Pimocha y La Unión.

Se encuentra a una altura de 8 metros a nivel del mar. Su terreno es plano con pocas elevaciones o lomas sin mucha altura. Su clima se caracteriza por ser cálido-lluvioso con una temperatura promedio anual de 24 grados centígrados.

Rodeada de ríos

En el cantón encontramos un gran número de ríos, entre los que se encuentran: San Pablo, y Babahoyo que vierten sus aguas en el Rio Guayas. Cabe indicar que el rio Babahoyo atraviesa la ciudad, convirtiéndose así en un importante recurso natural de la capital fluminense.

Babahoyo está ubicado en un eje vial estratégico y de primer orden, puesto que está en la ruta Guayaquil – Quito y así la Sierra Centro – Norte por Guaranda. Muchas cooperativas pasan de transito por la Ciudad o hacia las diferentes provincias y Ciudades del País.

Un sinnúmero de platos típicos son los que podrán probar quienes visiten esta hermosa tierra. La variedad es lo que caracteriza a esta tierra, en donde en cada cuadra podrá encontrar uno o dos sitios donde consumir deliciosos alimentos.

Arroz con menestra y carne asada, bollo de pescado, encebollado, cazuela de pescado, sango de verde, son tan solo algunos de los platos típicos. (NDA)