Quevedo aún no tiene su albergue para casos Covid

Malestar. La titular del COE Cantonal, Lorena Rojas, subrayó que los retrasos son debido al Ministerio de Salud Pública.
Malestar. La titular del COE Cantonal, Lorena Rojas, subrayó que los retrasos son debido al Ministerio de Salud Pública.

El COE Cantonal detalla que no ha recibido el respaldo del Ministerio de Salud Pública.

Redacción QUEVEDO

Ya han pasado más de dos meses desde que inició el confinamiento por la pandemia del coronavirus, desde entonces cantones como Valencia, Babahoyo, Puebloviejo y Ventanas ya cuentan con sus respectivos albergues para la atención de pacientes con el virus.

Sin embargo, en Quevedo todavía no existe un Centro de Aislamiento Temporal (CAT), a pesar de contar con 185 casos positivos y 803 con aislamiento domiciliario.

El proyecto ha tenido varios retrasos desde la primera vez en que el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal preparó el recinto ferial de la Cámara de Comercio de Quevedo (CCQ), pero que no fue aceptado por el Distrito de Salud.

En esa misma fecha, el Gobernador de Los Ríos, a través de la cuenta de oficial de la Gobernación en Facebook, daba las gracias a la CCQ, por haberles facilitado el espacio. Detallaba que el lugare estaba equipado con 100 camas y biombos que permitirán atender la emergencia.

No hay apoyo

La concejala y titular del COE Cantonal, Lorena Rojas, subrayó que los retrasos son debido a que el Ministerio de Salud Pública (MSP) “no toma las responsabilidades competentes del caso”, puesto que le ha dado dos alternativas de espacios.

“Fueron ellos los que dijeron que no querían en la Cámara de Comercio, así que son ellos los que nos tienen que decir cuál es el lugar oportuno para activar el albergue. Le dimos la iglesia de Los Mormones, que el responsable se ha negado y el Colegio Réplica”, argumentó.

148 en alta médica.No obstante, relató que en la reunión realizada anteayer con todas las instituciones que conforman el Comité, otra vez no tuvo respuestas del MSP.

“No nos dan una respuesta firme, estamos prestos para colaborar en el momento en el que ellos tomen la decisión, ni siquiera nos han enviado un oficio, no tienen medicinas, no tienen médicos para que el albergue esté funcionando”, manifestó.

De acuerdo con un comunicado de la Gobernación de Los Ríos indica que el MSP en conjunto con los municipios, tienen la obligación de acondicionar las áreas, el equipamiento, insumos médicos y garantizar los servicios básicos y la seguridad del CAT.

SITUACIÓN. Hasta el momento se han registrado 11 fallecidos y 181 están con sospecha pero no hay albergue para la atención.
SITUACIÓN. Hasta el momento se han registrado 11 fallecidos y 181 están con sospecha pero no hay albergue para la atención.

Otros problemas

La funcionaria considera que el retraso se debe a la inestabilidad de las directoras del Distrito de Salud Quevedo-Mocache, ya que en tan sólo un mes, cuatro titulares han pasado por el cargo. “Con eso de los cambios que hacen frecuentemente de las directoras distritales y que la una directora no le gusta lo que hace la otra (directora), nosotros somos los que quedamos afectados”, reclamó Rojas

185 Casos positivos.Gissella Saltos renunció hace más de un mes, y le fue cedido su cargo de directora distrital a Yorgely Álava, luego pasó a manos de Aura López; no obstante, en menos de una semana, también renunció.

Al respecto, la Dirección de Comunicación y Estrategia dio a conocer la tarde de ayer que, Jamel Bermello, licenciada en laboratorio y magíster en gestión hospitalaria, ocuparía ese cargo, desde hoy. (EHL)

Cómo se propaga

El virus que causa la Covid‑19 se transmite principalmente a través de las gotículas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o espira. Estas gotículas son demasiado pesadas para permanecer suspendidas en el aire y caen rápidamente sobre el suelo o las superficies.

803 en aislamiento domiciliario.Usted puede infectarse al inhalar el virus si está cerca de una persona con Covid‑19 o si, tras tocar una superficie contaminada, se toca los ojos, la nariz o la boca.