Barreiro cumplió sus 123 años sin mayor celebración

ATRACTIVOS. Estos son unos de los emblemas más sobresalientes de la parroquia.
ATRACTIVOS. Estos son unos de los emblemas más sobresalientes de la parroquia.

La fecha pasó desapercibida debido a la pandemia del Covid-19.

Redacción BABAHOYO

En medio de un ambiente de temor, por la pandemia que atraviesa el país y el mundo, Barreiro cumple hoy su aniversario 123. Y es que, al estar suspendido todo tipo de acto que implique la acumulación de personas, todo ha pasado desapercibido.

Este histórico pedazo de suelo babahoyense es conocido como ‘La Cuna de Babahoyo’. Su historia comienza con el asentamiento urbano en esta zona, donde estuvieron las famosas Bodegas Reales depositarias de los ricos tesoros que emigraban hacia España.

Esta es una parroquia que con el pasar del tiempo se ha ido desarrollando. Su trascendencia está ligada con el asentamiento urbano en Barreiro, del grupo los Babahuyus, de donde se origina el nombre de Babahoyo.

El barreireño Luis Cadena Hurtado, cuenta que en el año 1522 el alemán, Pablo Betenberg y Plazaer, compra terrenos y funda la villa de Santa Rita. Con el tiempo esta villa se convierte en el comercio entre Costa y otras regiones del país, por la actividad continua de la época. Fue por ello que se la conoció con el nombre de Bodegas Reales del Ecuador y toma oficialmente el nombre de Babahoyo.

El reconocido ciudadano, refiere que en el Barreiro actual se ubicó a Babahoyo como la primera capital de la provincia de Los Ríos, creada el 6 de octubre de 1860 por el presidente, García Moreno.

Detalles

Después del incendio de marzo de 1869, que destruyó el Hospital, la Gobernación, los estancos y más de la mitad de la población, la ciudad se traslada al margen derecho del río, San Pablo, donde se asienta la actual capital de Los Ríos, dejando a la antigua ciudad sin categoría y sin nombre propio.

Por ello, el 25 de mayo de 1897, el Consejo Cantonal de aquel entonces toma una resolución erigiéndola como parroquia civil de Babahoyo, con el nombre de Santa Rita de Barreiro, en homenaje al primer gobernador de Los Ríos, Agustín Barreiro.

“La ubicación geográfica de Barreiro determinó su trascendencia en una serie de acontecimientos. Hasta Barreiro llegaban todas las embarcaciones que se dirigían hacia la Sierra. Por eso es que digo que Barreiro es Babahoyo”, puntualizó Cadena, agregando que este territorio tiene alrededor de 10 mil habitantes y cuenta con un malecón, alcantarillado, agua potable, asfaltado, Unidad de Policía Comunitaria, Polideportivo, Parque Central, Viaducto, Centro de Salud, instituciones educativas, entre otras obras. (NDA)