Personal sanitario protesta por la falta de protección

PEDIDO. Trabajadores de la salud protestaron en los exteriores del Distrito.
PEDIDO. Trabajadores de la salud protestaron en los exteriores del Distrito.

La mayoría trabaja en los laboratorios y áreas de emergencia del Hospital.

Redacción QUEVEDO

Al grito de “Rechazo a la corrupción”, “Audiencia al Ministro”, “¿Qué queremos? Prendas de protección y estabilidad laboral”, “Contratos indefinidos a los trabajadores”, decenas de empleados de la salud pidieron más atención al Gobierno Nacional. Se apostaron en los exteriores del Distrito Salud Quevedo-Mocache, en demanda de la dotación de equipos de protección, para afrontar la pandemia del coronavirus, además de otros petitorios hacia el Estado.

Portaban carteles con las leyendas: “Exigimos dignidad para los trabajadores de salud”, “Sacrificamos nuestra salud y la de nuestras familias”, “Prendas de protección no cumplen”, “Rechazo a la Ley Humanitaria que es regresiva a los derechos”, entre otras consignas.

Manejo de la epidemiología

Jonathan Segura Véliz, auxiliar de laboratorio del hospital Sagrado Corazón de Jesús, fue uno de los que levantó su voz de protesta, detalló que recibe a diario pacientes con síntomas respiratorios pero no le han facilitado prendas de protección para realizar sus funciones. “Hemos hablado con la autoridad de que como estamos en el contagio comunitario, las áreas que atienden a los sintomáticos necesitan una mascarilla más compleja como la N95, pero nos han dicho que no hay”.

Enfatizó que, le refirieron a las autoridades sobre la denuncia que hizo LA HORA, el pasado 15 de mayo, acerca de la adquisición de 800 cajas de mascarillas N95 a un precio de 127 mil dólares, pero a decir él, la respuesta fue que esas cajas jamás llegaron a la entidad.

“Son 16 mil mascarillas que nos hacen falta a nosotros, hemos hablado como dirigencia del hospital y no nos han dado fecha de cuándo llegue esta prenda de protección, especialmente para las áreas como: laboratorio, imagenología, la atención de emergencias que no son asintomáticos y los pacientes por otros exámenes. Nosotros también estamos por el país”, argumentó.

185 CONTAGIOS EN QUEVEDO. Detalló que existe un mal manejo de la epidemiología en los hospitales de la ciudad, ya que no aplican los protocolos para evitar que el virus se propague.

“En mi caso murió un familiar en el hospital del IESS, mis familiares nunca tuvieron atención, ni les hicieron las pruebas, yo hablé con un contacto del hospital y nos dijeron que tenían miedo, por eso hay muchos contagiados que andan libremente”, se lamentó.

Otras razones de la protesta

Rosa Crespo Bustos, auxiliar de laboratorio del Distrito 12D03 y delegada de los trabajadores de salud, expresó que también rechazan la Ley Humanitaria ya que esta no da estabilidad laboral para el personal que trabaja con el régimen de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).

“Las autoridades nacionales han hecho un acta transaccional para la estabilidad laboral a nuestros compañeros y debe darse cumplimiento, porque esta Ley establece que se dará nombramiento definitivo pero a los que están durante la transitoria, más no a ellos, quienes quedarían afuera”, subrayó.

Denunció que si existen centros de salud cerrados, es porque no hay la dotación adecuada al personal. “Solo funcionan tres en el área urbana: San Camilo, Venus del Río Quevedo y 7 de Octubre, el resto de compañeros hemos tenido que rotar a esas unidades”, indicó.

Los empleados del hospital Sagrado Corazón de Jesus señalan que no les han entregado mascarillas ni implementos de bioseguridad.Oscar Sánchez trabaja en el centro de salud de San Camilo considerado unidad Covid, denuncia que allí no se maneja los debidos procesos para atender a los pacientes. “El otro día tuvimos una visita de la directora de calidad del Distrito donde nos supo manifestar que nosotros los que estamos en el área de laboratorio jamás nos podemos contagiar, ¡eso es falso! Tenemos contacto con el paciente de coronavirus, donde también se atienden embarazadas”, manifestó.

Pide a las autoridades que actúen ante la ola de corrupción que se ha reflejado en varias compras públicas. “Como podemos avanzar y seguir, si no hay apoyo. Tuvimos una directora que duró mucho tiempo, allí vino una directora que duró un mes, otra que duró quince días, ahora posiblemente posicione una nueva directora distrital”, indicó. (EHL)