Cientos de protestantes desafiaron al coronavirus en Quito

PIE. DESMANES. La protesta fue pacífica hasta que llegó a la plaza de Santo Domingo.
PIE. DESMANES. La protesta fue pacífica hasta que llegó a la plaza de Santo Domingo.

Todo finalizó con el enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Nacional. Hubo mascarillas pero no distanciamiento social.

Desde las 9:00 de ayer, 25 de mayo, trabajadores, estudiantes y colectivos sociales se reunieron en la Caja del Seguro (frente al parque de El Ejido) para movilizarse hacia el Centro Histórico de Quito como parte de la protesta convocada a la ciudadanía en rechazo a las reformas laborales en la Ley de Apoyo Humanitario, las medidas económicas anunciadas el pasado 19 de mayo por el presidente, Lenín Moreno, y el recorte presupuestario de las universidades públicas.

El sonido de tambores, trompetas y pitos acompañaban a los carteles donde se leían consignas refiriéndose al peligro de salir a las calles durante la pandemia que ha cobrado la vida de más de 5 mil ecuatorianos y que ha contagiado a 37.355 ciudadanos, según cifras del COE Nacional.

MASIVA. CONSIGNAS. “Perdóname mamá por ponerme en riesgo, pero no puedo estar de brazos cruzados”, decían algunos carteles.
MASIVA. CONSIGNAS. “Perdóname mamá por ponerme en riesgo, pero no puedo estar de brazos cruzados”, decían algunos carteles.

Sin distanciamiento

Aunque los manifestantes utilizaron mascarillas y gafas como medida de bioseguridad, el distanciamiento social fue imposible en una concentración que aglomeró a cientos de personas.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, se pronunció a través de Twitter donde escribió: “un llamado a la sensatez, busquemos diferentes maneras de manifestar pero no la presencial, alto peligro de contagio, estamos en emergencia sanitaria”.

Aproximadamente 600 personas protestaron en la capital y 4000 a nivel nacional. María Paula Romo, ministra de Gobierno, que por la tarde estimó que habrían marchado unas 4 mil personas, dijo que “preocupa el riesgo de contagio que estos eventos implican” y resaltó que la protesta en la capital y en otras ciudades del país no cumplió con las medidas de bioseguridad. “No todos usaban cubre bocas o mascarilla, algunos estaban usando un pasamontañas más en el sentido de cubrirse de la Policía que de precautelar la salud de los otros”

Bomba de tiempo

A la protesta se sumaron jóvenes con batas blancas que exigían más garantías para el personal de salud y el pago de salarios a los posgradistas becarios a quienes se les adeuda entre uno y dos años.

Santiago Zúñiga, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Médicos Posgradistas, reconoce que empatiza con la situación de sus compañeros pero no considera responsable por parte de los médicos salir a las calles y formar aglomeraciones.

Califica lo sucedido ayer como una ‘bomba de tiempo’ y prevé que en al menos siete días, la incubación viral mostrará los resultados.

Enfrentamiento

Las calles que conducen al Palacio de Carondelet, en la Plaza Grande, amanecieron cercadas con vallas de acero y agentes de la policía antimotines, por lo que la manifestación se concentró en la Plaza de Santo Domingo, al medio día.

En ese espacio, un grupo de jóvenes lanzó objetos contundentes (palos, piedras, botellas) a los uniformados que utilizaron gas lacrimógeno para disuadir los ataques.

El Gral. Fausto Salinas, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, señaló que implementaron un operativo de seguridad en distintos puntos de la capital, especialmente en la Asamblea Nacional y la Plaza Grande.

“Un grupo pequeño intentó provocar a la Policía Nacional(…) respetando los derechos humanos se utilizó formaciones disuasivas para hacer que los manifestantes agresivos aceleren su marcha”, informó Salinas.

Un Policía resultó herido. No hubo detenidos. Además, un Policía resultó herido ya que los manifestantes lanzaron una botella de vidrio que impactó en el suelo, uno de los pedazos saltó y le cortó la quijada. La entidad descartó la detención de algún ciudadano.

Antes de retirarse del sitio, José Villavicencio, dirigente del Frente Unitario de trabajadores (FUT), dijo que presentarán una demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley Humanitaria. Mientras que Mauricio Chiluisa, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE) Nacional. (AVV)

4.000 protestantes en todo el país

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que las protestas se realizaron en 50 puntos de distintas ciudades por lo que calculan que al menos 4.000 personas se movilizaron a nivel nacional. El porcentaje más alto se concentró en la capital, donde se estima hubo entre 600 y 700 personas.

La FEUE anunció que la próxima marcha se prevé para el jueves 28 de mayo.Algunos se encontraron a las puertas de las empresas estatales cerradas, otros en plazas, en grupos de no más de 10 personas que respetaron el distanciamiento social, hecho que no sucedió en Quito, donde se supero el número permitido dentro de un encuentro.

En Cuenca, Loja, Guayaquil, Los Ríos y más, las consignas fueron las mismas.

En Quito no se respetó la distancia de dos metros”; “algunos usaron pasamontañas para protegerse más de la policía».

María Paula Romo, ministra de Gobierno.