Esmeraldas en amarillo durante el semáforo rojo

RUTINA. Una de las motivaciones para que la gente ande en las calles, dicen los peatones, es que salen a buscar dinero para solventar los gastos del hogar.
RUTINA. Una de las motivaciones para que la gente ande en las calles, dicen los peatones, es que salen a buscar dinero para solventar los gastos del hogar.

Datos oficiales ubican al cantón Esmeraldas como el más ‘fiestero’, en comparación a los 7 de la Provincia.

El pedido de militarizar a Esmeraldas hecho por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Provincial al Nacional, por ahora quedó en el formalismo. En contraste, la noche del viernes pasado policías, militares y municipales hicieron un operativo combinado para frenar las acciones ciudadanas que difieren con lo que se espera durante el Estado de Emergencia Sanitaria.

De 14:00 a 05:00 está vigente el toque de queda. Durante ese periodo nadie debería estar fuera de casa, con excepción los que prestan algún servicio prioritario para la vida, como los trabajadores de la Salud y de Seguridad.

Estadísticas del ECU911 justifican los operativos en barrios y avenidas. Solo entre el 18 de marzo y 21 de mayo se reportaron 1.482 alertas por alteración del orden público, es decir, 23 por día. En el 49,8% de los casos estaban vinculados los libadores; en el 31,8% a los escandalosos y el 18,3% con los “ruidos molestosos”, así los califica la entidad de coordinación.

Nuevos hábitos

Alejados de los cifras, al transitar por la ciudad, las columnas de vehículos con placas distintas el día que corresponde, personas aglomeradas y unas cuantas sin mascarillas, hacen parte de la cotidianeidad.

Los comerciantes también hacen lo suyo. Empezaron un juego del ‘gato y el ratón’ con los municipales. Los vendedores afanados por reactivar la economía atienden con las puertas lanford a media asta o cerradas al 100%, pero con clientes en su interior.

Mientras que los de control se esfuerzan para que lo dispuesto a través del semáforo sanitario en rojo se cumpla y así evitar la propagación de Covid, el que ya está en los siete cantones de la Provincia: Atacames, Rioverde, San Lorenzo, Eloy Alfaro, Quinindé, Muisne y Esmeraldas.

En el mapa del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre los infectados y muertos por el virus, publicado ayer, se registran 640 contagiados y 71 fallecidos. El cantón más caso es Esmeraldas con 380; 123 están en Quinindé, los demás no superan los 43.

Seguimos en rojo

En provincias como Santo Domingo y Tungurahua, desde hoy pasan de rojo a amarillo, no así en la Esmeraldas que seguirá con las altas de las restricciones aplicables durante la Emergencia Sanitaria.

El rojo dispone que los lunes circulan solo los carros que tengan placa terminada en 1 y 2; martes, 2 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves 7 y 8; viernes 9 y 0. Sábados y domingos nadie circula. Se suspende de la jornada laboral, excepto en sectores esenciales como ha funcionado hasta ahora. Toque de queda de 14:00 a 05:00.

Con el amarillo se retoma el trabajo presencial con un máximo de 50% del personal tradicional a la vez. Lo mismo aplica para las instituciones o empresas privada o pública. El toque empezaría a las 21:00 hasta las 05:00. Los carros saldrían dos veces por semana y los locales comerciales atenderían con el 30% de su aforo. (MGQ)

Fiscalía se sumará a operativos

Una de las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal de Esmeraldas, es que la Fiscalía acompañe a los operativos de Gobernación, Municipio y Policía Nacional y “demás actores para el decomiso de bebidas alcohólicas moderadas en lugares clandestinos de expendio”, para que se cumpla, los del Comité decidieron el fin de semana pasado oficializar ese pedido a la institución de justicia