El banano sigue con su producción regular

Labor.  Adardio Piedrahita supervisando labores en la hacienda de su propiedad
Labor. Adardio Piedrahita supervisando labores en la hacienda de su propiedad

El empresario Adardio Piedrahita asegura que la producción se ha mantenido normal, a pesar del Covid-19.

Redacción VINCES

La pandemia del Covid-19 no ha sido impedimento para que la producción agrícola se detenga en zonas rurales del cantón Vinces, en la provincia de Los Ríos.

La Hacienda Tel-Aviv, ubicada en el kilómetro 9 de la vía Vinces-Antonio Sotomayor, es una de ellas, donde a pesar de la emergencia sanitaria que vive el país y en el que existen restricciones de movilización, no se ha detenido en su operatividad.

Agrega que el nombre de la hacienda significa en Hebreo ‘Valle verde’ y un sector de la bananera lo ha denominado ‘La Grilla’, que tiene relación con los gastos que son contantes.Adardio Piedrahita Morante, propietario de la hacienda bananera, quien ejerce esta actividad por 58 años, detalla que inicialmente pensó que se verían afectados en la producción y exportación. Junto a su hijo Douglas Piedrahita Montecé, son los encargados de la parte administrativa y operativa. “La pandemia no ha afectado a este rubro, hemos mantenido nuestra producción”, revela Piedrahita, al comentar que el emblemático producto (banano) de su hacienda tiene salida a destinos como países europeos y asiáticos, entre ellos Italia, Grecia, Turquía, Arabia Saudita y República Islámica de Irán.

Hecho.  La hacienda bananera está ubicada en la vía Vinces-Antonio Sotomayor
Hecho. La hacienda bananera está ubicada en la vía Vinces-Antonio Sotomayor

Valor del banano

Con gran sastifacción señala que la caja de banano se la pagan a 6 dólares con 40 centavos, con contrato firmado pero agrega que a otros s productores les ha bajado el precio, a otros se les mantiene; sin embargo, a él le han subido el valor.

En cambio el spot, fuera de contrato, está a tres dólares, ya que es el precio que se paga al costado del barco y fluctúa de acuerdo a las circunstancias y a la escasez del producto: “que en esos casos sube a nueve, diez y hasta 15 dólares y cuando hay exceso del producto o no hay mercado baja como ahora”, relata.

6 dólares con 40 centavos, les pagan la caja de banano con contrato firmadoResalta que son más los productores a quienes que se les ha subido el precio de la caja “ya que cuando el precio está alto muchos ‘vivos’ se salen del contrato y luego cuando baja le reclaman al gobierno”, añade.

Hasta el momento, la operatividad de la hacienda no ha parado, cuyas labores inician desde tempranas horas de la mañana de lunes a viernes y gracias a eso no ha tenido que despedir a nadie. Adardio Piedrahita, recuerda que estuvo afectado por el coronavirus. Al igual que él, la mayoría de los trabajadores.

Las medidas de seguridad las ha aplicado para que el personal no esté expuesto al contagio y puedan suplir las necesidades en los hogares. (JGA)

Costo. 6 dólares con 40 centavos cuesta la caja de banano con contrato y fuera de contrato puede varias el costo.
Costo. 6 dólares con 40 centavos cuesta la caja de banano con contrato y fuera de contrato puede varias el costo.