Cuatro ejes conformarán el último año de gestión de Lenín Moreno

MANDATO. En este día, hace tres años, Moreno asumió sus funciones como presidente de la República, por lo que hoy se inicia su cuarto y último año de Gobierno.
MANDATO. En este día, hace tres años, Moreno asumió sus funciones como presidente de la República, por lo que hoy se inicia su cuarto y último año de Gobierno.

Durante su informe a la nación, el Presidente de la República dijo que además del Covid.19, su Gobierno enfrentó un intento de golpe de Estado, la ola migratoria, la caída del petróleo y más.

A las 11:00 de ayer domingo 24 de mayo del 2020, el presidente de la República, Lenín Moreno, entregó su Informe a la Nación pidiendo un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia causada por el coronavirus, desde una Asamblea Nacional casi vacía y con asistentes separados, debido al distanciamiento social.

Sentados en sillas, en lugar de los tradicionales curules, a más de un metro de distancia entre sí, estuvieron algunos ministros y asambleístas. Otros ministros e invitados presenciaron el Informe por video desde otros salones del Legislativo, y muchos otros legisladores se unieron a través de plataformas virtuales.

En diciembre de 2019, la Ley de Proforma Presupuestaria para el año 2020 pasó por el ministerio de la ley, al no obtener nos votos necesarios para su aprobación.Moreno dijo que su Gobierno además de recibir “un país quebrado”, ha tenido que enfrentar diversas crisis, como la ola migratoria desde Venezuela, un intento de golpe de Estado, en octubre de 2019, la pandemia del Covid-19, la caída del precio del petróleo y la ruptura de dos oleoductos.

El primer mandatario enfatizó que a eso hay que sumarle una multimillonaria campaña de desinformación cuyo objetivo ha sido “desestabilizar al Estado”.

APERTURA. César Litardo, presidente de la Asamblea, destacó en su introducción al Informe que el Legislativo aprobó 17 leyes en 3 años; ninguna, por el ministerio de la ley, dijo.
APERTURA. César Litardo, presidente de la Asamblea, destacó en su introducción al Informe que el Legislativo aprobó 17 leyes en 3 años; ninguna, por el ministerio de la ley, dijo.

Avances del último año

Moreno anunció que en su último año de gobierno trabajará en cuatro ejes: salud, alimentación, reactivación de la economía y fortalecimiento de la dolarización.

A la par indicó que las instituciones financieras públicas entregarán créditos a pequeñas y medianas empresas con el objetivo de reactivar la economía y preservar empleo.

“El programa ‘Reactívate Ecuador’ entregará mil millones de dólares a micro, pequeñas y medianas empresas al 5% de interés, a 36 meses de plazo y con seis meses de gracias”, dijo. Esto forma parte de las medidas económicas anunciadas la última semana, y se materializará principalmente a través del Banco del Pacífico, de propiedad del Estado.

Moreno negó haber exonerado a las grandes empresas del pago de impuestos y señaló que con la remisión tributaria, el fisco recuperó $1.268 millones. Agregó que “estamos en proceso de cobro legal a 500 grandes y medianos contribuyentes”. El punto del “cobro de lo que deben” a los “grandes grupos económicos” ha sido uno neurálgico en el planteamiento del movimiento indígena, que tomó fuerza a partir del paro de Octubre de 2019.

Refiriéndose a la inversión privada, dijo que 81 empresas invirtieron $2.200 millones y generaron 10.500 empleos. Además, informó que el país exportará electricidad a Colombia con ingresos que llegarán a los $100 millones anuales, y que se implementará un nuevo cable submarino que permitirá a Galápagos tener “conexión con el mundo”.

PLENO. En el salón estuvieron la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el secretario de Gabinete, Sebastián Roldán, dos de sus mas cercanos colaboradores, entre otros.
PLENO. En el salón estuvieron la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el secretario de Gabinete, Sebastián Roldán, dos de sus mas cercanos colaboradores, entre otros.

Corrupción

Aunque ya lo había hecho en días anteriores, Moreno ratificó que enviará dos propuestas a la Asamblea para implementar políticas que asistan en la contra la corrupción.

La primera busca sanciones penales más fuertes para quienes cometan actos de corrupción mientras rija una declaratoria de emergencia. Aunque el Código Integral Penal (COIP) ya establece una pena máxima aumentada para los delitos cometidos durante una emergencia, la cual puede llegar a triplicar el tiempo de cárcel en caso de delitos cometidos durante una emergencia nacional, Moreno dijo que “no se ha aplicado”.

Mientras que la segunda se relaciona con “blindar las compras públicas durante emergencias”. Esto, porque actualmente existe un régimen especial que en teoría apuntaba a reducir los tiempos y requisitos para la compra de productos, insumos y servicios durante una emergencia específica, pero que se ha evidenciado como el mecanismo perfecto para realizar compras irregulares, a dedo y con sobreprecio, sin entrar en el radar de control de las autoridades.

Moreno informó que su Gobierno ha enviado a la Fiscalía 1.500 denuncias de corrupción del gobierno anterior y algunas otras de funcionarios de su propio Gobierno.

Gobernar con el Legislativo

“Solo en tres meses de emergencia hemos perdido 150.000 empleos”, dijo Moreno, al tiempo que destacó la importancia de las medidas económicas anunciadas en los últimos días, entre las que se contempla la fijación de bandas para controlar el precio de los combustibles. Aprovechó también para establecer la relación entre la eliminación al subsidio de las gasolinas Diésel y Extra, y la dolarización, ya que la medida apunta a “proteger la dolarización”, dijo.

En este mismo punto, pidió a la Asamblea Nacional apertura para los proyectos de ley que estaría por enviar el Ejecutivo y evitar que se vean condicionados a intereses políticos o electorales. (AVV)

Baja popularidad

Al cumplirse tres años en la Presidencia de la República, la credibilidad y la aprobación de la gestión del presidente Lenin Moreno se redujeron al 14,7%, según un estudio realizado por la encuestadora Centro de Estudios y Datos (Cedatos).

Cuando Moreno llegó al poder, en mayo del 2017, su nivel de aprobación llegaba al 66%.

Durante su intervención, el primer mandatario señaló que sus medidas no son populistas. “Quién ha dicho que quiero que me recuerden, lo único que me interesa es hacer lo correcto en el presente, lo demás no me importa», agregó. Esto coincide con las palabras del vicepresidente Otto Sonnenholzner la mañana de ayer en la ceremonia de los 198 años de la Batalla del Pichincha.

Moreno, que calificó las consecuencias de la pandemia como la peor crisis que haya vivido el país, ha dicho que no tiene intenciones de presentarse como candidato en las elecciones previstas el próximo año.

No me interesa ser popular (…) Quién ha dicho que quiero que me recuerden. Lo único que me interesa es hacer lo correcto en el presente”, Lenín Moreno, presidente de la República.