MAG controla pago justo por arroz y maíz

CONTROLES. Se desarrollan en comerciales, centros de acopio y piladoras.
CONTROLES. Se desarrollan en comerciales, centros de acopio y piladoras.

BABAHOYO. Según el Acuerdo Ministerial Nº 089 del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), establece que el precio mínimo de sustentación de arroz en cáscara es de 29 dólares la saca de 200 libras (90,72 kilos) grano corto con longitud menor de 7 milímetros; y de 31 dólares grano largo con una longitud mayor a 7.1 milímetros, con 20% de humedad y 5% de impurezas. Mientras que en maíz el precio es de 14.60 dólares el quintal, con el 13 % de humedad y 1% de impurezas.

Sin embargo, en algunos comerciales, centros de acopio y piladoras, estos precios no son respetados. El agricultor Javier Vargas refiere que en ocasiones han tenido que vender hasta en 20 dólares la saca. “En algunas piladoras nos golpean con el precio, a veces con el pretexto de la humedad o impureza”, lamentó.

Por ello, técnicos del MAG, conjuntamente con los jefes políticos y Policía Nacional supervisan que se dé el cumplimiento al precio justo del arroz y maíz en la provincia de Los Ríos.

Durante los recorridos verifican que se dé el uso adecuado a los equipos de laboratorio, tales como: determinador de humedad, básculas certificadas, así como socializan y verifican el correcto uso de la tabla del precio mínimo de sustentación y la aplicación de bioseguridad en las jornadas de trabajo de cada establecimiento.

A nivel provincial, la cosecha de arroz tiene un avance del 60 a 70 %, mientras que la de maíz duro está entre 30 a 40 %. Por ello se han inspeccionado los cantones Babahoyo, Puebloviejo, Urdaneta, Montalvo, Mocache y Buena Fe y Ventanas.

Guillermo Silva, presidente de la Asociación Nuevo Desquite, del cantón Babahoyo, manifestó que en este invierno iniciaron la siembra de arroz y en la cosecha pudo vender la gramínea a un buen precio: 32 dólares por cada saca. “Cosecho durante las mañanas y en las tardes entregó mi producción, usando mascarilla para la protección”, dijo.

De su lado el director distrital del MAG en Los Ríos, Joffre Cabezas, mencionó que los controles se hacen en todos los puntos de compra, para así evitar que los agricultores sean perjudicados en sus pagos.

“Por eso seguiremos de manera permanente en territorio. La línea directa 1800 MAG 271, está disponible para que los agricultores o personas que necesiten de los servicios hagan sus consultas sobre la emergencia, asistencia, financiera, trámites de tierra y demás productos que ofrece el MAG”, puntualizó el Director. (NDA)