Ley de la Palma Aceitera se tratará en la Asamblea

REUNIÓN. El gremio realizó una rueda de prensa en el Chifa Fuho.
REUNIÓN. El gremio realizó una rueda de prensa en el Chifa Fuho.

Redacción MOCACHE

Cerca de 52 miembros de la Asociación de Palmicultores de la Zona Sur de Los Ríos y Guayas (Asopropal), se reunieron ayer para tratar temas de la Palma Aceitera.

Con satisfacción se enteraron de parte de la Jefa Política de Mocache, que el presidente de la Asamblea, César Litardo, junto a los demás legisladores, entrarán a un segundo debate de la ley de la palma aceitera.

El presidente de Asopropal Mocache, Miguel Holguín, indicó que durante la pandemia se han visto afectados por los precios de producción. “Teníamos una palma en enero de 160 dólares, bajó a 150, 140, 130, 120, 100, 70 y ahora a 60, y los precios de producción están en 90, estos gastos pueden solventar sólo al contratista y no al productor”, indicó.

Una de las resoluciones tomadas es que se tenga en consideración un precio de la tonelada de la Palma, de acuerdo a la oferta y la demanda.

Holguín resaltó que la aprobación de la Ley contempla varios beneficios no sólo para el palmicultor, sino también para el extractor, las industrias y consumidor final. “Hay equidad en esa Ley, no solamente va a favorecer a nosotros los productores, sino al resto de la cadena”, sugirió.

También se conversó acerca de la materia prima que existe, para que las extractoras no hagan importación, ya que ellos tienen obligaciones crediticias.

“Estamos con créditos con la banca pública, ni los interesen perdonan, eso también contempla la Ley por esta pandemia. Esperemos que la situación no toque fondo, sino vamos a quebrar”, finalizó. (EHL)