Ciudadanos se arriesgan a todo

PANORAMA. Ayer, las calles se mostraron repletas de peatones y vehículos.
PANORAMA. Ayer, las calles se mostraron repletas de peatones y vehículos.

Según el COE Cantonal “hay proyecciones” de pasar a amarillo este 31 de mayo.

Redacción QUEVEDO

La ciudad permanece en semáforo en rojo, aunque el panorama en las calles pinta de amarillo y verde. En un recorrido realizado por LA HORA, se pudo observar actividad comercial y movimiento vehicular.

En las avenidas Guayaquil, y Walter Andrade, al igual que en las calles Bolívar y 7 de Octubre, agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador y militares, continúan haciendo operativos.

En la parte céntrica y en algunas parroquias comerciales, negocios formales no prioritarios han comenzado a abrir sus puertas y atender al público sin ninguna medida de protección.

Analizan cambiar de color

Pese a que el 16 de mayo se tenía la idea de que la urbe iba a cambiar de rojo a amarillo, las instituciones que conforman el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal, consideraron que no era oportuno.

La titular, Lorena Rojas, indicó que ahora “hay proyecciones” de cambiar de color el 31 de mayo, puesto que ya se tienen dos “macros ejes” del plan de contingencia. “Tenemos que ir analizando el comportamiento de la ciudad y obviamente cada institución tiene que dar su punto de vista, esto es una decisión unánime”, detalló la funcionaria.

Reconoció que el panorama en la ciudad era evidente, ya que no se respeta el confinamiento y las autoridades “están desgastadas” en el tema de control.

“Hay varios factores: un desgate de parte de las autoridades, una indisciplina de los ciudadanos y una necesidad que es la hambruna, eso hace que el pueblo tome decisiones aún con el peligro”, indicó.

Además, hay varias personas que están en primera línea contagiadas, limitando el trabajo de dichas entidades.

CONTROL. Militares se encontraban en las calles, junto a la Policía y la CTE.
CONTROL. Militares se encontraban en las calles, junto a la Policía y la CTE.

Postura de la CCQ

La Cámara de Comercio de Quevedo (CCQ) entregó un borrador de su plan de contingencia para que sus más de 600 socios, dueños de diferentes actividades, comiencen a operar a partir del 31 de mayo. Dentro de las condiciones está que cada empresa debe limitar el ingreso de sus clientes, por ejemplo, si antes ingresaban 10, ahora sólo podrán 5, por un determinado tiempo. Respetar las medidas de bioseguridad y tomar la temperatura al ingreso. Comprar bombas de desinfección y fumigar las áreas más concurridas. (EHL)

¿Qué actividades se permiten en semáforo amarillo?

  • Se reduce el toque de queda de 21h00 a 05h00.
  • Se autoriza la atención de consulta externa de todas las especialidades médicas.
  • Todas las actividades deben contar con protocolos y mecanismos de supervisión de síntomas para sus empleados y clientes.
  • Se autoriza el transporte urbano e interparroquial. La ocupación por unidad será máximo al 30%.
  • Se incrementa la circulación vehicular a 2 días por semana según último dígito. Domingo prohibida circulación vehículos.
  • Las actividades comerciales en locales podrán funcionar con un aforo máximo del 30% de su capacidad.
  • Instituciones Públicas: la máxima autoridad de cada institución regula la actividad laboral: teletrabajo como prioridad. Pueden retomar trabajo presencial con un máximo de 50% de su personal a la vez.
  • Empresas privadas: todos los sectores no esenciales deciden el momento de retorno a sus actividades. Teletrabajo como prioridad. Pueden retomar trabajo presencial hasta con un 50% de su personal a la vez.

171 CASOS positivos en Quevedo.

10 FALLECIDOS positivos.

176 FALLECIDOS con sospechas.

92 DADOS de alta hospitalaria.