Dos de los seis muertos en Buena Fe tenían Covid-19

Detalles. Las entradas al cantón Buena Fe están siendo custodiadas para evitar que la ciudadanía incumpla con el toque de queda y las medidas establecidas para evitar más contagios.
Detalles. Las entradas al cantón Buena Fe están siendo custodiadas para evitar que la ciudadanía incumpla con el toque de queda y las medidas establecidas para evitar más contagios.

La Municipalidad busca hacerle frente a la pandemia pero la prioridad es la tranquilidad de la ciudadanía.

Frente a la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, y dado que en el cantón Buena Fe ya cuenta con tres personas fallecidas por coronavirus, la Municipalidad ha dispuesto de un terreno para sepultar los cuerpos y así seguir con los protocolos dispuestos por el Comité de Operaciones de Emergencia.

Es decir que, en el caso de que sean enterrados sin cremación, deben ser correctamente embalados en una tela antifluidos, luego colocados en una bolsa sanitaria estandarizada biodegradable y posteriormente ser sellados con cintas de seguridad para evitar posibles aperturas.

Mientras que en otros casos los cadáveres están siendo incinerados, aunque el proceso demora casi cinco horas y solo se lo realiza en funerarias de la ciudad de Guayaquil.

Labor

La jefa política del cantón Buena Fe, María Fernanda Zambrano, explicó que hasta el momento en el nuevo cementerio para casos de coronavirus ya han sido sepultadas seis personas: cuatro de ellos por sospechas y los otros dos, con resultado positivo.

Lo dio a conocer a través de su página de Facebook, donde mantiene informada a la ciudadanía sobre todas las evoluciones de la enfermedad, decisiones gubernamentales y donde también da sugerencias para evitar más contagios de la pandemia.

Frente a este hecho, la funcionaria pidió calma a los ciudadanos ya que el sitio se había adecuado para que no haya mayor conflicto. También lamentó el hecho de que el médico y concejal buenafesino Willian Tay-hing haya fallecido en medio de esta crisis sanitaria.

2 PERSONAS han fallecido con coronavirus.“Esta enfermedad no hace diferencia de razas, ni de nada. Todos estamos expuestos a aquello, no es algo de lo que debemos avergonzarnos sino cuidarnos. Tenemos que darle prioridad a nuestra familia y estar más tiempo en casa”, señaló en relación a que aún hay gente deambulando en la calle sin mascarillas.

Y añadió que “no es que las autoridades no estén actuando, sino que la gente está siendo irresponsable”.

Sobre los cercos

Hasta el momento en el cantón Buen Fe existen 24 familias cumpliendo el debido aislamiento por ser sospechosas del Covid-19. Todos se encuentran bajo un cerco epidemiológico realizado por el Ministerio de Salud Pública.

24 FAMILIAS están bajo cerco epidemiológico.De acuerdo con la funcionaria, las zonas donde se han presentado casos son: Las Vegas, Santa Rosa y Nogales Izurieta; mientras que en El Paraíso, 19 de Octubre, San Camilo Chiquito, La Lupita y el Centro de Buena de Fe, existen casos sospechosos.

Para la tarde de ayer estaba previsto mantener una reunión virtual entre los representantes del COE para tomar nuevas medidas de seguridad en el cantón, tal como lo han hecho cantones vecinos.

Entre tanto, los patrullajes policiales y militares se continuarán dando en los diferentes sectores con el propósito de evitar que los ciudadanos se encuentren en las calles y así evitar más contagios.

(MZA)