El resultado de la desobediencia y el desconocimiento

ABR, 07, 2020 |

Detalle. Las personas que cumplieron con la medida de distanciamiento fueron las que madrugaron.

Ayer hubo descontrol en los mercados municipales. La intención de las autoridades no tuvo efecto en la mayoría de ciudadanos.

Como un ‘día muy conflictivo’,  así lo catalogó la comisaria municipal, Olga Baque, a la actividad comercial desarrollada ayer en el centro de Quevedo.

Lamentó el hecho de que los ciudadanos no tomen conciencia del peligro que pueden correr al aglomerarse en algún sitio donde pretenden realizar sus compras. Esto luego de que se conociera que Quevedo ya cuenta con 47 casos confirmados de coronavirus.

Y es que frente a la situación, la Empresa Pública de Tránsito Quevial y el Gobierno Municipal, durante el fin de semana, realizaron la señalética correspondiente en las vías que dan acceso al mercado del Río (centro); mercado mayorista (San Camilo), mercado Central (Coliseo); avenida Juan Montalvo (San Camilo), mercado de mariscos (San Camilo), calle Décima Segunda (centro) y la parroquia San Carlos, para que los ciudadanos mantenga la distancia entre unos y otros.

La idea, según María José Chicaiza, funcionaria municipal, era que cada ciudadano ocupe su espacio remarcado en 2 metros por 2, para que tengan el menor contacto posible con otros ciudadanos.

Pero de acuerdo con la Comisaria, hubo demasiadas personas que salieron de sus hogares para abastecerse de los alimentos. “Deberían hacer conciencia que para ir a comprar no deben ir ni dos ni tres de la misma familia porque eso genera más caos”, detalló.

Reacciones

El ciudadano Carlos Cifuentes, habitante del sector El Pantano, en la parroquia San Cristóbal, lamentó el hecho de que el fin de semana (desde el viernes) se hayan cerrado los locales comerciales porque “hoy fue una completa locura”.

Ese anuncio lo hizo el alcalde John Salcedo la noche del pasado jueves, horas antes de la restricción y a través de la red social del Municipio de Quevedo.

Igual reacción tuvo Mari Carmen Vera, habitante de la parroquia Venus el Río Quevedo, quien explicó que le tocó salir porque la última vez que había hecho las compras fue el domingo 29 de marzo. “Nadie sabía que nos iban a prohibir salir el fin de semana y a mi esposo le pagan todos los sábados. Ya se imaginará como estábamos en mi hogar”, contó.

Mientras que para Mariela Herrera, lo que se vivió ayer fue el resultado “de decisiones apresuradas” de la primera autoridad del cantón, ya que se debió tomar otras acciones antes de cerrar el comercio en el centro. “Por ejemplo, se debió permitir la compra por parroquias y hacer que los militares y policías controlen las salidas”.

Punto de vista

Sin embargo, para Juan Duarte, el problema no lo tienen ni las autoridades ni los comerciantes, sino la actitud de los ciudadanos.

Cada uno es dueño de sus actos. Yo hoy he visto demasiada gente comprando por eso mejor me regreso a mi casa y compro en la tienda del barrio, aunque a cada producto le han subido entre 0.10 y 0.25 centavos, pero no contraigo una enfermedad”, explicó.

Igual reacción tuvo la ciudadana Marquesa Franco, quien llegó desde Playa Grande para adquirir pescado fresco en la plaza de mariscos, pero al encontrarse con que debía hacer fila y esperar junto a decenas de ciudadanos, prefirió retirarse.

Mejor me compro una lata de atún y me quedo tranquila en mi casa”, dijo mientras se retiraba.

Aún así, las medidas para evitar que se siga propagando el coronavirus entre los ciudadanos se continuará llevando a cabo en toda la zona comercial de la ciudad.

E incluso se conoció que ya hay ciudadanos que han hecho llegar sus sugerencias hasta la Comisaría Municipal para que remarquen zonas aledañas a otras comerciales del cantón Quevedo y en parroquias rurales como San Carlos y La Esperanza.

El control en la zona comercial le corresponde a la Policía Municipal, en apoyo con la Policía Nacional y Ejército, quienes tienen como misión principal la seguridad de la ciudad.

La Hora ha intentado contactarse con el alcalde John Salcedo para profundizar temas sobre la emergencia sanitaria pero ha preferido no atender nuestros requerimientos, pese a haberle enviado previamente las preguntas, tal como lo solicitó. (MZA)

Antecedentes

El alcalde John Salcedo tomó la decisión el pasado jueves, en la noche, de cerrar el comercio por tres días (viernes, sábado y domingo) con el propósito de evitar contagios; además se prohibió la circulación de motocicletas en la ciudad.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Marino muere calcinado

| Como Yeanpool Gaibor, de aproximadamente 25 años de edad, fue identificado el cuerpo del joven que falleció calcinado ayer, al interior de su automóvil, tras chocar frontalmente con un taxi en la vía Babahoyo-Montalvo.

Incendio en Nuevo Amanecer deja en la calle a cuatro familias

| Al menos tres viviendas quedaron reducidas a cenizas luego de que se registrara un incendio. El hecho se registró en la cooperativa Nuevo Amanecer de la parroquia urbana Venus del Río Quevedo.

Los problemas, la pandemia y los celos acabaron con una familia

| Un trastorno sicológico podría haber motivado el asesinato de tres personas y el suicidio del autor del violento hecho. Al menos así lo considera la profesional en psicología, Teresa Correa. Desde su punto de vista, el hecho de que Parménides Montecé Ramos, matara a su esposa, Vilma Janine Ubilla Letamendi y envenenara a sus hijas, denota graves problemas de salud mental que debieron ser tratados a tiempo con un siquiatra.

Obra para el recinto Peñafiel

| En el recinto Peñafiel de en Medio, se dio inicio a los trabajos de la primera fase de construcción del ducto cajón de aproximadamente tres metros de construcción en la vía que conecta al recinto Carmen Porro.

Verifican tratamiento del agua en Quevedo

| Durante noviembre, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ejecutó controles a las empresas públicas de agua potable y alcantarillado de varios cantones de la provincia de Los Ríos, con el objetivo de verificar el óptimo estado del líquido vital que se distribuye a la población.

Marco Troya le apuesta a la unión, para llegar a la Asamblea

| “Reunirse en equipo es el principio. Mantenerse en equipo, es el progreso.

Tres muertes violentas en menos de 24 horas

| Dos hombres fueron asesinados en la capital fluminense y uno en Quevedo.

Nueva postulación para entrar a la Universidad e institutos

| En Los Ríos existen 882 cupos disponible. Los aspirantes tienen entre hoy y mañana para atribuirse uno.

El VIH una enfermedad que está presente

| Los primeros casos de VIH en el Ecuador fueron detectados en 1984. Hasta el 2017 existieron 36.544 infectados.

Se prohíben actividades masivas en diciembre

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | Además, toda acción que no garantice distanciamiento social queda totalmente prohibida.

Lanzan campaña para cuidar las motos

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | Por parte de la Policía Nacional del Distrito La Maná se dio el lanzamiento de la campaña ‘Cuidemos nuestra moto...

Seis heridos en accidente

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | Un accidente ocurrido la mañana de ayer en el cruce de Mocache-Quevedo dejó como saldo seis personas heridas, entre ellos dos menores de edad. 

Mujer vio la muerte de cerca

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | Ahora se recupera en una casa de salud tras la brutal agresión de parte su expareja.

Limpieza por un Babahoyo bonito

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | Una gran cantidad de escombros y desechos desalojó el personal municipal en las calles: Rocafuerte, Juan X Marcos, Flores y By Pass con la finalidad de mejorar la imagen.

Prematuros: El primer asalto de la vida

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | En la Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios Neonatales (UCIN-CIN), del hospital del IESS-Babahoyo, se preparó un espacio de integración para que siete madres y padres de cinco pacientes de esta área hospitalaria compartan un momento con sus recién nacidos.

Recorte en asignaciones preocupa a los alcaldes

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | Los gobiernos locales recibirán cerca de $704 millones menos hasta finales de 2020.

El 42% de los MJRV ya fueron notificados

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | Redacción BABAHOYO En la provincia de Los Ríos, la Delegación Provincial Electoral continúa la fase de notificación a los ciudadanos que fueron seleccionados como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV

Cinco días de brigadas médicas

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | Redacción BUENA FE El Club Rotaract de Quevedo, llevó a cabo una jornada de campaña médicas en Quevedo y Buena Fe. La atención se desarrolló en pediatría, medicina general, optometría; adem&

Comisario suspende torneo clandestino

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | A la altura del kilómetro 2 vía a Quevedo perteneciente al recinto Las Moras, el comisario municipal de Mocache, Luis Peña, irrumpió dando cumplimiento a lo que establece el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y suspendió la realización de un torneo de indor fútbol. 

Comunidad Glbti gana una batalla

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | El Registro Civil deberá pedir disculpas públicas por violentar sus derechos.

Llegó la Navidad a Valencia

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | Es el único de los 13 cantones de Los Ríos que decidió alumbrar su ciudad.

Rendición de Cuentas

Viernes, 13 de noviembre de 2020 | | A continuación se detalla  Rendición de Cuentas de la Provincia de los Ríos año 2019