Señalizan las calles para prevenir más contagios

Detalles. A la altura de la avenida Juan Montalvo, en la parroquia San Camilo, se llevaba a cabo la pintada la mañana de ayer.
Detalles. A la altura de la avenida Juan Montalvo, en la parroquia San Camilo, se llevaba a cabo la pintada la mañana de ayer.

Las zonas aledañas a los mercados y supermercados del cantón Quevedo hoy amanecieron pintados con rayas amarillas para que los clientes mantengan la distancia.

La preocupación ante el veloz incremento de contagios de coronavuris a escala nacional, ha hecho que las autoridades del cantón Quevedo, en la provincia de Los Ríos, sigan aplicando medidas extremas preventivas.

Y es que luego de que la exministra de salud, Catalina Andramuño, dijera oficialmente el pasado 18 de marzo que “en Ecuador ya existe trasmisión comunitaria”, las alertas se encendieron.

Para frenar los contagios, que hasta el momento llegan a 47 casos en Quevedo y 158 en Los Ríos, se tomó la decisión de que todos los ciudadanos utilicen mascarillas al ir a realizar sus compras, luego se dio un toque de queda y posteriormente se bloquearon los accesos a los mercados locales.

En los exteriores del Mercado del Río, en Quevedo, fue colocado un punto de desinfección para que cada comprador pase, obligatoriamente, por el para recibir ‘un baño’.

Panorama

Sin embargo, la aglomeración ciudadana se continuaba llevando a cabo, a pesar de que personal de la Policía Municipal luchaba para que cada ciudadano se mantenga, al menos, a un metro de distancia del otro comprador.

Eso conllevó a que este fin de semana el Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal tomara la decisión de cerrar los comercios municipales por tres días (viernes, sábado y domingo), todo con el propósito de evitar contagios; además se prohibió la circulación de motocicletas en la ciudad. Además al menos unos 60 ciudadanos fueron sancionados por incumplir con el ‘Pico y Placa’.

Finalmente, hoy, las calles del Mercado del Río (centro); mercado mayorista (San Camilo), mercado Central (Coliseo); avenida Juan Montalvo (San Camilo), mercado de mariscos (San Camilo), calle Décima Segunda (centro) y la parroquia San Carlos, amanecieron pintadas con líneas amarillas con el propósito de que los compradores mantengan la distancia de dos metros entre unos y otros.

Compromiso. En los exteriores del Mercado del Río, también amaneció hoy pintada para hacer que los compradores mantengan la distancia.
Compromiso. En los exteriores del Mercado del Río, también amaneció hoy pintada para hacer que los compradores mantengan la distancia.

Labor

La señalización de las vías estuvo a cargo de la Empresa Pública Municipal de Tránsito Quevial. Así lo informó María José Chicaiza, directora de proyectos de la mencionada entidad.

La señalización de las calles se llevó a cabo desde el viernes en la tarde. El objetivo es evitar la propagación del coronavirus.“Nuestro objetivo es que cada persona, al momento de hacer sus compras, se coloquen en cada punto de 2 por 2, o en cada recuadro que hemos remarcado. La recomendación oficial es que estén a un metro de distancia, pero nosotros preferimos que estén a dos”, explicó la funcionaria

Para que este objetivo se cumpla, la comisaria Municipal, Olga Baque y el gerente de la empresa Pública de Mercados Municipales, Francisco Duque, serán los encargados de hacer cumplir esta nueva orden municipal.

Aunque el objetivo no es sancionar a los ciudadanos, la municipalidad ha dejado claro que busca evitar la propagación del coronavirus y que toda la comunidad termine afectada por lo cual han apaleado a la sensibilidad ciudadana. (MZA)

Lugares

Restricciones

Mercado del Río (centro)

Mercado mayorista (San Camilo)

Mercado Central (Coliseo)

Calle Juan Montalvo (San Camilo)

Mercado de mariscos (San Camilo)

Calle Décima Segunda (centro)

Parroquia San Carlos (Zona comercial)