Un grupo de policías bajo vigilancia médica

Detalles. Los uniformados están en constante contacto con la ciudadanía por lo que existe preocupación de riesgos de contagios.
Detalles. Los uniformados están en constante contacto con la ciudadanía por lo que existe preocupación de riesgos de contagios.

Los uniformados están siendo dotados de equipos de bioseguridad, al igual que la CTE y militares.

Al menos cinco miembros de la Policía Nacional pertenecientes a la subzona Los Ríos se encuentran bajo Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) tras haber presentado sintomatología relacionada al Covid-19. Esta enfermedad ataca directamente a las vías respiratorias y se adquiere con el contacto humano.

Mientras que otros 10 se encuentran bajo supervisión médica por ser casos sospechosos. Estos uniformados se encuentran siendo constantemente monitoreados por los profesionales de la salud de la misma institución, para descartar cualquier situación de riesgo.

Detalles

El jefe de la Policía de la Zona 5, César Zapata, ha indicado que han solicitado al Instituto Nacional de Investigaciones de Salud Pública (ISPI) que se realice el respectivo test o prueba para confirmar o desmentir los casos.

Los médicos de la institución están supervisando a los policías con sintomatología.Los uniformados por ahora se encuentran aislados para evitar que más servidores policiales se contagien de la enfermedad en el caso de que sean portadores. Caso contrario retornen a sus funciones normales.

Según el Ministerio de Salud de Pública (MSP), el aislamiento obligatorio se realiza cuando existen severas sospechas de que el paciente puede estar contagiado, por lo que lo coloca en una cuaretena obligatoria y estricta, de 14 días.

De acuerdo con el jefe policial, el estar en las calles, en contacto con la ciudadanía, es uno del riesgo que corren pero es parte de sus funciones por lo que como medida de bioseguridad aseguró que el Ministerio de Gobierno los está dotando de mascarillas, guantes y gel antibacterial.

Además, ha informado que se realiza una campaña de concienciación a escala nacional para que todos los uniformados cumplan con las medidas de autoprotección necesaria; además que se laven constantemente las manos, al fin de evitar contagios.

Apoyo municipal

En el Distrito Quevedo-Mocache, la mañana de ayer, la Municipalidad dotó de 750 kits que incluyen: mascarillas, guantes, jabón líquido, alcohol y gel antiséptico a los miembros de la Policía Nacional.

La Policía ha solicitado que el Ministerio de Salud Pública haga el seguimiento técnico o realice las pruebas a los uniformados tengan sospechas de haberse contagiado.Mientras que dentro de esa misma ayuda se entregó 100 kits a los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador y 150 kits a los militares.

En torno a estos casos, dentro de la institucional policial, también se ha dispuesto tener lugares de aislamientos que tengan: camas, baños y alimentación por lo que se ha considerado a las escuelas de formación de policías como posibles albergues para los uniformados que presenten complicaciones en su salud.

Mientras que el personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas ha recibido órdenes estrictas de utilizar sus trajes de bioseguridad para así evitar el contagio al momento de que acuden al levantamiento de cadáver por múltiples motivos. (MZA)

5 policías en aislamientos

10 policías bajo sospechas

La doctora ya ha dado la disposición de que en el caso de que se comience a identificar algún otro síntoma que sea característico de esta enfermedad se conecten con el Ministerio de Salud Pública”.

César Zapata

Jefe de la Policía en la zona 5