‘La decisión de hacer una fosa común aún no está considerada’

SEPULTURA. En las bóvedas no es recomendable sepultar a los fallecidos por Covid-19.
SEPULTURA. En las bóvedas no es recomendable sepultar a los fallecidos por Covid-19.

El Alcalde de Babahoyo reveló las opciones que manejan para la sepultura de los muertos por coronavirus.

Redacción BABAHOYO

Los casos positivos de Covid-19, así como los fallecidos a causa de esta pandemia siguen aumentando en la capital fluminense. Hasta ayer se reportaban en Babahoyo 32 contagiados y cinco víctimas mortales.

Hasta ahora, uno de los problemas más sensibles que causa el coronavirus, es el manejo de los cadáveres, pues existen protocolos establecidos para el tratamiento de los mismos.

Y es que Babahoyo no cuenta con un centro de cremación, que es lo más ideal según la Organización Mundial de la Salud, para practicarle a las víctimas mortales, a fin de eliminar cualquier rastro del virus en los cadáveres y evitar que puedan seguir contaminando.

Problema

No obstante, debido a la carencia de estos centros de cremación, se ha permitido la inhumación, pero aplicando normas de bioseguridad, embalando los cuerpos en bolsas impermeables para evitar que existan fluidos.

El alcalde de Babahoyo, Carlos German, indicó que se están buscando en el cantón cementerios alternos en el área rural.

En los de la parte urbana no es posible enterrar a los cuerpos debido a que el nivel friático está muy alto y no lo permite. “Si cavamos en tierra, a 60 centímetros de profundidad ya encontramos el agua. Recordemos que estas personas no pueden ser sepultados en bóvedas, por eso es que se recomienda la cremación, pero crear un área de cremación no es tan senillo”, explicó.

Alternativas

German indicó que se emprenderán conversaciones con el Ministerio de Salud Pública, Medio Ambiente y otras entidades para las medidas que se tomen en caso de que se presente un número importante de muertos por Covid.

Una de las opciones que al momento se maneja es el uso de los cementerios de las parroquias rurales de Babahoyo, donde el nivel friático no es tan alto. Una alternativa es Febres Cordero para realizar la sepultura en tierra de forma individual.

Asimismo, dejó en claro que aún no han considerado realizar una fosa común en Babahoyo, puesto que no existe un mayor número de occisos por la pandemia. (NDA)