Fuga de cárcel siria donde están prisioneros del Estado Islámico

En Siria ya existe un muerto por coronavirus. (Foto referencial).
En Siria ya existe un muerto por coronavirus. (Foto referencial).

Beirut, Líbano, AFP

Una cárcel siria donde están detenidas personas acusadas de pertenecer al grupo yihadista Estado Islámico (EI) fue escenario este domingo 29 de marzo de un motín y varios prisioneros lograron escapar, informaron una ONG y un funcionario de seguridad.

El jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición dominada por combatientes kurdos, no pudo dar el número de fugitivos o su nacionalidad, aunque el grupo humanitario Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) habló de «al menos cuatro fugitivos».

El domingo por la noche, la situación seguía tensa en la prisión de Ghouiran, en la ciudad de Hassaké, en el noreste de Siria, y autoridades locales ya iniciaron la búsqueda de los fugitivos, dijeron estas dos fuentes.

El motín fue llevado a cabo por «elementos del grupo del Estado Islámico», según la OSDH, que indica que la prisión reúne a casi 5.000 presos «de diferentes nacionalidades» y acusados de pertenecer al Estado Islámico. La ONG tiene una vasta red de fuentes en todo el país.

En su cuenta de Twitter, un portavoz de las FDS, Mustafa Bali, admitió que se produjo un «motín», y agregó que los prisioneros «rompieron paredes y derribaron puertas interiores».

«La situación aún está tensa dentro de la prisión (…), las fuerzas están tratando de recuperar el control», dijo el domingo por la noche, refiriéndose al envío de refuerzos.

Por su parte, un funcionario de las FDS que habló bajo condición de anonimato dijo a AFP que «elementos del EI se habían rebelado» en la prisión.

«Algunos de ellos pudieron salir al patio de la prisión«, dijo la fuente. «Las fuerzas de seguridad están en alerta máxima. Los aviones de la coalición internacional (anti-EI) están volando sobre la prisión y la región», dijo el funcionario.

Un año después de proclamar la erradicación del «califato» del grupo Estado Islámico en Siria, el 23 de marzo de 2019, las fuerzas kurdas aún mantienen unos 12.000 yihadistas en varias cárceles en el noreste de Siria, según sus estadísticas.

Hay sirios e iraquíes pero también entre 2.500 y 3.000 extranjeros de unos cincuenta países.