España en ‘alarma’ hasta el 11 de abril

OFICIAL. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (c), durante su intervención en el Congreso.
OFICIAL. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (c), durante su intervención en el Congreso.

El parlamento del país ibérico autorizó la prorrogación del estado y las restricciones provocados por el Covid-19.

Redacción ESPAÑA

EFE

El Parlamento español autorizó ayer prorrogar el estado de alarma decretado por el Gobierno para afrontar la crisis del coronavirus hasta el próximo 11 de abril con el respaldo mayoritario de todos los grupos parlamentarios, salvo las formaciones independentistas, que se han abstenido.

Han votado a favor de la prórroga el PSOE, PP, y otros partidos del arco parlamentario tanto de derecha como de izquierda, así como de ámbito regionalista, excepto los independentistas, que se han abstenido.

Debido a las especiales condiciones derivadas del confinamiento para evitar la expansión del Covid-19, al pleno que ha debatido la prórroga solo han acudido 43 diputados en representación de todos los grupos y los demás han votado telemáticamente.

Así, la presidenta del Parlamento español, Meritxell Batet, ha anunciado la autorización de la prórroga tras comunicar el número de votos presenciales, a los que se suman los emitidos a distancia, que han dado un resultado de 321 afirmativos y 28 abstenciones. No ha habido votos en contra.

El proceso

Previamente, el Parlamento ha acordado incorporar una propuesta del PNV (formación nacionalista vasca), que establece que el Gobierno remitirá semanalmente al Parlamento información de las distintas medidas frente al coronavirus.

Esta propuesta, aceptada por 192, 149 en contra y ocho abstenciones, va en la línea de lo comprometido por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien ha planteado convertir la Comisión de Sanidad del Parlamento en una comisión de seguimiento del coronavirus para facilitar información semanal a los grupos parlamentarios.

Europa debe prepararse para posibles nuevas olas

Los sistemas sanitarios de Europa, región que concentra un 60 % de los nuevos casos de Covid-19, no deben bajar la guardia y han de prepararse para posibles segundos o terceros picos de la pandemia, advirtió ayer el jefe de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge. El médico belga resaltó que en una semana los contagios y las muertes asociadas con el coronavirus se han triplicado en Europa.

DATO

España supera los 4.000 muertos.

LA CIFRA

56.188 infectados se registran en total.