Coronavirus, presente en toda América

DECISIONES. Las medidas de prevención se hacen evidentes en todas las ciudades de la región.
DECISIONES. Las medidas de prevención se hacen evidentes en todas las ciudades de la región.

EFE

América confirmó ayer la presencia en todo el continente del coronavirus, tras reportarse el primer caso en Belice, mientras la región avanza en la fase de transmisión comunitaria, con casos de contagio local en Argentina, Brasil y Canadá, además de Estados Unidos.

Belice confirmó ayer su primer caso positivo, por lo que el Ejecutivo decidió declarar un estado de emergencia de 72 horas para el Cayo Ambergris y cerrar todos los restaurantes, bares y casinos.

Con esto, América reporta ya unos 48.000 contagios y más de 600 muertes y se confirmó, además, el primer caso de transmisión local del virus en Argentina.

Fase de transmisión local

Argentina, donde hay 266 contagios y 4 muertes, informó la detección del primer caso que no tiene antecedentes de viaje o de contacto estrecho con otro infectado, ante lo que las autoridades señalaron que se marca el inicio de la transmisión local o comunitaria.

El pasado viernes Brasil también declaró que el virus ya se transmite de forma local en el país, el cual alcanzó hoy los 1.891 contagios y suma 34 fallecidos.

Perú, en tanto, cumplió hoy una semana de cuarentena ordenada por el Gobierno para combatir la epidemia de coronavirus, una enfermedad que actualmente afecta a 395 personas y ha causado 5 muertes en esa nación.

Por su parte, México, con 316 casos positivos y dos fallecimientos, arrancó ayer la Jornada Nacional de Sana Distancia, que hasta el 19 de abril insta a la suspensión temporal de actividades no esenciales, a la reprogramación de eventos masivos y a la permanencia de la gente en sus casas.

DATO

El número de casos globales de coronavirus asciende a 334.981.