Defensor Nacional del Pueblo llegará a Babahoyo para tratar tema de multas

PANORAMA. Decenas de personas acudieron ayer hasta la Defensoría para conocer los avances de la indagación.
PANORAMA. Decenas de personas acudieron ayer hasta la Defensoría para conocer los avances de la indagación.

BABAHOYO

La mañana de ayer, hasta la Defensoría del Pueblo llegaron decenas de personas que se sienten afectadas por fotomultas y fotosensores, que fueron instalados en Babahoyo para controlar el tránsito en la ciudad desde el segundo semestre del año anterior.

Conductores particulares, transportistas y taxistas llegaron hasta el ente defensor para saber cómo avanza la investigación que esta institución desde año anterior inició, tras recibir cientos de denunciar de personas que aseguraban que sus derechos habían sido vulnerados por la formar en cómo fueron mult6ados por estos dispositivos.

Grimanesa Guillén fue una de ellas. Cuenta que se la ha sancionado por haber excedido en su vehículo el límite de velocidad permitido, mientras ingresaba a Babahoyo. Sin embargo, ella asegura que su auto se encontraba en otro diferente al que aparece en las notificaciones. “No entiendo cómo es que han procedido a multarme”, declaró la fémina.

Pedidos

De la misma manera, muchos taxistas insistieron en que se los ha amonestado con fuertes multas, sin ni siquiera haber existido la señalización adecuada por parte de la Empresa Pública Terminal Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (Transvial), ni del Consorcio Cisvb, adjudicado para la instalación de estos aparatos electrónicos.

Por eso, piden que las multas sean dadas de bajas en su totalidad, por haber sido emitidas en medio de irregularidades, falta de señalización, la no presencia de un agente que las valide, equipos caducados según la homologación de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), entre otros aspectos.

“A muchos compañeros nos registra el sistema altos valores por pagar por este tema de las multas, pero algunos concejales han mostrado hasta la saciedad, con pruebas en mano, que la forma en cómo nos multaron nunca estuvo bien, porque los radares no eran preventivos sino sancionatorio y recaudatorios. El Mismo Alcalde (Carlos German) reconoció que ese contrato era lesivo y fue firmado de manera mañosa”, dijo Joselo Ramírez.

Detalles

Sobre el tema, la defensora del Pueblo en Los Ríos, Yenny Domínguez, manifestó que no se han olvidado del tema y, que ya lo ha puesto en conocimiento del defensor nacional del Pueblo, Freddy Carrión, de modo que el próximo miércoles 4 de marzo, la autoridad nacional llegará a Babahoyo para abordar este caso.

“Allí nosotros tendremos listo el informe de la investigación y daremos a conocer los resultados y los procesos que se seguirán”, agregó la funcionaria, quien hizo hincapié en que están llevando este caso con mucha responsabilidad.

Asimismo, lamentó que a pesar que la Defensoría presentó una providencia exhortando a que Transvial suspenda el funcionamiento de los fotosensores y, que se informe bajo qué argumento técnico – jurídico les dieron de baja a las más de 5 mil multas, nunca tuvieron respuesta. (NDA)