Analizan la situación de zonas de riesgo

REUNIÓN. En la visita de la Ministra se dio a conocer el proyecto que se requiere para el sector Barrio Norte.
REUNIÓN. En la visita de la Ministra se dio a conocer el proyecto que se requiere para el sector Barrio Norte.

Redacción MOCACHE

La Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles cumplió agenda en el cantón donde se reunió con autoridades locales. Además estuvieron presentes representantes de los municipios de Quevedo y Palenque. En este espacio, se expusieron situaciones sobre algunos sectores de Mocache que actualmente se encuentran en zonas de riesgo.

La Jefa de Gestión de Riesgos, Lina Lugo, explicó sobre un proyecto que tiene el Municipio para la construcción de un muro de es escolleras para estabilizar el talud en el sector Río Norte, que hace poco fue declarado en emergencia debido a que cada invierno sufre afectaciones.

Detalles

Sin embargo, Ocles indicó tienen que hacer el proceso ante el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), ya que la entidad a la que representa se encarga de avalar si efectivamente es un proyecto de mitigación de riesgo. De esta manera acceder a los créditos con un 50% no reembolsable para estas obras de mitigación.

“Nuestra vistita tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos autónomos descentralizados, alrededor de la gestión de riesgos de desastres y en esa medida poder articular el cumplimiento de esta competencia tanto en el escenario nacional y local”, explicó Ocles.

De su lado, la alcaldesa María Cristina Holguín, dijo que debido a que los habitantes de Barrio Norte se rehúsan a dejar sus viviendas, se hará lo posible si encuentran ayuda del Gobierno nacional a través de BDE.

“Con el apoyo de la Ministra, yo creo que sí es posible hacer ese muro para proteger y que no sea solo para vivienda sino un lugar turístico y de esta manera podamos mitigar el problema que existe en ese lugar”, expresó. (LRU)