En Valencia se elegirá nuevamente a un vicealcalde o vicealcaldesa

RESOLUCIÓN. Habrá una nueva sesión de Concejo para elegir nuevamente a un vicealcalde o vicealcaldesa. (Foto: Referencial)
RESOLUCIÓN. Habrá una nueva sesión de Concejo para elegir nuevamente a un vicealcalde o vicealcaldesa. (Foto: Referencial)

Redacción VALENCIA

Durante la audiencia por la acción de protección interpuesta por la Defensora del Pueblo de Los Ríos, Jenny Domínguez, donde pedía que se respete la paridad de género en el Concejo Municipal del cantón Valencia, la jueza dictaminó que se debía elegir durante una sesión de Concejo en un plazo de 7 días a una vicealcaldesa o un vicealcalde.

Esto se dio luego de determinar que en la sesión inaugural no se hizo uso de un lenguaje inclusivo, más no por la paridad de género. Los abogados defensores de las partes involucradas y representante de la Procuraduría General del Estado hicieron su intervención.

Reacciones

Domínguez manifestó que, ya que no se logró la aprobación de la acción de protección por la paridad de género, se va a realizar la presentación de la debida apelación.

“Como mujeres, la única intención es superar el desequilibrio interno que hay al interior del pleno del concejo, donde habiendo mujeres electas no se le dé el espacio para el compartir de poder. Porque la mujer en el pleno del Concejo es la que va a ser la representante y llevar la bandera de lucha», agregó la funcionaria.

Por su parte, el abogado externo de la alcaldía de Valencia, Manuel Calderón, dijo que “hay que ser objetivos y ecuánimes”, ya que la sentencia de carácter constitucional establece una lección para el manejo de lenguajes inclusivos, ya que se deslizó esa omisión, no con la voluntad de discriminar si no, que simplemente de manera involuntaria, en el acta de la sesión inaugural, “el Alcalde dijo que los señores concejales mociones a al candidato a vicealcalde”, sin considerar a las dos mujeres que estaban formando parte del concejo municipal.

“Sin embargo la decisión de fondo, de la sentencia constitucional que la jueza manifiesta que de acuerda a lo que establecía el artículo 317 del Cootad vigente a esa fecha, no imponía la obligatoriedad de que sea mujer para la designación. Es decir, si en este término de siete días se convoca a la sesión de Concejo para la designación de vicealcalde, será cuestión del concejo que ratifique la designación de Javier Albán o de otro compañero, pero no es obligatorio que sea una mujer como ha ocurrido en otras jurisdicciones”, expresó.

De su lado Olga Mejía representante legal de las concejalas Mishelle Arroyo y Marcia Caicedo, indicó que sus clientas se manifestaron y aclararon que ellas no sienten que se haya vulnerado sus derechos de equidad de género, ya que en todo momento han tenido una libre y democrática participación. (LRU)

‘No me quita el sueño’

El vicealcalde de Valencia, Javier Albán, dijo que han venido trabajando “con un equipo sólido de apoyo al trabajo que hace nuestro alcalde esperemos que se ratifique, tampoco es algo que me quite el sueño (la Vicealcaldía). Yo siempre digo que para servir al pueblo no se necesita de un título o un cargo específico”, expresó.