Emotiva despedida para Juan Gurumendi

FEB, 19, 2020 |

Redacción QUEVEDO

Con banderas, bengalas, pancartas, tambores y trompetas, así despidieron los familiares, amigos, allegados e incluso desconocidos a Juan Gurumendi, joven de 33 años, quien falleció en un accidente de tránsito en una carretera peruana.

Gurumendi era un conocido trompetista de la barra ‘Sur Oscura Quevedo’, grupo que alentaba a Barcelona Sporting Club.

Con sus ‘panas’ había asistido a Lima para animar a ‘su ídolo’. Sin embargo, en el retorno, el paseo de euforia se convirtió en tragedia, debido a que el bus que los transportaba se accidentó, enlutando a ocho familias, entre ellas, la de Gurumendi.

Misa

Ayer se desarrolló la misa de despedida en la iglesia San Cristóbal, de la parroquia San Camilo. Centenares de personas, en caravana y con consignas de ‘Juan todavía vive’, ‘Juan no se va’ y otros lemas, caminaron hasta el templo. Mientras que otros esperaban el arribo del féretro.

Muchos de quienes asistieron jamás vieron o conocieron a Gurumendi, nunca habían socializado, visto o jugado un partido de fútbol con él, pero el equipo los unía y sentían empatía hacia los familiares, como si hubieran perdido un hermano más.

Ese era el caso de Bryan Duarte, quien expresó que el amor que tienen todos los hinchas hacia su equipo los une. “Del fútbol todos somos hermanos, tenemos una pasión que nos une, yo no lo conocí, pero sentí que es mi obligación venir y voy a caminar hasta el cementerio”, contó el joven de 25 años.

También se encontraba en la iglesia Miriam Viva, una mujer de avanzada de edad quien vestía una camiseta del Barcelona. Ella lo acompañó desde el velorio en la Josefina 1.

Sepelio

Luego de la misa, una gran caravana a pie y en moto partió desde la iglesia y tomó parte de la avenida Guayaquil y vía a Valencia para dirigirse al Camposanto Jardines de Quevedo, ubicado a pocos metros del ingreso a la parroquia La Esperanza.

Los conductores que circulaban alrededor de la caravana, activaban su bocina como señal de respeto y empatía. Esto mientras la hinchada con tambores y trompetas alentada como si estuvieran en la barra de un estadio. 

De lejos se podía observar una bandera de Barcelona flameando desde lo más alto y una gran multitud con la camiseta amarilla. La hinchada cargó el cofre cerca de 7 kilómetros, lamentando la cercanía al cementerio para darle el último adiós.

Su hermana, Maricela Gurumendi, recordaba las anécdotas de infancia junto a su ‘ñaño menor’. “Recuerdo que a él le gustaba hacernos asustar y era muy bromista. Una persona que tenía un carácter fuerte y también era muy alegre, deja una pequeña en la orfandad”, contó.

Aprovechó e hizo un llamado de conciencia a los conductores, además reveló que la dirigencia de Barcelona se está encargando de hacer justicia. “Entiendan que en un bus están llevando personas con familias”, agregó sollozando.

Juan será recordado por sus amigos como un muchacho trabajador, alegre, sobre todo ‘pana’ y que no decía ‘malas palabras’. Así lo contó su amigo de infancia, William Briones.

“El ‘man’ era humilde, una vez nos fuimos a la finca del papá con toda su familia y él más que todo siempre le gustaba apoyar a los amigos, lo vamos a extrañar con el alma”, expresó con un evidente nudo en la garganta.

Una vez en el cementerio, llegó el llanto. Muchos se recostaron en el césped y entre lágrimas pedían explicación divina de porqué su amigo se había ido. Sobre el féretro colocaron trompetas y cantaban: ‘De día viviré vistiendo la amarilla, de noche la oscura me acompañará, serás tú para mí lo mejor de este mundo, me voy pero te juro que mañana volveré...’.

Entre cánticos, lágrimas y aplausos fue despedido Juan Gurumendi. El cuadrante donde recibió cristiana sepultura estaba repleto de hinchas. “Cada partido que ganaba Barcelona salíamos en la camioneta a festejar en San Camilo”, expresó llorando Alfredo Calero. (EHL)

Suceso

Al menos 30 personas cayeron a un abismo en una vía del departamento de Piura (Perú), la madrugada del sábado, cuando regresaban a Ecuador después de haber ido hasta Lima para alentar a su equipo Barcelona, en un encuentro futbolístico.

Producto del hecho, Juan Gurmendi murió al igual que otras siete personas. Galo Molina, amigo de Gurumendi, aseguró haberlo visto morir en sus brazos pero aun así la mañana de ayer acudió a su velatorio. 12 hinchas, oriundos del cantón Babahoyo, también resultaron heridos pero en menor magnitud.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

La fe en su máxima expresión

| Decenas de buenafesinos y quevedeños han salido a las veredas para encender velas como señal de arrepentimiento y de súplicas.

‘El encierro en casa, junto a la familia, es mejor que la cárcel’

| Este periodo de encierro y aislamiento social que están viviendo muchas familias ecuatorianas, como método preventivo para frenar los contagios de Covid – 19...

Señalizan las calles para prevenir más contagios

| Las zonas aledañas a los mercados y supermercados del cantón Quevedo hoy amanecieron pintados con rayas amarillas para que los clientes mantengan la distancia.

Asistencia directa para casos con sospecha en Urdaneta

| Carlos Luiz Guanoluiza, quien hasta hace pocas semanas se desempeñaba como director distrital de Salud 12D01 de Baba...

Desinfección de vehículos en los ingresos a Babahoyo

| Las medidas preventivas en la capital fluminense continúan desarrollándose para a toda costa frenar los contagios por coronavirus.

Víctimas del Covid-19, serán sepultados en los cementerios privados

| Unas 80 bóvedas del Parque de la Paz, en Babahoyo, están destinadas para las familias que estén en indefensión.

‘El encierro en casa, junto a la familia, es mucho mejor que el encierro en la cárcel’

Domingo, 05 de abril de 2020 | | Político. Galo Lara cuenta cómo logró sobrellevar el encierro y el aislamiento social.

Reos de la cárcel de Quevedo elaboran prendas de protección para los médicos

Domingo, 05 de abril de 2020 | | Elaboran trajes y mascarillas para el personal sanitario de Los Ríos.

Vicepresidente del Ecuador llega de sorpresa a Babahoyo para constatar necesidades

Sábado, 04 de abril de 2020 | | Otto Sonnenholzner recorrió varias casas de salud y un centro de alistamiento para pacientes con Covid-19.

Hay más de 70 personas en prisión por inclumplir el toque de queda en marzo

Sábado, 04 de abril de 2020 | | Desde el pasado 16 de marzo que el Gobierno Nacional decretó la emergencia sanitaria en el país...

10 de los 13 cantones riosenses están afectados por el Covid-19

Sábado, 04 de abril de 2020 | | Palenque, Puebloviejo y Valencia no tienen casos confirmados. Se espera la llegada de 3.000 pruebas rápidas y 1.000 RCP.

100 camas más en el albergue que está detrás del Hospital del IESS

Viernes, 03 de abril de 2020 | | En el albergue ubicado en la parte posterior del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Babahoyo, se ejecuta la respectiva adecuación para recibir a pacientes positivos con coronavirus...

‘He tomado la medida de no molestarlo al señor Prefecto’

Viernes, 03 de abril de 2020 | | El alcalde de Puebloviejo, Marcos González, a través de un medio de comunicación radial, expuso que su cantón está carente de apoyo por parte de la Prefectura de Los Ríos...

Delincuentes se llevan de un taller un juego de muebles

Viernes, 03 de abril de 2020 | | Tremenda sorpresa se llevó el propietario de un taller de muebles, ubicado en la parroquia San Camilo, al observar que le hacían falta varios objetos.

Desinfección para los beneficiarios del bono

Viernes, 03 de abril de 2020 | | Con el propósito de que los ciudadanos que acuden hasta las dependencias de los diferentes bancos a cobrar el Bono de Desarrollo Humano no se contagien con el coronavirus...

Quevedo extrema medidas con el fin de frenar contagios

Viernes, 03 de abril de 2020 | | El puente Humberto Alvarado será cerrado. Los ingresos al cantón bloqueados y las motos no podrán circular.