¿Somos todos iguales ante la Ley?

El proceso por el caso ‘Sobornos’ está en marcha. 2020 comienza por el que quizás sea el juicio más connotado y de mayores consecuencias en lo que va de siglo. Muchas cosas podrían cambiar, la primera de ellas la relacionada con la impunidad. De sus resultados depende si todos los ciudadanos, sin excepción, somos iguales ante la Ley, según se ha proclamado en la veintena de constituciones que hemos tenido en Ecuador desde la fundación de la república.

Al hablar de que la Justicia no es para todos, hablamos de una creencia muy arraigada entre la ciudadanía, ante la que es complejo prever un posible cambio o modificación. Entre nosotros es una cuestión compleja, pues no goza de un consenso elemental respecto a su calidad ética. Es variable, cambiante y, en muchos de los casos, ambigua según se mire hacia la Corte Nacional de Justicia o hacia la Fiscalía. La mayoría de ecuatorianos no tenemos del todo claro a qué nos referimos cuando escuchamos la palabra ‘justicia’.

Al parecer, por fin la política y los políticos estarán sujetos a los jueces, si es que estos hacen valer su independencia. Se podrían fijar premisas en función de las cuales regir nuestras acciones y expectativas como individuos, el funcionamiento de la sociedad y de nuestras instituciones. Los cabecillas de ‘Sobornos’, los exfuncionarios estatales y representantes de empresas privadas, son demasiado notorios. El debido proceso, desde el lado del Estado que nos representa a todos, está en juego.


Lo importante no es mantenerse vivo, sino mantenerse humano”. George Orwell Escritor británico (1903-1950) Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos, porque uno termina pareciéndose a ellos”. Jorge Luis Borges Escritor argentino (1899-1986)