Ser bombero es su pasión

DIC, 13, 2019 | 18:55

LABOR. Macías usa, muy orgulloso, el uniforme que identifica a la institución.

El jefe operativo del Cuerpo de Bomberos del cantón Valencia es José Daniel Macías Molina, de 76 años. Tiene siendo parte de esta institución más de 45 años, de los cuales 35 los ejerció como voluntario y 10 como bombero rentado.

Macías es oriundo de Manabí. Recuerda que cuando tenía unos14 años laboraba lustrando zapatos, por lo que recorría las calles y al finalizar su jornada, buscaba las estaciones de bomberos para pedir posada, a cambio de barrer las oficinas. 

Desde ese entonces, fue ganándole cariño a la labor que realizaban los miembros de la ‘Casaca roja’, por lo que en busca de días mejores, viajó hasta Valencia, que en aquella época era parroquia rural del cantón Quevedo. Laboraba en una tienda, hasta que decidió aperturar su propio negocio de compra de cacao.

Una vez radicado en la localidad, cuando tenía 17 años, fue haciendo amistades con los habitantes de la zona, hasta que luego de un tiempo ingresó a la institución como bombero voluntario y de a poco fue ascendiendo de rango, hasta ser nombrado primer jefe, cargo que ocupó durante 38 años.

“Me siento orgulloso de haberme asentado en este lindo pueblo que ahora es un cantón, de tener a una linda valenciana como esposa y con quien tengo dos hijos”, agregó Macías, tras manifestar que espera que el cantón siga adelante y que las autoridades que están ahora de turno sigan trabajando por el progreso de Valencia.

Este personaje también fue parte del comité Pro-cantonización, por un lapso de más de siete años, hasta que lograron el objetivo de que la parroquia sea nombrada cantón.  Además fue concejal durante dos periodos. (LRU)

PASTELES

Cuando tenía unos 14 años, Macías lustraba zapatos, por lo que recorría las calles y buscaba las estaciones de bomberos para pedir posada, a cambio de barrer las oficinas. Desde ese entonces, fue ganándole cariño a la ‘Casaca roja’.

Ingresó a la institución como bombero voluntario y de a poco fue ascendiendo de rango, hasta ser nombrado primer jefe, cargo que ocupó durante 38 años.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Futuros bachilleres rinden sus exámenes

| La nota mínina es 7. En una de las sedes se suspendió la prueba y se deberá reprogramar.

Migración de la mano de obra bananera

| El empleo formal en el sector decayó, siendo uno de los que más genera empleo.

Los primeros estragos del invierno en zonas rurales

| En el sector Los Beldacos el desbordamiento el río Santa Rosa anegó cultivos y puso un puente en riesgo.

Jeremías fue sepultado ayer por segunda vez

| El cuerpo del menor, tras ser exhumado, regresó a Babahoyo. Los resultados se conocerían el próximo miércoles.

Se organiza encuentro de mujeres lideresas

| La Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (Amjupre) se encuentra planificando un evento en donde se celebrará el Primer Encuentro de Mujeres y Lideresas Rurales.

El abandono de los niños incurriría en un delito

| Diario La Hora dio a conocer el caso de cinco niños que fueron abandonados por su madre hace dos meses y que necesitan alimentos y medicinas. Ahora, los infantes permanecen donde un familiar.

No habrá agua en la zona alta

| Debido a la rotura de una tubería principal en la avenida Walter Andrade (frente al acceso de la Terminal Terrestre), se suspenderá el servicio agua potable desde las 02:00 hasta las 18:00 de hoy.

La matriculación se iniciaría en febrero

| La matriculación vehicular en la capital fluminense sufre un largo retraso.

COLUMNISTAS