Valencia celebra sus 24 años

DIC, 13, 2019 | 18:44

POBLACIÓN. Valencia logró su cantonización en 1996. El cantón tiene 32.870 habitantes.

El nombre de Valencia se origina en el año de 1887, cuando se estableció a orillas de un estero, un hombre de nombre Gregorio Valencia, quien se dedicaba a practicar la hechicería, razón por la que era conocido entre sus pobladores. Así estos empezaron a nombrar al estero como ‘Valencia’ y de a poco se conoció al caserío con dicho nombre.

Antes de la creación de la provincia de Los Ríos, existía un pueblo habitado por indios colorados, a orillas del río Pilaló. Debido a la destrucción de este caserío. que se llamó San Pablo de los Colorados, sus habitantes se dispersaron.

Después de un largo ir y venir, se asentaron en la zona de la hacienda Chicoleado, pero más tarde se logró la expropiación de la hacienda y se procedió a realizar gestiones para conseguir su parroquialización. Es así que el 17 de agosto de 1944 se logra el propósito, siendo jurisdicción del entonces naciente cantón Quevedo.

Cantonización

Valencia fue elevado a la categoría de cantón, el 29 de diciembre de 1995, durante el Gobierno de Sixto Durán Ballén. Sin embargo, las autoridades seccionales establecieron que los festejos fueran trasladados al 13 de diciembre.

Administrativamente, el cantón cuenta con tres parroquias urbanas: Valencia (cabecera cantonal), La Unión y Nueva Unión. Además el cantón tiene un gran número de recintos a lo ancho y largo de su territorio, como: Chipe, San Pablo, Costa Azul, Guampe, La Cadena, Lampa, Chipe Hamburgo, El Vergel, Unión del Bimbe, Ni un Paso Atrás, El Achiote, González Suárez, Transbal, Baltasara, Cimbia, Guantupí, Poza Onda, Tonglo, entre otros.

El clima de Valencia es de tipo tropical. La temperatura varía entre 20 y 32 grados centígrados. El cantón está dentro de una zona subtropical. Los platos más típicos son: el hornado, la tilapia, el caldo de manguera, entre otras delicias. (LRU)

Fiestas populares

Una de las tradiciones que mantiene el cantón Valencia desde el inicio de su cantonización son las tradicionales ferias taurinas consideradas como unas de las mejores en la provincia de Los Ríos. Esta se la realiza anualmente para celebrar sus fiestas patronales de San Francisco de Asís, faena que se desarrolla los primeros días del mes de octubre de cada año.

Nueva identidad

Hasta hace unos meses este cantón era conocido como el ‘Jardín de Los Ríos’, pero en la actual administración municipal, como un reconocimiento a los agricultores y a que la zona es el 70% agrícola es llamada ‘Valencia Agrícola’.

Límites

Cantón Valencia

Norte: Santo Domingo de los Tsáchilas

Sur: Quevedo y Quinsaloma

Este: Cotopaxi (cantón La Maná)

Oeste: Buena Fe

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Futuros bachilleres rinden sus exámenes

| La nota mínina es 7. En una de las sedes se suspendió la prueba y se deberá reprogramar.

Migración de la mano de obra bananera

| El empleo formal en el sector decayó, siendo uno de los que más genera empleo.

Los primeros estragos del invierno en zonas rurales

| En el sector Los Beldacos el desbordamiento el río Santa Rosa anegó cultivos y puso un puente en riesgo.

Jeremías fue sepultado ayer por segunda vez

| El cuerpo del menor, tras ser exhumado, regresó a Babahoyo. Los resultados se conocerían el próximo miércoles.

Se organiza encuentro de mujeres lideresas

| La Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (Amjupre) se encuentra planificando un evento en donde se celebrará el Primer Encuentro de Mujeres y Lideresas Rurales.

El abandono de los niños incurriría en un delito

| Diario La Hora dio a conocer el caso de cinco niños que fueron abandonados por su madre hace dos meses y que necesitan alimentos y medicinas. Ahora, los infantes permanecen donde un familiar.

No habrá agua en la zona alta

| Debido a la rotura de una tubería principal en la avenida Walter Andrade (frente al acceso de la Terminal Terrestre), se suspenderá el servicio agua potable desde las 02:00 hasta las 18:00 de hoy.

La matriculación se iniciaría en febrero

| La matriculación vehicular en la capital fluminense sufre un largo retraso.

COLUMNISTAS