Situación médica del Hospital preocupa a directivos del IESS

DIC, 12, 2019 |

INSTALACIONES. El Hospital General del IESS está ubicado en el sector San Rafael, cerca del Terminal Terrestre.

Redacciòn QUEVEDO

“El 80% de personas que están en la sala de emergencias no necesitan la atención del Hospital, sino en una unidad de salud de primer nivel (antes llamados subcentros)”. Así lo manifestó Paul Proaño Cárdenas, director médico del Hospital General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Esto frente a las largas horas de esperas que se registran en la atención de emergencia y consulta externa. Para eso los directivos han planteado cambios a ejecutarse desde el próximo año.

Entre una de las alternativas está que las instalaciones del antiguo Centro de Salud Ambulatorio, que actualmente se encuentra cerrado, pueda ser utilizado como una Unidad de Atención Prioritaria.

“Hemos remitido un proyecto a nuestras autoridades nacionales, para la creación de una unidad de atención de primer nivel, estamos en la espera que se hagan los estudios de factibilidad, pero esto ya fue aprobado”, indicó Proaño.

En ese sentido, apoyando la estrategia de Pro-Salud, que impulsa la atención de primer nivel, se ha hecho el planteamiento de activar el anterior centro ambulatorio con médicos generales, psicólogos, laboratoristas y enfermeros en la planta baja, además de una sala de urgencias. Con eso buscan liberar espacios de consultorios y que aumenten los tiempos de consulta en el Hospital General del IESS.
 

Malestares

Para solventar la gran demanda, los consultorios (del Hospital General IESS) son compartidos entre médicos generales y especialistas, lo que hace que se tenga que disminuir el tiempo de consulta, generando un retraso para las citas médicas.

Además, las personas que son diagnosticadas con enfermadas crónicas quedan ancladas con los médicos, hasta que el paciente  esté estable. Aquello implica que quien tenga que sacar por primera vez una cita con esa especialista, tenga una demora.

Paúl Proaño agregó que están trabajando en la modificación de la matriz de capacidad instalada, lo que permitirá a los galenos poder hacer el agendamiento de sus propios pacientes y guardar espacios para que los que llegan por primera vez, puedan tener oportunidad de ser atendidos.

“El problema de las citas es con pacientes nuevos. Valga recordar que damos atención a otros pacientes de la región, de la red pública reglamentaria, como del Seguro Social Campesino, del Instituto de Seguridad Social de la Policía, Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas…”, mencionó.

En cuanto al problema de la falta de medicinas, el Director aseguró que ha sido temporal por el proceso de entrega de las farmacéuticas, ya que lo hacen a través del portal de compras públicas.

“Como estrategia tenemos un registro de los pacientes y los insumos o medicamentos que no han podido ser entregados. En cuanto llegan se llama al paciente para que se acerque a retirar las medicinas”, aseguró.

Sin embargo, Proaño está optimista de culminar el año con el abastecimiento del 95% de los fármacos y dispositivos médicos. (PPC)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Las cuotas del poder en el sector salud

| Denuncias de proveedores y de una alta autoridad de Gobierno apuntan a que se han tenido que recurrir a la distribución del poder en las casas de salud de la provincia para ganar lealtades en el Legislativo. Nuestros asambleístas niegan todo y advierten con demandas.

Inicia la vacunación en contra de la rabia

| Las mascotas deben recibir una dosis para protegerse de la enfermedad. Los humanos también pueden ser contagiados.

1.926 bachilleres en Valencia y Buena Fe

| Los alumnos del tercer año realizan sus últimos exámenes previo a las incorporaciones de febrero.

Fortalecen sus conocimientos

| Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), participaron de una jornada de conferencias en el auditorio Ing. Carlos Cortaza...

Brigada de cambios de domicilio en Ventanas

| La Delegación Provincial Electoral de Los Ríos activará una brigada de cambios de domicilio en el cantón Ventanas la próxima semana desde el 29 al 31 de enero, por resolución del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Legalización de tierras en el recinto Valdez

| En un acto formal, el alcalde Eduardo Mendoza en compañía de concejales realizó la entrega de 22 escrituras a los beneficiarios del recinto Valdez.

COLUMNISTAS