Militares coordinan operativos contra la pirotecnia ilegal

DIC, 06, 2019 |

REUNIÓN. El Grupo de Fuerzas Especiales estará a cargo de los operativos en conjunto con otras entidades.

QUEVEDO

Un alto número de uniformados del Grupo de Fuerzas Especiales (GFE) #26 Cenepa, se distribuirá en varios puntos de la ciudad, junto al personal de Gestión de Riesgo Municipal y Policía Nacional, desde el 21 de diciembre.

La finalidad es evitar que no exista la venta de pirotecnia ilegal en los puestos de expendios, además de concientizar a la ciudadanía quevedeña sobre el cuidado que deben tener con los productos calificados.
 

Desarrollo

En el auditorio del cuartel de Quevedo, ayer se desarrolló una conferencia y exposición sobre la supervisión del material pirotécnico. Allí acudieron representantes del Cuerpo de Bomberos, Comisaría Municipal y Ministerio de Salud Pública.

El jefe de Control de Armas Guayas, Jorge Velasteguí, indicó que las pirotecnias autorizadas son aquellas que tienen un registro a través de importadoras nacionales.

La fabricación clandestina de los productos explosivos como ‘tumbacasas’, camaretas, petardos, voladores, diablillos, silvadores, serán prohibidas. “Existirá una incautación de los productos, inclusive si están almacenados en formas inadecuadas en una bodega”, indicó.

El comandante del GFE, Wilson Sánchez, manifestó que serán diferentes las estrategias que se tomarán junto con las instituciones del Estado para llegar a las parroquias.

“Vamos a tratar de minimizar lo que más podamos este tipo de ventas informales que preocupa a la ciudadanía, provocando graves daños”, indicó al referirse a la venta de monigotes con camaretas incluidas.
 

Requisitos

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 396, existen sanciones. Por ejemplo: si el comerciante está autorizado y no contiene los documentos, inmediatamente el contingente procede al decomiso del material.

Pero si la persona no está registrada y no porta ningún tipo de certificación para la comercialización, deberá ser detenida por la venta ilícita, con una pena privativa de 15 a 30 días.

Para que esto no suceda, los comerciantes deberán emitir una autorización, primero en línea, a través de la página web del Sistema Nacional de Control de Armas. Allí la persona deberá llenar los requisitos.

Luego tiene que dirigirse a la agencia más cercana a retirar los documentos autorizados. En Guayaquil está ubicada en la avenida Pedro Menéndez Gilbert y Democracia, en las inmediaciones de la Base de Movilización Occidental. La vigencia de estos documentos es de dos meses

Actualmente, el Cuerpo de Bomberos de Quevedo, regenta una campaña ‘Quevedo le dice ‘no’ a la pirotecnia 2019’, mediante clips cortos en redes sociales para crear conciencia sobre la mala manipulación de los juegos pirotécnicos. (EHL)


Espacios para el expendio

El Municipio de Quevedo deberá designar las áreas donde esté permitido el expendio de los materiales pirotécnicos.

La comisaria Olga Baque indicó que habría una posibilidad de que la venta de monigotes y juegos pirotécnicos cambie de lugar a la Ruta del Río.  

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Dan ayudas para aliviar problemas

| Personas que habitan en la parroquia Febres Cordero y que tienen problemas motrices, cuyo traslado se dificulta, recibieron ayudas técnicas (sillas de ruedas y bastones), por parte de la Alcaldía de Babahoyo.

El Ejército recuerda el conflicto del Alto Cenepa

| Hoy las Fuerzas Armadas recuerdan 26 años del enfrentamiento bélico en el valle del Cenepa, en dónde con civismo, heroísmo y convicción moral los soldados supieron defender el suelo patrio con la bandera tricolor flameante

Los bananeros del Ecuador de aniversario

| Con la asistencia de representantes de la Asamblea Nacional, Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, Cuerpos Consulares, empresarios bananeros, Medios de Comunicación y entre otros, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), conmemoró su aniversario 22 de vida institucional.

Suspensión de sacramentos

| Las comuniones, confirmación, bautizos y matrimonios están suspendidos hasta el 20 de febrero debido a las resoluciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Para este mes, en la iglesia San José, se tenía previsto que 300 menores reciban el sacramento de la Primera Comunión, iban hacer divididos por grupo pequeños, pero no será posible, mientras los contagios por Covid-19 sigan aumentando.

Sumideros sin tapa son un peligro inminente

| En la ciudad algunas personas se roban las rejillas para venderlas a la chamba.

El Covid-19 ha cobrado 30 vidas durante enero

| La capacidad hospitalaria continúa colapsada, debido a que no hay espacio en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Adulta mayor clama por atención médica

Lunes, 25 de enero de 2021 | | “Yo quisiera que me ayuden a saber qué es lo que tengo, qué es lo que me pasa. Porque, yo no estaba así, sinceramente no comprendo”.

Ayudas técnicas para personas con discapacidad

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Personas que habitan en la parroquia Febres Cordero y que tienen problemas motrices, cuyo traslado se dificulta, recibieron ayudas técnicas (sillas de ruedas y bastones), por parte de la Alcaldía de Babahoyo.

Agricultores aprenden sobre cultivo del hartón

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Técnicos de la Dirección de Gestión de Desarrollo Agropecuario de la Prefectura de Los Ríos, ofrecen capacitación y acompañamiento a las actividades que realizan los pequeños y medianos productores de plátano.

En Los Ríos se realiza el simulacro electoral

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Con esta prueba se busca subsanar detalles para que las elecciones se desarrollen con normalidad.

Rescate y captura de serpientes alerta a los ciudadanos

Lunes, 25 de enero de 2021 | | En lo que va de este año se han registrado la recuperación de 13 serpientes en diferentes sectores del cantón.

Rendición de Cuentas

Viernes, 13 de noviembre de 2020 | | A continuación se detalla  Rendición de Cuentas de la Provincia de los Ríos año 2019