Se investiga supuesto abuso a estudiantes

NOV, 16, 2019 |

INVESTIGACIÓN. La fiscal Karina Villagómez, llegó al establecimiento educativo para comenzar con la investigación.

Redacción QUEVEDO

La Fiscalía General del Estado (FGE) se pronunció oficialmente la tarde ayer, en relación al caso del exdocente que presuntamente grababa con su teléfono celular debajo de las faldas de dos estudiantes mientras revisaba la tarea.

El comunicado confirma que se inició la investigación luego de la denuncia “por acoso sexual” que realiza la rectora de la unidad educativa particular de Quevedo, en donde habría ocurrido el hecho.

Detalles

La directora Distrital de Educación, Liliana Litardo, manifestó que los padres de familia de las presuntas afectadas no habrían colocado ninguna denuncia sobre el tema hasta el momento.

“Nosotros conversamos con los padres de familia la vez que hicimos la visita, le recomendamos que hicieran la denuncia, pero no lo han hecho”, indicó.

El Distrito prometió ser veedor de todos los procedimientos procesales que se realicen con respecto al caso. Añadió que el miércoles entregarán un expediente a la Fiscalía sobre los datos recogidos en la inspección que desempeñaron la tarde del jueves.

Desarrollo

La mañana de ayer, hasta los predios de la institución llegó una patrulla de la Policía Nacional, con la fiscal que investiga el caso, Karina Villagómez. Ella junto a otros inspectores del organismo judicial procedieron a conversar con las autoridades del plantel educativo.

Villagómez mencionó que a las 09:00 de la mañana (de ayer) se le notificó que estaba a cargo del caso, por lo que inmediatamente se dirigió a la institución para hacer la respectiva indagación. No quiso dar declaraciones a la prensa por ser una situación delicada.

“Hay que esperar, no puedo hablar de la investigación, ya se está tomando contacto con las partes involucradas, la Fiscalía ha iniciado el procedimiento en las intervenciones pertinentes”, se limitó a decir.

El abogado de la institución (reservó su nombre) también se hizo presente en el plantel. Comentó algo similar.

La Hora intentó contactar a una de las autoridades del establecimiento, pero no fue permitido el ingreso, se dijo que estaban en una reunión con todo el personal administrativo.

Reacciones

Las reacciones de funcionarios y ciudadanía no han hecho esperar en torno al caso, los videos en redes sociales se han viralizado a escala nacional.

El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, se pronunció en su cuenta de oficial de Twitter: “Ante el caso de presunto acoso de un docente en una UE (unidad educativa) particular de Quevedo, queremos reafirmar que no vamos a tolerar ningún acto de violencia en contra de nuestros jóvenes…”, escribió.

Un padre de familia del plantel, quien no quiso identificarse, expresó que es un tema delicado que está preocupando a todos los padres de familia. “Tengo un niño y una niña estudiando aquí, no tengo ninguna queja del colegio, pero nos preocupa que sea real”, expresó. (EHL)

Protección de derecho

El Consejo Cantonal de Protección de Derecho, dirigido por la concejala Lorena Rojas, calificó la presunta acción como “deplorable” que mancha a la profesión de docente a nivel de Quevedo. “Mi solidaridad a la institución, vamos a estar pendiente de los procesos. Nos podemos dejar que esta situación quede impune”, indicó.

¿Qué dice la ley?

En el artículo 166 del COIP dice la sanción por acoso sexual:

La persona que solicite algún acto de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, prevaliéndose de situación de autoridad laboral, docente, religiosa o similar, sea tutora o tutor, curadora o curador (…) cuando la víctima sea menor de dieciocho años de edad (…) será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años.

                                                   

Más Noticias De Noticias Los Ríos

En Catarama el sistema de alcantarillado ya colapsó

| El COE Cantonal recomendó que se realice la declaratoria de emergencia.

Patricio Mendoza busca regresar a la Asamblea

| “Seguimos recorriendo la provincia de Los Ríos sin pasar por alto nuestros recintos. Estuvimos con nuestro equipo de candidatos a asambleístas en el recinto Guayacanes del cantón Urdaneta...

En Catarama el sistema de alcantarillado ya colapsó

| El COE Cantonal recomendó que se realice la declaratoria de emergencia.

Preocupa la falta de asignaciones del Gobierno Nacional

| Hasta el momento el Gobierno le debe al Municipio alrededor de 9 millones de dólares.

Como prevenir la violencia

| A las 10:00 de hoy habrá un conservatorio en la Unidad de Vigilancia Comunitaria y será transmitido de manera virtual...

NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

| El 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el ‘Día de la no violencia contra la mujer’. Sin embargo, varias féminas opinan que hay mucho por hacer.

Miss Ecuador y su corte reciben sus premios

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | A un mes de que se realizara la elección y coronación de la Miss Ecuador 2020, en el Hotel Wyndham Guayaquil Puerto Santa Ana, la Organización Miss Ecuador entregó los premios.

Salinas programa brigada médica para sus seguidores

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | “La salud de nuestros fluminenses es nuestra prioridad”, fueron las expresiones de candidato a la Asamblea Nacional, Camilo Salinas...

Aprueban ordenanza que regula la gestión ambiental

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | El Consejo Provincial, mediante sesión virtual, aprobó en segundo debate, la reforma a la Ordenanza sustitutiva que regula la Gestión Ambiental en Los Ríos.

‘El protagonista del Vallenato’ irradia talento

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | El artista cuenta con una trayectoria de más de 16 años. Es oriundo de Colombia pero representa a Quevedo.

‘Profes’ tendrán formación sobre la educación vial

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Durante dos años se mantendrá el convenio que permitirá las capacitaciones donde cada módulo tendrá duración de dos meses y medio.

Evento por la no violencia contra la mujer

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Según datos de la ONU, la violencia contra la mujer resulta de la agresión de género que da como resultado un daño físico, sexual o psicológico.

Obreros permanecen ‘Sin pan ni pedazo’

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Eran 38 los que reclamaban el pago de pensiones jubilares. Cinco de ellos ya habrían fallecido.

La solidaridad se hizo presente para ‘Gustavito’

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Una jornada se cumplió para ayudar al menor al que requiere un tratamiento en otro país.

Rendición de Cuentas

Viernes, 13 de noviembre de 2020 | | A continuación se detalla  Rendición de Cuentas de la Provincia de los Ríos año 2019