German se pronuncia ante malestar por multas de radares

NOV, 15, 2019 |

ALCALDE. El burgomaestre babahoyense dijo que su compromiso es precautelar los derechos ciudadanos.

Redacción BABAHOYO

El tema de los radares en Babahoyo sigue dando mucho de qué hablar. Y es que ante la ‘ola’ de quejas por parte de los ciudadanos que se sienten perjudicados por las concurrentes y altas multas que se les han impuesto tras ser sorprendidos en aparentes infracciones captadas por fotosensores y fotomultas, finalmente el alcalde de Babahoyo, Carlos German se pronunció.

Inicialmente, por medio de un comunicado, German sostuvo que, ante el malestar ciudadano, se pronuncia para indicar que es compromiso y deber fundamental de esta administración Municipal, precautelar los derechos ciudadanos, a fin de garantizar el bienestar y el bien común de la ciudadanía.

En ese sentido, fue enfático en referir “que se van a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para solucionar los inconvenientes que pudiesen existir en los sistemas de fotoradares y aplicación de las multas”.

Solicitud

Por otro lado, solicitó a la Empresa Pública Terminal Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de Babahoyo (Transvial), que, en el marco de sus competencias, ejecute de manera inmediata las acciones pertinentes para dar solución a los reclamos y pedidos ciudadanos.

No obstante, pide que esto se cumpla para que se vigile, exija y garantice que el consorcio Cisva, encargado del sistema de fotoradares actúe conforme a derecho y dentro del marco legal, conforme lo previsto en el contrato.

“Debo recalcar que el objetivo de regular el tránsito a través del sistema de fotorradares no consiste en ocasionar un perjuicio económico a la ciudadanía. Por el contrario, a fin de implementar un mecanismo disuasivo que permita bajar las violaciones a la ley y los accidentes de tránsito, protegiendo la vida de los ciudadanos y mejorando la circulación dentro de la ciudad”, dijo.

Detalles

El Burgomaestre argumentó que la ciudadanía debe conocer que desde que han sido instalado los fotoradares, el índice de accidentabilidad se redujo considerablemente, en un 90%, pero no se va a permitir que esto ocasione un grave problema a la comunidad. “Estaremos atentos a las soluciones que Transvial brinde a la ciudadanía”, instó.

Por su parte, el ciudadano José Loor, indica que lo ideal sería que se proporcione información sobre estadísticas de siniestralidad y mortalidad en el cantón Babahoyo, con jurisdicción de ATM, sobre todo en los tramos de concentración de accidentes de tránsito o también conocidos como (puntos negros), durante los tres meses antes de instalados los radares, en comparación con los últimos meses después de instalados.

“De esta forma se podrá medir realmente el impacto y la justificación del por qué la instalación de estos equipos”, expresó Loor, quien hasta hace dos meses era director provincial de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

De su lado, Diego Rivera, otro de los ciudadanos que sienten aludido por las infracciones, opinó que, a su parecer, los radares son un pretexto porque los accidentes siguen.

“A los agentes de Tránsito también les falta mucho por aprender, pues hace días se me quisieron llevar mi moto por no tener placa. Les expliqué que aún no me entregaron la placa metálica, la cual cargaba una de papel con fecha de caducidad hasta el 2020, pero de igual manera se me querían llevar. Hasta llamaron la grúa, pero les hice entender que no podían llevársela porque tengo la documentación en regla”, dijo. (NDA)

Reunión en los próximos días

Durante la presente semana también el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, convocó el conversatorio entre la Defensoría del Pueblo, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para analizar la ubicación de los radares y si existe o no vulneración de derechos.

Es así que se resolvió que en 15 días (a partir del lunes anterior), se volverían a reunir para analizar los avances sobre este caso, una vez que toda la información sea evaluada por parte de la Defensoría Pueblo.

Y es que el director provincial de la CTE, Ronaldo Rodríguez, manifestó que el Municipio ha colocado varios fotosensores en zonas cuya competencia es de la CTE. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

La UTB de Quevedo está siendo evaluada

| Hasta la extensión universitaria llegaron ayer los cuatro evaluadores del Caces.

Los barrios se empiezan a engalanar por Navidad

| Moradores se unen por estas fechas para embellecer las frenteras de sus casas y cuadras.

Se reducen sueldos de las autoridades en Urdaneta

| La acción que fue emprendida por la Alcaldesa, también involucra a concejales, directores y jefes departamentales.

Brigadas médicas para jubilados

| Las Brigadas Médicas de Pro Salud que impulsa el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) estará dirigidas a los jubilados que no han sido atendidos dentro de las casas de salud. Estarán en varios cantones de la provincia.

Los monigotes se venden desde el 28 de diciembre

| En varios puntos de la ciudad ya se puede observar la venta de monigotes o ‘años viejos’ por el fin de año. Una de esas zonas es la parroquia San Camilo, donde los comerciantes se han apostado en los parterres y parques de la zona.

Una nueva patrulla de la CTE recorrerá Los Ríos

| En las inmediaciones de la Gobernación de Los Ríos se efectuó el Lunes Cívico donde se destacó los resultados de la campaña de Educación y Seguridad Vial, ejecutada por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en todo el país.

Mañana, jornada a favor de las personas con discapacidad visual

| Los estudiantes de sexto semestre de la carrera de Optometría de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), como parte del programa ‘UTB inclusiva’.

Se prende la Navidad en el cantón Mocache

| Con evento, se dio paso a la llegada de la época navideña en el cantón. Hubo también un concurso de carros alegóricos.

El Concejo buenafesino sesiona en Patricia Pilar

| En el auditórium del Gobierno Parroquial de Patricia Pilar se reunió el Concejo de Buena Fe.

COLUMNISTAS