Aparente abuso quedó registrado en videos

NOV, 15, 2019 |

SITUACIÓN. El video se viralizó en redes sociales. Las autoridades acudieron a la institución para una inspección.

Redacción QUEVEDO

Los videos que muestran cómo un profesor aparentemente graba con su celular debajo de las faldas de dos estudiantes, fueron calificados como un delito sexual por la directora Distrital de Educación, Liliana Litardo.

El hecho se habría registrado en un aula de clases de una unidad educativa particular de Quevedo, donde los propios compañeros de las presuntas alumnas afectadas habrían captado el momento exacto. El video fue subido a redes sociales, el cual se viralizó rápidamente.

Litardo realizó la mañana de ayer una visita a la institución educativa involucrada para hacer una inspección, conversar con las autoridades y padres de familia de las estudiantes, donde confirmó que el docente fue separado del establecimiento.

“El Ministerio de Educación ya conoce del caso y vamos a darle seguimiento tanto en la parte judicial como en la relación laboral que va a tener la institución con el docente… también en el trabajo psicológico hacia los estudiantes”, indicó.

La inspección consistió en solicitar toda la documentación que registra el contrato del docente involucrado y las evaluaciones psicológicas que se le realizaron, previo a su ingreso.

Litardo comentó que por ser una institución particular no tienen competencia para sancionar o separar al profesor, pero sí al establecimiento en caso de omisión o negligencia.

“Tomamos contacto con uno de los fiscales de Quevedo y nos brindará todas las facilidades para que las personas que van a hacer la denuncia no tengan ningún inconveniente. En ese caso los jueces determinarán la sanción correspondiente de este delito sexual”, dijo.

Agregó que es el primer caso que se da en una unidad educativa participar, sin embargo comentó que en la parte fiscal se han destituido algunos maestros.

¿Es un delito?

El abogado Manuel Calderón explicó si hay delito o no en la supuesta grabación que realiza el docente y que luego se hizo mediática en redes.

“Lo que podría existir allí (en el caso) es una violación a la intimidad, porque hubo una grabación no consentida en partes íntimas y personales de la menor”, aclaró.

Este tipo penal se encuentra en el artículo 178 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sancionado con pena privativa de uno a tres años de cárcel.

“Lo que debieron hacer los menores es, pedir permiso con la grabación, ir a las autoridades y llamar a la Policía para que, en delito flagrante detengan al involucrado e incautarle el celular”, sugirió.

El profesional del derecho comenta que la viralización del video “es un puente de impunidad para muchos delitos”, debido que para poder establecer la autenticidad se debe realizar desde la fuente.

“No voy a emitir ningún juicio de valor, todo ciudadano ecuatoriano tiene derecho a una defensa cumpliendo con el debido proceso”, finalizó. (EHL)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

La UTB de Quevedo está siendo evaluada

| Hasta la extensión universitaria llegaron ayer los cuatro evaluadores del Caces.

Los barrios se empiezan a engalanar por Navidad

| Moradores se unen por estas fechas para embellecer las frenteras de sus casas y cuadras.

Se reducen sueldos de las autoridades en Urdaneta

| La acción que fue emprendida por la Alcaldesa, también involucra a concejales, directores y jefes departamentales.

Brigadas médicas para jubilados

| Las Brigadas Médicas de Pro Salud que impulsa el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) estará dirigidas a los jubilados que no han sido atendidos dentro de las casas de salud. Estarán en varios cantones de la provincia.

Los monigotes se venden desde el 28 de diciembre

| En varios puntos de la ciudad ya se puede observar la venta de monigotes o ‘años viejos’ por el fin de año. Una de esas zonas es la parroquia San Camilo, donde los comerciantes se han apostado en los parterres y parques de la zona.

Una nueva patrulla de la CTE recorrerá Los Ríos

| En las inmediaciones de la Gobernación de Los Ríos se efectuó el Lunes Cívico donde se destacó los resultados de la campaña de Educación y Seguridad Vial, ejecutada por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en todo el país.

Mañana, jornada a favor de las personas con discapacidad visual

| Los estudiantes de sexto semestre de la carrera de Optometría de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), como parte del programa ‘UTB inclusiva’.

Se prende la Navidad en el cantón Mocache

| Con evento, se dio paso a la llegada de la época navideña en el cantón. Hubo también un concurso de carros alegóricos.

El Concejo buenafesino sesiona en Patricia Pilar

| En el auditórium del Gobierno Parroquial de Patricia Pilar se reunió el Concejo de Buena Fe.

COLUMNISTAS