Incendio forestal afecta 3 hectáreas

OCT, 19, 2019 |

PELIGRO. El fuego avanzó hasta los límites con las viviendas de la urbanización Ximena 5.

Redacción BABAHOYO

Alrededor de tres hectáreas de vegetación fueron consumidas durante la tarde y noche del jueves en la capital fluminense, a consecuencia de un nuevo incendio forestal producto de una mala quema.

La novedad se registró en los alrededores de la urbanización Ximena 5, ubicada en la vía Babahoyo – Jujan. Incluso gran cantidad de humo empezó a invadir el predio, causando temor en las personas, sobre todo por los problemas que podían presentar al respirar.

Y es que el fuego se acercaba a las viviendas, arrastrado por el viento. Los transeúntes que circulaban por la vía también alertaron al ECU-911. “El humo también estaba invadiendo la carretera y se tornaba peligroso el tránsito de los vehículos por la escasa visibilidad, de manera que se podía generar algún accidente”, indicó Julio Aguilar.
 

Labor

El aviso a los organismos de socorro fue dado aproximadamente a las 18:15, luego de que el fuego empezara a avivarse con fuerza, mezclándose con una cantidad considerable de humo espeso, indicó el bombero Freddy Chamorro.

Personal del Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo acudió de inmediato al terreno baldío. Inicialmente arribó una motobomba, pero debido a la magnitud de las llamas, fue necesaria la presencia de dos motobombas, un tanquero abastecedor y 12 bomberos entre rentados y voluntarios, para controlar las llamas.

En la primera intervención, los bomberos trabajaron durante tres horas para sofocar el incendio, pero debido al reinicio del incendio. por varias ocasiones se mantuvieron lanzado agua al fuego hasta alrededor de la 01:00 de ayer.  

Mientras los de la ‘Casaca roja’ combatían la candela, se observó a la presencia de serpientes y otros animales que empezaban a salir del sitio, huyendo de las llamas que consumían su habitad natural.


Recomendaciones

En esta época del año, Babahoyo es uno de los cantones fluminenses más propensos a estos eventos, puesto que muchos agricultores, después de la cosecha realizan la quema de los desechos, pero no de manera adecuada.

En octubre del año anterior se registraron cinco incendios forestales en la parroquia La Unión, que consumieron decenas de hectáreas de vegetación y árboles maderables, alterando el ecosistema y la vida silvestre.

El jefe del cuerpo de Bomberos de Babahoyo, Leonpablo Mancheno, recomienda a los agricultores, que cuando vayan a realizar la quema de maleza lo hagan de forma controlada, tomando en cuenta el riesgo y haciendo brechas y zanjas para no contaminar cultivos y viviendas aledañas. (NDA)

Consecuencia

Un incendio forestal descontrolado puede arrasar todo a su paso, propagándose a gran distancia, sobrepasando ríos, carreteras y cortafuegos. Además, tienen diferentes efectos sobre el medio ambiente.

Cuando se presentan en una región concreta, el impacto puede ser devastador. Se interrumpen los ciclos naturales de los bosques y desaparecen las especies nativas, mientras que proliferan las plantas invasoras.

Los incendios forestales aumentan los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, contribuyendo al efecto invernadero y al cambio climático. Además, generan cenizas y destruyen nutrientes. Cuando se presentan en zonas boscosas, erosionan el suelo, propiciando inundaciones y corrimientos de tierra.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

En Catarama el sistema de alcantarillado ya colapsó

| El COE Cantonal recomendó que se realice la declaratoria de emergencia.

Patricio Mendoza busca regresar a la Asamblea

| “Seguimos recorriendo la provincia de Los Ríos sin pasar por alto nuestros recintos. Estuvimos con nuestro equipo de candidatos a asambleístas en el recinto Guayacanes del cantón Urdaneta...

En Catarama el sistema de alcantarillado ya colapsó

| El COE Cantonal recomendó que se realice la declaratoria de emergencia.

Preocupa la falta de asignaciones del Gobierno Nacional

| Hasta el momento el Gobierno le debe al Municipio alrededor de 9 millones de dólares.

Como prevenir la violencia

| A las 10:00 de hoy habrá un conservatorio en la Unidad de Vigilancia Comunitaria y será transmitido de manera virtual...

NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

| El 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el ‘Día de la no violencia contra la mujer’. Sin embargo, varias féminas opinan que hay mucho por hacer.

Miss Ecuador y su corte reciben sus premios

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | A un mes de que se realizara la elección y coronación de la Miss Ecuador 2020, en el Hotel Wyndham Guayaquil Puerto Santa Ana, la Organización Miss Ecuador entregó los premios.

Salinas programa brigada médica para sus seguidores

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | “La salud de nuestros fluminenses es nuestra prioridad”, fueron las expresiones de candidato a la Asamblea Nacional, Camilo Salinas...

Aprueban ordenanza que regula la gestión ambiental

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | El Consejo Provincial, mediante sesión virtual, aprobó en segundo debate, la reforma a la Ordenanza sustitutiva que regula la Gestión Ambiental en Los Ríos.

‘El protagonista del Vallenato’ irradia talento

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | El artista cuenta con una trayectoria de más de 16 años. Es oriundo de Colombia pero representa a Quevedo.

‘Profes’ tendrán formación sobre la educación vial

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Durante dos años se mantendrá el convenio que permitirá las capacitaciones donde cada módulo tendrá duración de dos meses y medio.

Evento por la no violencia contra la mujer

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Según datos de la ONU, la violencia contra la mujer resulta de la agresión de género que da como resultado un daño físico, sexual o psicológico.

Obreros permanecen ‘Sin pan ni pedazo’

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Eran 38 los que reclamaban el pago de pensiones jubilares. Cinco de ellos ya habrían fallecido.

La solidaridad se hizo presente para ‘Gustavito’

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Una jornada se cumplió para ayudar al menor al que requiere un tratamiento en otro país.

Rendición de Cuentas

Viernes, 13 de noviembre de 2020 | | A continuación se detalla  Rendición de Cuentas de la Provincia de los Ríos año 2019