Incendio forestal afecta 3 hectáreas

OCT, 19, 2019 |

PELIGRO. El fuego avanzó hasta los límites con las viviendas de la urbanización Ximena 5.

Redacción BABAHOYO

Alrededor de tres hectáreas de vegetación fueron consumidas durante la tarde y noche del jueves en la capital fluminense, a consecuencia de un nuevo incendio forestal producto de una mala quema.

La novedad se registró en los alrededores de la urbanización Ximena 5, ubicada en la vía Babahoyo – Jujan. Incluso gran cantidad de humo empezó a invadir el predio, causando temor en las personas, sobre todo por los problemas que podían presentar al respirar.

Y es que el fuego se acercaba a las viviendas, arrastrado por el viento. Los transeúntes que circulaban por la vía también alertaron al ECU-911. “El humo también estaba invadiendo la carretera y se tornaba peligroso el tránsito de los vehículos por la escasa visibilidad, de manera que se podía generar algún accidente”, indicó Julio Aguilar.
 

Labor

El aviso a los organismos de socorro fue dado aproximadamente a las 18:15, luego de que el fuego empezara a avivarse con fuerza, mezclándose con una cantidad considerable de humo espeso, indicó el bombero Freddy Chamorro.

Personal del Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo acudió de inmediato al terreno baldío. Inicialmente arribó una motobomba, pero debido a la magnitud de las llamas, fue necesaria la presencia de dos motobombas, un tanquero abastecedor y 12 bomberos entre rentados y voluntarios, para controlar las llamas.

En la primera intervención, los bomberos trabajaron durante tres horas para sofocar el incendio, pero debido al reinicio del incendio. por varias ocasiones se mantuvieron lanzado agua al fuego hasta alrededor de la 01:00 de ayer.  

Mientras los de la ‘Casaca roja’ combatían la candela, se observó a la presencia de serpientes y otros animales que empezaban a salir del sitio, huyendo de las llamas que consumían su habitad natural.


Recomendaciones

En esta época del año, Babahoyo es uno de los cantones fluminenses más propensos a estos eventos, puesto que muchos agricultores, después de la cosecha realizan la quema de los desechos, pero no de manera adecuada.

En octubre del año anterior se registraron cinco incendios forestales en la parroquia La Unión, que consumieron decenas de hectáreas de vegetación y árboles maderables, alterando el ecosistema y la vida silvestre.

El jefe del cuerpo de Bomberos de Babahoyo, Leonpablo Mancheno, recomienda a los agricultores, que cuando vayan a realizar la quema de maleza lo hagan de forma controlada, tomando en cuenta el riesgo y haciendo brechas y zanjas para no contaminar cultivos y viviendas aledañas. (NDA)

Consecuencia

Un incendio forestal descontrolado puede arrasar todo a su paso, propagándose a gran distancia, sobrepasando ríos, carreteras y cortafuegos. Además, tienen diferentes efectos sobre el medio ambiente.

Cuando se presentan en una región concreta, el impacto puede ser devastador. Se interrumpen los ciclos naturales de los bosques y desaparecen las especies nativas, mientras que proliferan las plantas invasoras.

Los incendios forestales aumentan los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, contribuyendo al efecto invernadero y al cambio climático. Además, generan cenizas y destruyen nutrientes. Cuando se presentan en zonas boscosas, erosionan el suelo, propiciando inundaciones y corrimientos de tierra.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Algarabía por los 12 años de Quinsaloma

| Un clima soleado acompañó los desfiles cívicos en honor a su aniversario de creación.

Este sábado se realizará el reinado trans de Los Ríos

| Por segundo año consecutivo, la fundación Escarcha organiza el reinado Trans Los Ríos 2019. Son 10 participantes de diferentes cantones de Los Ríos (Buena Fe, Quevedo, Valencia, Montalvo, Puebloviejo, Vinces, Mocache, Baba, Babahoyo y Palenque), quienes estarán disputando la corona.

Actividades solidarias en favor de comunicador

| Los comunicadores de Babahoyo continúan realizando diferentes actividades con el fin de recaudar fondos, en favor del periodista Ángel Valencia Loor, quien hace poco fue diagnosticado con cáncer.

Estudiantes de la ‘U’ de Guayaquil harán pasantías en Los Ríos

| Mantener acciones que contribuya a la formación, investigación y vinculación con la comunidad riosense, es la prioridad del Gobierno de Los Ríos que mantiene acercamientos con centros educativos de nivel superior.

Nuevo modelo de estudio con el uso de las Tics

| Docentes de diferentes instituciones educativas de la localidad, asistieron a una capacitación para aprender ideas innovadoras a fin de fortalecer las enseñanzas en el aula de clase. Se realizó en el salón de actos de la Ciudadela Municipal.

Se conformaría un coro para personas con discapacidad

| El proyecto ‘Manos Blancas’ busca conformar un coro que incluya a personas con discapacidad auditiva, cognitiva y física. Lo harán mediante el aprendizaje del lenguaje de señas.

En diciembre se conoce si continuarán las fotomultas

| Si se determina que las sanciones fueron injustas, la empresa Cisvb deberá devolver el dinero a quienes ya pagaron.

Ya se interviene con el relleno hidráulico

| Se advierte que la obra traerá ciertas incomodidades, pues se cerrarán varias calles en la zona del By Pass.

La educación vial no es reforzada en Quevedo

| Hasta septiembre, según la Jefatura de Tránsito, se han registrado siete fallecidos y 17 personas heridas tras accidentes.

El ‘Spelling bee’ es todo un éxito

| La competencia de deletreo de palabras en inglés fue organizada por la Unidad Educativa Benjamín Franklin.

Buenaño busca potenciar el turismo

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | El burgomaestre se ha propuesto promocionar el cantón como uno de los más seguros de la provincia.

Danixa quiere marcar un precedente

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | La joven busca fomentar el emprendimiento en los quinsalomeños.

Atractivos de Quinsaloma

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | Este cantón cuenta con sitios y lugares de atractivo turístico, además costumbres propias de la zona.

Mujeres emprendedoras

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | Solo en las calles que rodean el parque Central, se puede encontrar una variedad de platillos.

Los rostros de la cantonización

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | Después de 15 años de la lucha el Comité se dio la cantonización del cantón Quinsaloma

COLUMNISTAS