Inician las investigaciones por delitos durante el paro

OCT, 16, 2019 |

AUTORIDAD. El fiscal provincial de Los Ríos, Luis Pesantes, habló sobre los casos.
AUTORIDAD. El fiscal provincial de Los Ríos, Luis Pesantes, habló sobre los casos.

Redacción BABAHOYO

Si bien las manifestaciones han concluido, en la provincia de Los Ríos aún hay ‘tela por cortar’ respecto a las personas que estuvieron realizando movilizaciones, motivando a saqueos, desmanes o vandalismo en distintos lugares.   

Y es que el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, entregó un documento de oficio a la Fiscalía Provincial, para que se inicien de forma inmediata las investigaciones previas que permitan identificar de manera directa a estas personas.

“Hemos solicitado por escrito, mediante oficio, por lo tanto, de oficio debe de actuar la Fiscalía inmediatamente, para abrir las investigaciones e indagaciones con los videos, fotos, audios y publicaciones en redes sociales que son parte de las pruebas”, dijo.


Justicia

Salinas aseguró que ninguna de estas acciones irregulares cometidas en la provincia por grupos de personas que están siendo investigados, quedarán impunes.

“Todas las personas que intentaron destruir a la provincia, pero que gracias a Dios no pudieron, serán sometidos a la justicia, también con las investigaciones y el apoyo de la Policía Nacional”, agregó.

El comandante de la Sub-Zona de Policía Los Ríos #12, César Zapata, indicó que ya han estado ventilando algunas diligencias que ha solicitado la Fiscalía. Añadió que se abrieron investigaciones previas, como parte de procedimientos jurídicos que van a respaldar el accionar de la institución.


Situación

El fiscal provincial de Los Ríos, Luis Pesantes, informó que efectivamente están actuando de oficio, pero basados en los partes policiales que la Policía Nacional está haciendo llegar a la Fiscalía Provincial, en los que consta la información de las personas que protagonizaron dichos actos.

“Se registraron hechos vandálicos en los distintos cantones de Los Ríos, tanto en la zona norte, centro y sur de la provincia. Los videos y fotos de las redes sociales, al igual que las grabaciones de las cámaras del ECU-911 también nos van a servir de fundamentos para la investigación”, precisó.

Hasta el momento, de acuerdo con los partes que van llegando, se han abierto 13 casos de investigación, de los cuales, dos corresponden a procedimientos directos por parte de la Fiscalía, en los que ya se formularon cargos.

Además, de los 13 casos, siete corresponden a la paralización de servicio público, uno a tentativa de paralización se servicio público, dos por instigación, uno por incitación a la discordia entre ciudadanos, uno por daño al bien ajeno y uno por secuestro.

Se espera que hasta la Fiscalía sigan llegando más partes policiales en el transcurso de estos días, para continuar aperturando más investigaciones previas, sobre todo en Quevedo, Montalvo, Babahoyo y Buena Fe.

Por atentar en la casa de César Litardo

La Fiscalía también investiga los hechos suscitados en los exteriores del domicilio de la vivienda del presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, en la ciudad de Quevedo, donde varias personas se concentraron el domingo.

“Ya se tiene identificadas a varias personas, como las que incitaban a quemar inclusive la vivienda del señor Presidente de la Asamblea. Ya se inició la investigación y está en desarrollo en la Fiscalía de Quevedo. Estimo que en las próximas horas se solicitarán las medidas pertinentes para estas personas, una vez que se instale la audiencia”, manifestó.

En este caso se inició el proceso por el delito de instigación, tipificado en el artículo 363 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual indica: “La persona que públicamente instigue a cometer un delito contra una persona o institución y no pueda ser considerada legalmente como co-partícipe, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años”.

Sin embargo, es posible que la figura pueda ser retipificada por delitos contra la estructura del Estado o de la seguridad pública. Pero es posible que se retipifique, según el artículo 348, que habla sobre incitación a la discordia entre ciudadanos: “La persona que promueva la discordia entre los ciudadanos, armando o incitando a armarse unos contra otros, será sancionada con pena privativa de libertad, de uno a tres años”.

En este caso, la Fiscalía no ha receptado ninguna denuncia del Presidente de la Asamblea o de sus padres, de manera que esta institución está actuando en base al parte policial, donde incluso se ha identificado evidencias como audio, así como a una persona y la placa del vehículo que habría estado cargado de objetos contundentes.

El Alcalde (e) de Quevedo es investigado

Entre otro de los partes policiales que ha llegado hasta la Fiscalía, consta un funcionario público de Quevedo. El Fiscal Provincial  refiere que, de lo que se tiene conocimiento, la autoridad electa popularmente, que está plenamente identificado, incitaba a la paralización de servicios públicos y cierres de vías.

“Ya inicié una investigación previa y he mandado el día de hoy (ayer) a notificar en la ciudad de Quevedo, para que pueda ejercitar su legítimo derecho a la defensa. Estos hechos realmente indignan. Son hechos vandálicos de personas que, siendo funcionarios públicos, incitaban a la gente. Un funcionario público está obligado a respetar la Constitución y la ley, sin producir hechos vandálicos. Vamos a aplicar todo el peso de la ley en contra de estas personas”, sentenció.

El Fiscal Provincial enfatizó que ninguno de los ciudadanos identificados en las investigaciones, no va a quedar sin ser investigados.

Si bien la Fiscalía no dio a conocer el nombre del funcionario, Diario La Hora confirmó que ayer se notificó al alcalde (e) de Quevedo, Jimmy Aguirre Miranda.  

Al respecto, Aguirre mencionó estar tranquilo porque no hay nada que pueda interpretarse como un acto que incite a la discordia entre los habitantes del cantón. “La marcha pacífica que se realizó exclusivamente el 7 de octubre contó con el aval de la Gobernación y Subintendencia para que los ciudadanos en su legítimo derecho a la libre expresión y resistencia, rechasen las medidas económicas”, mencionó Aguirre, puntualizando que la notificación de la Fiscalía para iniciar una investigación previa es improcedente.

“Estamos claros que ocupar un cargo público nos expone a que personas mal intencionadas quieran afectar nuestro trabajo”, finalizó. 

Figuras

Las cuales se investiga

Dentro del Código Orgánico Integral Penal, incluso se investigan delitos contra la estructura del Estado Constitucional, así como asociación ilícita, incitación a la paralización de servicios públicos, ataque y resistencia, instigación y otros que hasta derivan en terrorismo. 

En cuanto al delito de paralización de un servicio público, el artículo 346 del COIP establece: “La persona que impida, entorpezca o paralice la normal prestación de un servicio público o se resista violentamente al restablecimiento del mismo; o, se tome por fuerza un edificio o instalación pública, será sancionada con pena privativa de libertad, de uno a tres años”.

El artículo 336 del COP reza: “La persona que se alce o realice acciones violentas que tengan por objeto el desconocimiento de la Constitución de la República o el derrocamiento del Gobierno legítimamente constituido, sin que ello afecte el legítimo derecho a la resistencia, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años”.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Deudas pendientes con el Municipio

| Ya son dos meses de atrasos que lleva el Gobierno Central en las asignaciones al Municipio, lo que corresponde a más de dos millones de dólares.

Aumentan los casos de Covid-19

| Según las cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), los casos confirmados de Covid-19, ya son 530, esto según el corte que se presentó el domingo 3 de agosto.

Se normaliza servicio de matriculación

| Las placas terminadas en dígitos 4 y 7 podrán ser matriculadas, esto si así lo considera su propietario, ya que debido a la emergencia, no se está emitiendo multas por matrícula y licencia que hayan caducado.

Las fiestas generan más contagios

| Una reunión familiar fue suficiente para que Mónica Villacis, de 24 años, aprendiera que el Covid-19, no es un juego, ya que días después de haber asistido a una celebración, se enteró que uno de los presentes había dado positivo. Por lo que le preocupaba haberse contagiado y a su vez enfermar a su hija de apenas un año.

No se respetan los precios

| La ciudadanía exige más controles en mercados y tiendas, porque en dichos negocios los precios varían.

El sector hotelero con preocupación

| Los empresarios temen que la situación por causa de la pandemia, les siga afectando el resto del año.

Alimentos para niños de los CDI

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Para Antonia Alcívar, madre de familia de dos menores de edad y que son atendidos en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI), Estrellitas del Futuro, recibir una ración de alimentos fue algo alentador, pues podrá alimentar a sus hijos de mejor manera y durante varios días.

Celebración católica con estrictas normas

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | El domingo fue destinado para celebrar al patrono San Cristóbal. Este fue un año distinto, a causa de la pandemia. Antes, en dichas festividades primaba la presencia del comercio informal sobre las principales calles de la parroquia San Camilo y los conciertos artísticos en los diferentes sectores.

Hay 70 menores de edad con Covid-19 en Los Ríos

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Los afectados tienen entre 0 y 17 años, según reportó la Gobernación de Los Ríos. Se pide tomar precauciones.

Piden más que la ampliación de vía

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Con el inicio de los trabajos llegaron los agradecimientos y sugerencias para la obra.

CNE busca nuevos recintos electorales

Domingo, 02 de agosto de 2020 | | Centros educativos de varios cantones de Los Ríos, podrían contemplarse como lugares para sufragar.

A celebrar al patrono San Cristóbal

Sábado, 01 de agosto de 2020 | | El último día de novena es hoy, estará dedicada a los matrimonios y a la familia.

‘Adiós a Chinchorrín’

Sábado, 01 de agosto de 2020 | | Carlos Loor falleció la tarde de ayer luego de perder la batalla contra del Covid-19. Era parte del reconocido elenco de Los Pelusas.

Capturado con arma de fuego

Viernes, 31 de julio de 2020 | | La Policía Nacional a través del Distrito Quevedo, realizó un operativo de control a la altura de la mini terminal situada en la vía a El Empalme. En el mismo fue aprehendido un hombre.

Angélica Cano es la Reina de Palenque

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Angélica Cano Zurita, de 22 años, fue elegida Reina de Palenque 2020, mediante sesión de Concejo.

Policía desarticula una organización delictiva

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Dos domicilios fueron allanados por los elementos del orden, además se recuperó a una menor de 15 años.

Cédulas gratuitas para personas con discapacidad

Viernes, 31 de julio de 2020 | | El beneficio aplica para quienes mantienen más del 30% de cualquier discapacidad. No tiene ningún costo.

Defensoría: hubo esclavitud en Furukawa

Viernes, 31 de julio de 2020 | | La Defensoría del Pueblo hizo la entrega del informe final, sobre la vulneración de derechos en este caso.