Los precios de productos fluctúan en los mercados

OCT, 16, 2019 |

ABASTOS. Según minoristas, los mercados de la localidad se encuentran abastecidos.

Redacción QUEVEDO

Los mercados de la localidad se encuentran abastecidos con todos los productos de la Región Sierra (legumbres), así lo manifestaron los comerciantes minoristas de los abastos y centros de expendio. Ayer la atención se cumplió con total normalidad como si nunca hubiera existido una paralización del comercio.

Pese a esto, se pudo constatar que existe una especulación de precios en algunos alimentos, el cual la ciudadanía espera que desaparezca en los próximos días. Las autoridades de igual forma comunicaron que se encuentran realizando controles para que el valor del producto no sea excesivo.
 

Reacciones

La comerciante minorista Cinthia Guanotuña indicó que ayer en la tarde llegaron cinco camiones cargados de legumbres al mercado mayorista, abasteciendo a gran parte de los comerciantes. Estos vehículos llegan desde la ciudad de Ambato. 

“No sacan productos nuevos y se está vendiendo un poco caro (en los mayoristas), las ventas en el mercado han estado bajas en los 11 días y por tal motivo también se han quedado alimentos”, expresó.  

Por otro lado, Juan Nina, también vendedor de legumbres, indicó que a comparación de los días anteriores, el precio ha bajado considerablemente. Por ejemplo, dice, el quintal de papa lo compraba en 60 dólares, por lo que la libra de papa la vendía a 70 centavos. “Ahora lo vendo a 35 centavos porque ya ha bajado, antes tampoco había ese producto y los mayoristas vendían demasiado caro”, indicó.

Sin embargo, no hay un precio oficial, ya que unos comerciantes vendían la libra de papa a 50 centavos, porque a decir ellos, son alimentos conseguidos durante el paro.


Incertidumbre

La ciudadanía también espera que los precios bajen. Luis Echeverría, quien compra cada semana, comentó que ha visto un incremento de unos 10 a 15 centavos de cada alimento.  

Mientras que Óscar Espinoza también considera que los precios deberían bajar en los próximos días. Desde su experiencia contó que en las despensas también hay un alza de precios sustancial.

La comisaria de Policía, Linda Rojas, ayer se encontraba realizando operativos de control para evitar la especulación.

La funcionaria comentó que se ha encontrado con precios elevados y ha exigido que se exhiba la tabla de valores reales. “Los precios oscilan entre cinco a 10 centavos en ciertos locales que expenden productos que han sido conseguidos el día sábado cuando existía el paro, la mayoría tienen precios normales”, expresó tras agregar que pueden denunciar en la Comisaría si existe cual especulación. (EHL)  

La cubeta de huevos cuesta USD 3,20

Comprar huevos durante la paralización fue una aventura para algunos ciudadanos, ya que gran parte de los expendios estaban desabastecidos. Francisco Ramón, de ‘Huevos San Francisco’, lo confirmó. El ciudadano comenta que pese al desabastecimiento el precio se ha mantenido y la cubeta de huevos con 30 unidades, cuesta 3,20, el precio oficial. Sin embargo, todo depende del tamaño del producto.

Restaurantes trabajan a pérdida

La propietaria del ‘La Sazón de las Comadres’, Solanda Contreras, comenta que trabajan a pérdida, debido al precio de los productos básicos como papa, cebolla, tomate, etc. “La papa (libra) que antes la compraba a 25 o 30 centavos ahora se la vende a 50 o a veces en 75 centavos, lo mismo el tomate”, dijo. Hace un llamado a las autoridades para que realicen los operativos en los abastos a fin de controlar los precios.

VOCES

“Ahora lo vendo a 35 centavos porque ya ha bajado la papa, antes tampoco había ese producto”. Juan Nina Comerciante minorista

“Los precios oscilan entre cinco a 10 centavos en ciertos locales, la mayoría tienen precios normales”. Linda Rojas Comisaria de la Policía Nacional

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Alimentos para niños de los CDI

| Para Antonia Alcívar, madre de familia de dos menores de edad y que son atendidos en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI), Estrellitas del Futuro, recibir una ración de alimentos fue algo alentador, pues podrá alimentar a sus hijos de mejor manera y durante varios días.

Celebración católica con estrictas normas

| El domingo fue destinado para celebrar al patrono San Cristóbal. Este fue un año distinto, a causa de la pandemia. Antes, en dichas festividades primaba la presencia del comercio informal sobre las principales calles de la parroquia San Camilo y los conciertos artísticos en los diferentes sectores.

Hay 70 menores de edad con Covid-19 en Los Ríos

| Los afectados tienen entre 0 y 17 años, según reportó la Gobernación de Los Ríos. Se pide tomar precauciones.

Piden más que la ampliación de vía

| Con el inicio de los trabajos llegaron los agradecimientos y sugerencias para la obra.

CNE busca nuevos recintos electorales

Domingo, 02 de agosto de 2020 | | Centros educativos de varios cantones de Los Ríos, podrían contemplarse como lugares para sufragar.

A celebrar al patrono San Cristóbal

Sábado, 01 de agosto de 2020 | | El último día de novena es hoy, estará dedicada a los matrimonios y a la familia.

‘Adiós a Chinchorrín’

Sábado, 01 de agosto de 2020 | | Carlos Loor falleció la tarde de ayer luego de perder la batalla contra del Covid-19. Era parte del reconocido elenco de Los Pelusas.

Capturado con arma de fuego

Viernes, 31 de julio de 2020 | | La Policía Nacional a través del Distrito Quevedo, realizó un operativo de control a la altura de la mini terminal situada en la vía a El Empalme. En el mismo fue aprehendido un hombre.

Angélica Cano es la Reina de Palenque

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Angélica Cano Zurita, de 22 años, fue elegida Reina de Palenque 2020, mediante sesión de Concejo.

Policía desarticula una organización delictiva

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Dos domicilios fueron allanados por los elementos del orden, además se recuperó a una menor de 15 años.

Cédulas gratuitas para personas con discapacidad

Viernes, 31 de julio de 2020 | | El beneficio aplica para quienes mantienen más del 30% de cualquier discapacidad. No tiene ningún costo.

Defensoría: hubo esclavitud en Furukawa

Viernes, 31 de julio de 2020 | | La Defensoría del Pueblo hizo la entrega del informe final, sobre la vulneración de derechos en este caso.

Concejales declaran en caso soterramiento

Jueves, 30 de julio de 2020 | | La Fiscalía provincial llamó a declarar a los concejales de la ciudad, tras la denuncia interpuesta por el Gobierno Municipal, por un supuesto sobreprecio en la obra del soterramiento de la calle Siete de Octubre, que se inició en el gobierno seccional anterior y que aún permanece inconclusa.

Centros de Salud ya están dando atención médica y vacunación

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Debido a la falta de información de parte del distrito de Salud, la mañana de ayer un equipo de Diario La Hora realizó el recorrido por los centros de Salud de la parroquia Viva Alfaro, Siete de Octubre y Venus del Río Quevedo, para verificar si estaban aperturados y dando la atención como se lo había mencionado en días anteriores.

Insisten en el retiro de los velocímetros

Jueves, 30 de julio de 2020 | | El MTOP ofició a la Alcaldía de Babahoyo y a la AMT. En 15 días deberán retirar dichos dispositivos.

Buses trabajan a pérdida

Jueves, 30 de julio de 2020 | | La escasez de usuarios es notable en los colectivos urbanos, Pocos los utilizan.