Los precios de productos fluctúan en los mercados

OCT, 16, 2019 |

ABASTOS. Según minoristas, los mercados de la localidad se encuentran abastecidos.

Redacción QUEVEDO

Los mercados de la localidad se encuentran abastecidos con todos los productos de la Región Sierra (legumbres), así lo manifestaron los comerciantes minoristas de los abastos y centros de expendio. Ayer la atención se cumplió con total normalidad como si nunca hubiera existido una paralización del comercio.

Pese a esto, se pudo constatar que existe una especulación de precios en algunos alimentos, el cual la ciudadanía espera que desaparezca en los próximos días. Las autoridades de igual forma comunicaron que se encuentran realizando controles para que el valor del producto no sea excesivo.
 

Reacciones

La comerciante minorista Cinthia Guanotuña indicó que ayer en la tarde llegaron cinco camiones cargados de legumbres al mercado mayorista, abasteciendo a gran parte de los comerciantes. Estos vehículos llegan desde la ciudad de Ambato. 

“No sacan productos nuevos y se está vendiendo un poco caro (en los mayoristas), las ventas en el mercado han estado bajas en los 11 días y por tal motivo también se han quedado alimentos”, expresó.  

Por otro lado, Juan Nina, también vendedor de legumbres, indicó que a comparación de los días anteriores, el precio ha bajado considerablemente. Por ejemplo, dice, el quintal de papa lo compraba en 60 dólares, por lo que la libra de papa la vendía a 70 centavos. “Ahora lo vendo a 35 centavos porque ya ha bajado, antes tampoco había ese producto y los mayoristas vendían demasiado caro”, indicó.

Sin embargo, no hay un precio oficial, ya que unos comerciantes vendían la libra de papa a 50 centavos, porque a decir ellos, son alimentos conseguidos durante el paro.


Incertidumbre

La ciudadanía también espera que los precios bajen. Luis Echeverría, quien compra cada semana, comentó que ha visto un incremento de unos 10 a 15 centavos de cada alimento.  

Mientras que Óscar Espinoza también considera que los precios deberían bajar en los próximos días. Desde su experiencia contó que en las despensas también hay un alza de precios sustancial.

La comisaria de Policía, Linda Rojas, ayer se encontraba realizando operativos de control para evitar la especulación.

La funcionaria comentó que se ha encontrado con precios elevados y ha exigido que se exhiba la tabla de valores reales. “Los precios oscilan entre cinco a 10 centavos en ciertos locales que expenden productos que han sido conseguidos el día sábado cuando existía el paro, la mayoría tienen precios normales”, expresó tras agregar que pueden denunciar en la Comisaría si existe cual especulación. (EHL)  

La cubeta de huevos cuesta USD 3,20

Comprar huevos durante la paralización fue una aventura para algunos ciudadanos, ya que gran parte de los expendios estaban desabastecidos. Francisco Ramón, de ‘Huevos San Francisco’, lo confirmó. El ciudadano comenta que pese al desabastecimiento el precio se ha mantenido y la cubeta de huevos con 30 unidades, cuesta 3,20, el precio oficial. Sin embargo, todo depende del tamaño del producto.

Restaurantes trabajan a pérdida

La propietaria del ‘La Sazón de las Comadres’, Solanda Contreras, comenta que trabajan a pérdida, debido al precio de los productos básicos como papa, cebolla, tomate, etc. “La papa (libra) que antes la compraba a 25 o 30 centavos ahora se la vende a 50 o a veces en 75 centavos, lo mismo el tomate”, dijo. Hace un llamado a las autoridades para que realicen los operativos en los abastos a fin de controlar los precios.

VOCES

“Ahora lo vendo a 35 centavos porque ya ha bajado la papa, antes tampoco había ese producto”. Juan Nina Comerciante minorista

“Los precios oscilan entre cinco a 10 centavos en ciertos locales, la mayoría tienen precios normales”. Linda Rojas Comisaria de la Policía Nacional

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Las cifras del sobrepeso alarman a los médicos

| El sedentarismo y la mala alimentación son factores para desarrollar la obesidad, condición que conduce a otras enfermedades.

Con la revisión técnica vehicular se busca una recategorización

| El gerente de Quevial, Javier Vivas, puntualizó que la proyección de la empresa es llegar a un modelo de gestión A.

La feria navideña se instala en el Malecón

| Hasta con 60 dólares se puede armar el árbol de Navidad. Se expende de todo lo necesario a costos razonables.

Tareas preventivas de cara al invierno

| La Municipalidad ejecuta el levantamiento del nivel de muros y lastrado para evitar las inundaciones.

La UTEQ recibe a sus evaluadores

| La Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), recibe hoy a los cuatro delegados del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).

Taller sobre instalación de medidores en zonas legalizables

| En las instalaciones del salón de actos Simón Bolívar se desarrolló un taller estratégico denominado: ‘Instalación de medidores en zonas legalizables del cantón Quevedo”.

Hoy, curso gratuito de belleza, peluquería, maquillaje y más

| El día de hoy se llevará a cabo un seminario – taller en la capital fluminense sobre belleza, peluquería y maquillaje, barbería y alisados, con el fin de dar a conocer las nuevas técnicas aplicadas en las grandes salas de belleza de Estados Unidos y Europa.

Bomberos voluntarios de Babahoyo se integran a su labor

| Mediante un acto formal, se realizó la entrega de 50 bomberos voluntarios de la décima promoción, quienes recientemente se incorporaron. Este grupo pertenece solo a la ciudad de Babahoyo.

Proyecto de siembra de cacao en sectores rurales

| 1.619 agricultores de Los Ríos serán beneficiados con el proyecto que emprende la Prefectura.

Se condecoró a personajes destacados de Ventanas

| Con la presencia del alcalde Rafael Sánchez Ochoa, el prefecto Johnny Terán Salcedo, la asambleísta Marcia Arregui Rueda, concejales y la ciudadanía en general se llevó a efecto la sesión solemne de cantonización.

COLUMNISTAS