En mercados de Babahoyo sigue el desabastecimiento

OCT, 15, 2019 |

SITUACIÓN. Los comerciantes hacen esfuerzos para surtir sus locales en los centros de abastos.
SITUACIÓN. Los comerciantes hacen esfuerzos para surtir sus locales en los centros de abastos.

Redacción BABAHOYO

Los comerciantes de legumbres en los mercados de la ciudad, debido al paro nacional, tienen que abastecerte de los productos de primera necesidad a un precio muy elevado. Prácticamente al doble del que compraban. Lo que genera el malestar de los consumidores, que dependen de estos productos para preparar los alimentos en sus hogares.

En el mercado municipal de Barrio Lindo, los expendedores indican que aunque el paro finalizó, los precios se mantienen por arriba de lo normal.

“No puedo perder, así que me toca vender caro”, mencionó Sixto Fuentes, quien espera que todo se solucione lo antes posible para que el comercio vuelva a fluir.
 

La papa ‘por las nubes’

El comerciante asegura que uno de los productos más costosos en el mercado es la papa, la cual antes compraba en 22 dólares el quintal, pero ahora le toca pagar 40. Esto lo condiciona a tener que vender cada libra a 0,75 centavos.

“El tomate lo compro a 30 dólares el cartón. Antes se daba 3 libras por un dólar, pero ahora debo vender una libra en 0,75 centavos. El pimiento costaba 12 dólares el saco, ahora compro medio saco en 20 dólares”, expresó Fuentes.

La importancia de todos los comerciantes es su clientela. Por ello, Ana María Gualongo cuenta que no le quedó más opción que viajar en flota hasta Yaguachi y sectores aledaños para comprar los vegetales, aunque estén caros, para surtir su puesto y así venderle a su clientela, al menor costo posible. “Yo vendo de un tomate hasta una rama de cebolla blanca”, dijo.
 

Frustración

Los mercaderes refieren que aún no pueden abastecerse de hortalizas como la col, lechuga, hierbita, apio, perejil, entre otros. En cuanto a productos como el queso, ya bajó, pues antes tenía el precio de 3 dólares pero hoy ya se vende a 2 dólares.

Otros vendedores en cambio se mostraron frustrados debido a que hasta se trasladaron a la ciudad de Ambato para adquirir sus productos en el mercado mayorista, pero no pudieron pasar debido al paro, teniendo así que regresar con las manos vacías.

Janeth Cayambe expresó que la afectación de los 11 días de paro fue grande. “Estoy trabajando con tomate costeño, papa del norte, cebolla peruana y pimiento de Costa. Los productos netamente serranos no hemos obtenido por la paralización. Lo que hago es sacar mi plata sin importar la ganancia y así seguir manteniendo la clientela”, explicó.

Los expendedores esperan que todo se normalice en el transcurso de esta semana, para así lograr acuerdos que permitan la disminución en el precio de los productos. (NDA)

Para hoy se espera el abastecimiento

Las autoridades esperan que a raíz de que se emita el nuevo decreto ejecutivo, todo se pueda normalizar en cuanto al precio de los productos.

“El incremento fue debido a los cierres de vía, de manera que luego de que han sido habilitadas, se irá normalizando todo de manera normal”, dijo el comisario de Policía, Rolando Rodríguez.

Se espera que para hoy los camiones llenos de legumbres sigan llegando hasta los mercados de la ciudad, a fin de abastecer la demanda de la comunidad.

Balance de detenidos por cierres de vías

El comandante de la Sub – zona de Policía Los Ríos #12, César Zapata, informó que tras la finalización del paro, en la provincia de Los Ríos no se registraron saqueos, ni enfrentamientos, ni ciudadanos, ni policías heridos. 

No obstante, informó que entre las novedades consta la afectación del parabrisas a un bus de transporte público, así como la detención de 10 personas detenidas producto de los cierres de vías. Siete de ellos recibieron medidas sustitutivas.

Respecto al caso de las personas que estaban en las inmediaciones del domicilio (en Quevedo) del presidente de la Asamblea, César Litardo, con intenciones de alteración, Zapata dijo que la Fiscalía ya inició un proceso investigativo.  

Tránsito en Los Ríos al 100%

El director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito en Los Ríos, Julio Franco, informó que toda la transportación está normalizada al 100%, tanto las 9 intracantonal y las 17 interprovincial se encuentran brindando el servicio en los corredores fluminenses y de provincial aledañas.

“Respecto al alza de las tarifas, esperamos un pronunciamiento de la Dirección Ejecutiva de la ANT”, indicó Franco, añadiendo que una vez que se emitan las nuevas resoluciones, inmediatamente socializarán con la ciudadanía y los transportistas.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Alimentos para niños de los CDI

| Para Antonia Alcívar, madre de familia de dos menores de edad y que son atendidos en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI), Estrellitas del Futuro, recibir una ración de alimentos fue algo alentador, pues podrá alimentar a sus hijos de mejor manera y durante varios días.

Celebración católica con estrictas normas

| El domingo fue destinado para celebrar al patrono San Cristóbal. Este fue un año distinto, a causa de la pandemia. Antes, en dichas festividades primaba la presencia del comercio informal sobre las principales calles de la parroquia San Camilo y los conciertos artísticos en los diferentes sectores.

Hay 70 menores de edad con Covid-19 en Los Ríos

| Los afectados tienen entre 0 y 17 años, según reportó la Gobernación de Los Ríos. Se pide tomar precauciones.

Piden más que la ampliación de vía

| Con el inicio de los trabajos llegaron los agradecimientos y sugerencias para la obra.

CNE busca nuevos recintos electorales

Domingo, 02 de agosto de 2020 | | Centros educativos de varios cantones de Los Ríos, podrían contemplarse como lugares para sufragar.

A celebrar al patrono San Cristóbal

Sábado, 01 de agosto de 2020 | | El último día de novena es hoy, estará dedicada a los matrimonios y a la familia.

‘Adiós a Chinchorrín’

Sábado, 01 de agosto de 2020 | | Carlos Loor falleció la tarde de ayer luego de perder la batalla contra del Covid-19. Era parte del reconocido elenco de Los Pelusas.

Capturado con arma de fuego

Viernes, 31 de julio de 2020 | | La Policía Nacional a través del Distrito Quevedo, realizó un operativo de control a la altura de la mini terminal situada en la vía a El Empalme. En el mismo fue aprehendido un hombre.

Angélica Cano es la Reina de Palenque

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Angélica Cano Zurita, de 22 años, fue elegida Reina de Palenque 2020, mediante sesión de Concejo.

Policía desarticula una organización delictiva

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Dos domicilios fueron allanados por los elementos del orden, además se recuperó a una menor de 15 años.

Cédulas gratuitas para personas con discapacidad

Viernes, 31 de julio de 2020 | | El beneficio aplica para quienes mantienen más del 30% de cualquier discapacidad. No tiene ningún costo.

Defensoría: hubo esclavitud en Furukawa

Viernes, 31 de julio de 2020 | | La Defensoría del Pueblo hizo la entrega del informe final, sobre la vulneración de derechos en este caso.

Concejales declaran en caso soterramiento

Jueves, 30 de julio de 2020 | | La Fiscalía provincial llamó a declarar a los concejales de la ciudad, tras la denuncia interpuesta por el Gobierno Municipal, por un supuesto sobreprecio en la obra del soterramiento de la calle Siete de Octubre, que se inició en el gobierno seccional anterior y que aún permanece inconclusa.

Centros de Salud ya están dando atención médica y vacunación

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Debido a la falta de información de parte del distrito de Salud, la mañana de ayer un equipo de Diario La Hora realizó el recorrido por los centros de Salud de la parroquia Viva Alfaro, Siete de Octubre y Venus del Río Quevedo, para verificar si estaban aperturados y dando la atención como se lo había mencionado en días anteriores.

Insisten en el retiro de los velocímetros

Jueves, 30 de julio de 2020 | | El MTOP ofició a la Alcaldía de Babahoyo y a la AMT. En 15 días deberán retirar dichos dispositivos.

Buses trabajan a pérdida

Jueves, 30 de julio de 2020 | | La escasez de usuarios es notable en los colectivos urbanos, Pocos los utilizan.