En mercados de Babahoyo sigue el desabastecimiento

OCT, 15, 2019 |

SITUACIÓN. Los comerciantes hacen esfuerzos para surtir sus locales en los centros de abastos.
SITUACIÓN. Los comerciantes hacen esfuerzos para surtir sus locales en los centros de abastos.

Redacción BABAHOYO

Los comerciantes de legumbres en los mercados de la ciudad, debido al paro nacional, tienen que abastecerte de los productos de primera necesidad a un precio muy elevado. Prácticamente al doble del que compraban. Lo que genera el malestar de los consumidores, que dependen de estos productos para preparar los alimentos en sus hogares.

En el mercado municipal de Barrio Lindo, los expendedores indican que aunque el paro finalizó, los precios se mantienen por arriba de lo normal.

“No puedo perder, así que me toca vender caro”, mencionó Sixto Fuentes, quien espera que todo se solucione lo antes posible para que el comercio vuelva a fluir.
 

La papa ‘por las nubes’

El comerciante asegura que uno de los productos más costosos en el mercado es la papa, la cual antes compraba en 22 dólares el quintal, pero ahora le toca pagar 40. Esto lo condiciona a tener que vender cada libra a 0,75 centavos.

“El tomate lo compro a 30 dólares el cartón. Antes se daba 3 libras por un dólar, pero ahora debo vender una libra en 0,75 centavos. El pimiento costaba 12 dólares el saco, ahora compro medio saco en 20 dólares”, expresó Fuentes.

La importancia de todos los comerciantes es su clientela. Por ello, Ana María Gualongo cuenta que no le quedó más opción que viajar en flota hasta Yaguachi y sectores aledaños para comprar los vegetales, aunque estén caros, para surtir su puesto y así venderle a su clientela, al menor costo posible. “Yo vendo de un tomate hasta una rama de cebolla blanca”, dijo.
 

Frustración

Los mercaderes refieren que aún no pueden abastecerse de hortalizas como la col, lechuga, hierbita, apio, perejil, entre otros. En cuanto a productos como el queso, ya bajó, pues antes tenía el precio de 3 dólares pero hoy ya se vende a 2 dólares.

Otros vendedores en cambio se mostraron frustrados debido a que hasta se trasladaron a la ciudad de Ambato para adquirir sus productos en el mercado mayorista, pero no pudieron pasar debido al paro, teniendo así que regresar con las manos vacías.

Janeth Cayambe expresó que la afectación de los 11 días de paro fue grande. “Estoy trabajando con tomate costeño, papa del norte, cebolla peruana y pimiento de Costa. Los productos netamente serranos no hemos obtenido por la paralización. Lo que hago es sacar mi plata sin importar la ganancia y así seguir manteniendo la clientela”, explicó.

Los expendedores esperan que todo se normalice en el transcurso de esta semana, para así lograr acuerdos que permitan la disminución en el precio de los productos. (NDA)

Para hoy se espera el abastecimiento

Las autoridades esperan que a raíz de que se emita el nuevo decreto ejecutivo, todo se pueda normalizar en cuanto al precio de los productos.

“El incremento fue debido a los cierres de vía, de manera que luego de que han sido habilitadas, se irá normalizando todo de manera normal”, dijo el comisario de Policía, Rolando Rodríguez.

Se espera que para hoy los camiones llenos de legumbres sigan llegando hasta los mercados de la ciudad, a fin de abastecer la demanda de la comunidad.

Balance de detenidos por cierres de vías

El comandante de la Sub – zona de Policía Los Ríos #12, César Zapata, informó que tras la finalización del paro, en la provincia de Los Ríos no se registraron saqueos, ni enfrentamientos, ni ciudadanos, ni policías heridos. 

No obstante, informó que entre las novedades consta la afectación del parabrisas a un bus de transporte público, así como la detención de 10 personas detenidas producto de los cierres de vías. Siete de ellos recibieron medidas sustitutivas.

Respecto al caso de las personas que estaban en las inmediaciones del domicilio (en Quevedo) del presidente de la Asamblea, César Litardo, con intenciones de alteración, Zapata dijo que la Fiscalía ya inició un proceso investigativo.  

Tránsito en Los Ríos al 100%

El director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito en Los Ríos, Julio Franco, informó que toda la transportación está normalizada al 100%, tanto las 9 intracantonal y las 17 interprovincial se encuentran brindando el servicio en los corredores fluminenses y de provincial aledañas.

“Respecto al alza de las tarifas, esperamos un pronunciamiento de la Dirección Ejecutiva de la ANT”, indicó Franco, añadiendo que una vez que se emitan las nuevas resoluciones, inmediatamente socializarán con la ciudadanía y los transportistas.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Las cifras del sobrepeso alarman a los médicos

| El sedentarismo y la mala alimentación son factores para desarrollar la obesidad, condición que conduce a otras enfermedades.

Con la revisión técnica vehicular se busca una recategorización

| El gerente de Quevial, Javier Vivas, puntualizó que la proyección de la empresa es llegar a un modelo de gestión A.

La feria navideña se instala en el Malecón

| Hasta con 60 dólares se puede armar el árbol de Navidad. Se expende de todo lo necesario a costos razonables.

Tareas preventivas de cara al invierno

| La Municipalidad ejecuta el levantamiento del nivel de muros y lastrado para evitar las inundaciones.

La UTEQ recibe a sus evaluadores

| La Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), recibe hoy a los cuatro delegados del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).

Taller sobre instalación de medidores en zonas legalizables

| En las instalaciones del salón de actos Simón Bolívar se desarrolló un taller estratégico denominado: ‘Instalación de medidores en zonas legalizables del cantón Quevedo”.

Hoy, curso gratuito de belleza, peluquería, maquillaje y más

| El día de hoy se llevará a cabo un seminario – taller en la capital fluminense sobre belleza, peluquería y maquillaje, barbería y alisados, con el fin de dar a conocer las nuevas técnicas aplicadas en las grandes salas de belleza de Estados Unidos y Europa.

Bomberos voluntarios de Babahoyo se integran a su labor

| Mediante un acto formal, se realizó la entrega de 50 bomberos voluntarios de la décima promoción, quienes recientemente se incorporaron. Este grupo pertenece solo a la ciudad de Babahoyo.

Proyecto de siembra de cacao en sectores rurales

| 1.619 agricultores de Los Ríos serán beneficiados con el proyecto que emprende la Prefectura.

Se condecoró a personajes destacados de Ventanas

| Con la presencia del alcalde Rafael Sánchez Ochoa, el prefecto Johnny Terán Salcedo, la asambleísta Marcia Arregui Rueda, concejales y la ciudadanía en general se llevó a efecto la sesión solemne de cantonización.

COLUMNISTAS