Así se vive la jornada en las calles de la ciudad

OCT, 14, 2019 |

Consignas contra César Litardo

Un grupo aproximado de 30 motorizados se apostaron en las afueras de la casa del presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, en Quevedo, en horas de la tarde de ayer.

Según un video viralizado por redes sociales se puede observar que dichas personas intentar ingresar a la fuerza a la casa del funcionario y lanzan consignas en su contra. Unos minutos después agentes de la Policía Nacional llegó al sitio para poner orden y salvaguardar la vida de quienes se encontraban cerca. No se registraron desmanes.
 

La situación comercial se agudiza

Cerca de las 11:00 de ayer, centros comerciales y abastos de la ciudad volvieron a cerrar sus puertas, debido a los rumores de saqueos que se acrecentaron paralelo a una manifestación en las calles.

Además, varios expendios de hortalizas apresuraron sus ventas, según el ciudadano Xavier Dolores, de ‘Carnicos Avico’, en horas de la mañana dirigentes indígenas llegaron para anunciar que todos participarán en la marcha. “Se están organizando para ir a protestar, hoy (ayer) nos dejaron que trabajemos normalmente, mañana (hoy) todos los negocios tienen que cerrar sino comienza el saqueo”, expresó.

Recogen alimentos para indígenas

Las ayudas de varios ciudadanos quevedeños se hicieron notar en las afueras del parque Central, ubicado en la calle 7 de Octubre entre Cuarta y Quinta, quienes entregaron algunos alimentos como víveres, bebidas, pañales y otras ayudas, con la finalidad de que sean enviadas a la comunidad indígena que se encuentra en las manifestaciones en Quito.

Esta campaña de recolección de alimentos para los indígenas es liderada por varios grupos sociales y asociaciones de la localidad, como el Centro Agrícola de Quevedo. Las donaciones se receptan desde el pasado viernes.
 

‘Hemos buscado la forma de dialogar con los manifestantes’

El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, se pronunció por lo que están ocurriendo en toda la provincia (manifestaciones y cierres de vías). El funcionario manifestó que se ha tratado de dialogar con los manifestantes para llegar a un acuerdo, situación que ha provocado el acceso a algunas vías cerradas.

“Somos la única provincia del Ecuador que no ha existo saqueos, los mercados están en un 25 a 30% abastecidos, los vehículos son retenidos, pero estamos coordinando acciones con los Gobiernos de la Sierra”, indicó.

Salinas hizo un llamado a la calma y reiteró que hay estrategias para salvaguardar la vida de quienes transitan por las carreteras. Enfatizó que se tiene identificados a quienes cierran vías y serán sancionados.

‘Rechazamos rotundamente la delincuencia que se genera’

El alcalde encargado, Jimmy Aguirre, indicó que como Municipalidad de Quevedo están tomando acciones con el Comité de Operaciones Especiales (COE) para atender a la ciudadanía de forma inmediata. “Estamos tratando de subsanar todos los inconvenientes que están pasando estos días de protestas, atendiendo en las manifestaciones pacíficas y trabajando para abrir vías”, dijo.

Agregó que para hoy a las 11:00 citó a los demás concejales para tratar de manera urgente la definición de las tarifas para el transporte urbano y taxis. “De parte mía… mantengo mi rechazo al alza del pasaje, porque Quito que es una ciudad grande y cobra menos”, indicó.

Una semana sin ir clases

En Quevedo y todo el país ya se contabilizan ocho días sin clases en los establecimientos educativos básicos y superiores, esto como una medida de seguridad que ha dispuesto el Ministerio de Educación por las movilizaciones que afronta actualmente el Ecuador.

El ministerio lleva una campaña dirigida a estudiantes para explicarles el motivo y la razón por que la que aún no hay clases y hace un llamado a la calma a la comunidad en general. Una vez que se retomen las clases los docentes deberán reforzarán los aprendizajes.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

En Catarama el sistema de alcantarillado ya colapsó

| El COE Cantonal recomendó que se realice la declaratoria de emergencia.

Patricio Mendoza busca regresar a la Asamblea

| “Seguimos recorriendo la provincia de Los Ríos sin pasar por alto nuestros recintos. Estuvimos con nuestro equipo de candidatos a asambleístas en el recinto Guayacanes del cantón Urdaneta...

En Catarama el sistema de alcantarillado ya colapsó

| El COE Cantonal recomendó que se realice la declaratoria de emergencia.

Preocupa la falta de asignaciones del Gobierno Nacional

| Hasta el momento el Gobierno le debe al Municipio alrededor de 9 millones de dólares.

Como prevenir la violencia

| A las 10:00 de hoy habrá un conservatorio en la Unidad de Vigilancia Comunitaria y será transmitido de manera virtual...

NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

| El 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el ‘Día de la no violencia contra la mujer’. Sin embargo, varias féminas opinan que hay mucho por hacer.

Miss Ecuador y su corte reciben sus premios

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | A un mes de que se realizara la elección y coronación de la Miss Ecuador 2020, en el Hotel Wyndham Guayaquil Puerto Santa Ana, la Organización Miss Ecuador entregó los premios.

Salinas programa brigada médica para sus seguidores

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | “La salud de nuestros fluminenses es nuestra prioridad”, fueron las expresiones de candidato a la Asamblea Nacional, Camilo Salinas...

Aprueban ordenanza que regula la gestión ambiental

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | El Consejo Provincial, mediante sesión virtual, aprobó en segundo debate, la reforma a la Ordenanza sustitutiva que regula la Gestión Ambiental en Los Ríos.

‘El protagonista del Vallenato’ irradia talento

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | El artista cuenta con una trayectoria de más de 16 años. Es oriundo de Colombia pero representa a Quevedo.

‘Profes’ tendrán formación sobre la educación vial

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Durante dos años se mantendrá el convenio que permitirá las capacitaciones donde cada módulo tendrá duración de dos meses y medio.

Evento por la no violencia contra la mujer

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Según datos de la ONU, la violencia contra la mujer resulta de la agresión de género que da como resultado un daño físico, sexual o psicológico.

Obreros permanecen ‘Sin pan ni pedazo’

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Eran 38 los que reclamaban el pago de pensiones jubilares. Cinco de ellos ya habrían fallecido.

La solidaridad se hizo presente para ‘Gustavito’

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Una jornada se cumplió para ayudar al menor al que requiere un tratamiento en otro país.

Rendición de Cuentas

Viernes, 13 de noviembre de 2020 | | A continuación se detalla  Rendición de Cuentas de la Provincia de los Ríos año 2019