No dan tregua los manifestantes

OCT, 13, 2019 |

Hay vías en la provincia que permanecen bloqueadas, sin policías o militares. Los protestantes han anunciado que empezarán con el vandalismo.

Redacción QUEVEDO.

Los bloqueos de vías estatales importantes en la provincia no cesan, los protestantes continúan con las manifestaciones y su consigna de derogar el derecho 883 se ha vuelto extremista, ahora piden la renuncia del presidente Lenin Moreno y promover saqueos en mercados.

Según datos de la Gobernación de Los Ríos, las vías que aún permanecen cerradas son:  Montalvo- vía Caluma, de la parroquia La Esmeralda; Ventanas-vía a Echendia, del sector Los Ángeles; Quevedo-vía Ventanas, por el sector Lechugal (anillo vial); Ventanas-vía Mocache, por el sector Aguas Frías y Quevedo-vía San Carlos, por Balsaflex.

Esta última presenta problemas graves según el gobernador Camilo Salinas, quien se refirió a los manifestantes como personas totalmente radicales y recomendó no acercarse sino tomar rutas alternas.

‘Empezaremos con el vandalismo’

En horas de la tarde y mañana de ayer, un equipo de Diario La Hora constató que la vía Valencia – La Maná, a la altura de la parroquia La Unión, era bloqueada por comuneros con palos, ramas, montículos de tierra y alambres de púas.

Un líder indigna proveniente de Zumbahua y residente de la parroquia La Esperanza (Quevedo), quien además no quiso identificarse, manifestó que, si no se derogaban las medidas económicas decretadas por el Gobierno, empezarán con el vandalismo.

"Bien clarito que se entere todo el mundo, ya nos han dicho que somos violentos y vandalistas, ahora si vamos a tomar como ellos hacen, la fuerza pública. No nos interesa ir presos ni morir, por eso, mercado que no cierre vamos a saquear, ahora es verdad porque ya estamos indignados", indicó el ciudadano acompañado de más comuneros de esa zona.

Enfatizó que quienes estaban en la protesta son transportistas que llevan y traen productos de Ambato a Quito y que “el paquetazo” les perjudica, en especial por la eliminación de los subsidios de la gasolina.

Antes uno tanqueaba con 50 dólares ahora son 104, entonces el flete de la transportación de legumbres ha subido a 2,50. Ellos (Gobierno) lo que quieren es recuperar con el dinero del pueblo lo que se llevaron”, recalcó.

Más reacciones

En la protesta se podía observar la presencia de niños, mujeres embarazas y ancianos con palos, quienes no dejaban circular los vehículos y algunos incluso fueron retenidos por un lapso.

Yesenia Coello, madre de familia se encontraba en la protesta con sus hijos y su esposo quien es camionero. Ella comenta que los productos de la canasta básica se han disparado, además reclamaba el aumento del Bono de Desarrollo Humano.

Solo se presenta (Lenin Moreno) a decir que nos dará un dialogo, mientras que el pollo esta caro, las legumbres están caras, los que se benefician del bono son personas que no necesitan, le suben el bono y a nosotros nada”, manifestó la mujer un tanto molesta.

Por otro lado, Manuel Salazar comentó que estaba apoyando la protesta por el alza de la gasolina. Con su tricimoto también bloqueó un tramo de la vía.

El paquete nos afecta a todos. Antes gastaba 5 dólares y ahora gasto 8, parece que no es mucho pero sí, el pasaje sólo cuesta 50 centavos, esos dos dólares significan mucho”, indicó.

Hasta el momento, los representantes del Ministerio de Gobierno han recomendado no acercase a las vías que permanecen bloqueadas y que se informen por medios oficiales para evitar la desinformación y desmanes. (EHL)

Que dice la ley

El artículo 346 del COIP

La persona que impida, entorpezca o paralice la normal prestación de un servicio público o se resista violentamente al restablecimiento del mismo; o, se tome por fuerza un edificio o instalación pública, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

CIFRA

11 DIAS de protestas

TOME NOTA

El gobernador Camilo Salinas, recomienda usar rutas alternas y no acercarse a los manifestantes.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Con folklor se ‘bailaron’ los 67 años de Ventanas

| Los alumnos de las instituciones educativas locales e invitados especiales se lucieron la mañana de ayer en un desfile cultural.

Organismos tratan sobre plan de educación vial

| Desde el 20 de este mes inicia la campaña sobre educación vial que organizan las distintas instituciones.

Instituto Babahoyo conmemorará sus 19 años

| El Instituto Superior Tecnológico Babahoyo se apresta a conmemorar sus 19 años de fundación...

Se promueve la integración barrial en El Salto

| Representantes de direcciones municipales como Gestión Social, Emsaba, Obras Públicas y Servicios Públicos...

La comisaria municipal dice seguir recibiendo amenazas

| La comisaria municipal Olga Baque manifestó a Diario La Hora que sigue recibiendo amenazas y agresiones mientras realiza sus operativos de control...

‘Los hombres de negro’ pertenecerán al COE

| Muchos se han preguntado quienes son los personajes que se hacen llamar ‘Los hombres de negro’, que comúnmente se los ven en eventos masivos...

Asfaltado, el clamor de Paraíso Norte

| El polvo es el principal problema que aqueja a los moradores, quienes a diarios deben lanzar agua a la carretera para aplacarlo.

Defensoría iniciará investigación por multas de radares

| La idea es determinar si existe o no vulneración de derecho respecto a este tema, que ha generado malestar en los conductores sancionados.

Mercado de mayoristas albergará a 40 comerciantes

| En enero sería la reubicación, luego de que se llegara a un acuerdo con la Municipalidad.

Impulsan huertos agrícolas en las comunidades

| Madres de familia del sector Nuevo Amanecer han comenzado a sembrar las hortalizas en un CNH.

COLUMNISTAS