Quevedo destina 300 mil dólares para sus fiestas

FIESTA. Para la Ronda de la Confraternidad Quevedeña se destinó 35 mil dólares, según el Vicealcalde.
FIESTA. Para la Ronda de la Confraternidad Quevedeña se destinó 35 mil dólares, según el Vicealcalde.

QUEVEDO

Para la Comisión de Fiestas Patrias del Municipio de Quevedo se destinó en el presupuesto prorrogado de 2019, un total de 300 mil dólares, de los cuales se han ocupado 200 mil, así lo manifestó el vicealcalde Jimmy Aguirre quien preside dicha comisión.

En una entrevista con Diario La Hora, Aguirre comentó que el dinero que ahora se ha dispuesto es menor al designado en la administración del exalcalde Jorge Domínguez.

“Anteriormente de manera anual se gastaba unos 460 mil dólares, este año nosotros hemos hecho una reducción con las 11 parroquias para todas las fiestas. Por ejemplo, en las fiestas de San Camilo, el año anterior se destinó unos 45 mil dólares, este año gastamos 30 mil; en las parroquias el presupuesto pasaba a unos 10, 11 o 12 mil dólares y ahora sólo gastamos unos 7 mil. De alguna manera estamos ‘estirando’ el rubro para que nos alcance”, manifestó el funcionario.

Detalles

Para el desfile folclórico denominado ‘Ronda de la Confraternidad Quevedeña’, según Aguirre, se destinó 35 mil dólares. Sin embargo, un día antes de evento, “el alcalde John Salcedo Cantos indicó que eran 25 mil”.

Al respecto, Aguirre aclaró que el Alcalde “quizás se equivocó pero 35 mil dólares era el presupuesto establecido desde un principio”.

De todas formas, recalcó que el evento llenó todas las expectativas de las autoridades y ciudadanía, con la visita de 25 mil personas y el refuerzo policial de 150 efectivos, 90 exmilitares (hombres de negro), policías civiles, Cruz Roja, Grupo de Fuerzas Especiales y Cuerpo de Bomberos.

“La Sonora Dinamita la otra vez que vino se costeó unos 6 mil dólares con alimentación y todo, puesto que esa vez no se cantó, ahora se pudo rebajar un poco el costo a unos 5 mil con juegos pirotécnicos y otros detalles más”, argumentó.

En cuanto a los dos grupos internacionales que llegaron al desfile como el elenco folclórico ‘Orígenes’ de Perú y ballet internacional ‘Jaimar’ de Colombia, según Aguirre, con alimentación y hospedaje, se destinaron unos 3 mil dólares.

Fiestas de la provincia y 7 de Octubre

El Vicealcalde indicó que para las fiestas de la provincia (6 de octubre), el Municipio apoyará a los artistas locales, entre ellos Danilo Zam y LePorthuaria con un presupuesto de 10 mil dólares. El resto, como el arribo de los artistas internacionales ‘Mike Bahía’ y ‘Greeicy’ será aportación de la Prefectura y la empresa privada.

“Se tiene previsto que hasta el momento el concierto se realice en la Ruta del Río, trataremos de que no hayan espacios VIP, este evento será el 7 de octubre”, indicó.

En relación al desfile cívico por los 76 años de cantonización de Quevedo, Aguirre manifestó que se destinarán unos 15 mil dólares. El evento se desarrollará es la calle 7 de Octubre por ser la fecha simbólica y por tradición.

“En noviembre se terminan las fiestas de las parroquias y vienen las festividades de Navidad que están dentro del presupuesto”, finalizó. (EHL)

CIFRA

200 MIL DÓLARES se han ocupado hasta el momento.