Una tradición movida por la fe

SEP, 24, 2019 |

CEREMONIA. En el santuario Virgen de La Merced se realizará la misa campal.

QUEVEDO

Iris Morante será quien vista hoy a la imagen de la Virgen de La Merced, tal como lo viene haciendo desde hace 12 años. “Conocemos que la Virgen es una imagen tallada de madera, que fue donada, pero luego empezó a deteriorarse su pintura, es aquí donde me nace la idea de vestirla, porque no sabíamos dónde enviarla a retocar”, recordó.

Por eso, cuenta que en la misa campal usará un vestido en tonos dorados y velo, donados por Mariana Semanate. Un color de gala, ya que hoy finalizan las fiestas patronales en su honor.

La ceremonia religiosa tiene previsto iniciar a las 19:00 en el santuario Virgen de La Merced, luego arrancará la procesión por las principales calles de Quevedo.

Una vez que la peregrinación haya llegado hasta la iglesia San José, iniciará la quema de catillos y así concluiría la festividad religiosa más grande la ciudad.
 

Detalles

Morante se define como una mujer católica de mucha fe, pues  ella es quien cada noche se encarga de cambiar la vestimenta que luce la Madre durante las fiestas patronales.

Para ella significa una total entrega, pues comentó que en el momento que está vistiendo a la Virgen se siente realizada. “Es una situación divina que siento cuando estoy entregada a ella. Lo tomo como fe, agradecida con la vida, con Dios y con su madre”, afirmó Morante.

Asimismo, indicó que pide la contribución de costureras, quienes recogen durante todo el año pedazos de tela, esto para hacer pañuelos y ser entregados en la misa campal que hace la última noche.

El año anterior, hicieron el envío de varios escapularios al Centro de Rehabilitación Social Quevedo para que las personas privadas de la libertad puedan acercarse en fe. “Este año también se les va a ser llegar a ellos su recuerdo de la Virgen, como el rosario”, comentó. (PPC)


Procesión y serenata en Babahoyo

Los actos religiosos en la capital de Los Ríos iniciarán desde las 11:00; mientras que a las 20:00 se cumplirá con la tradicional Serenata a la Virgen.

El párroco de Babahoyo, Ramiro Herrera, hizo la invitación a todos los católicos para que acudan y formen parte de esta jornada religiosa que cada año va sumando más personas.

Previo a la procesión se llevará a cabo desde las 10:00 la Santa Misa Solemne en honor a la Virgen, la cual estará presidida por monseñor Skiper Yánez, obispo de Babahoyo.

La directora del Departamento de Cultura, Deporte y Recreación del Municipio de Babahoyo, Saudy Valencia, informó que para las 20:00 se ha fijado el inicio del programa denominado Serenata a la Virgen, el mismo que tendrá lugar en el Parque Central 24 de Mayo.
 

TOME NOTA

Son varios los devotos que hacen la donación de la vestimenta que lucirá La Merced.


EL DATO

Iris Morante es quién conserva la mayoría de los trajes que ha usado la Virgen.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Alegre integración de adultos mayores

| Más de 50 adultos mayores realizaron ejercicios para fortalecer sus huesos y músculos y disfrutaron de un ‘chapuzón’.

El próximo feriado genera expectativa

| Los camposantos son los lugares más visitados en esta fecha, las familias aprovechan para dar mantenimiento a las bóvedas.

Delicia montuvia en La Chorrera

| Cirilo Zambrano cautiva a diario a decenas de personas con su pescado ahumado.

Se viene el festival ‘Cuchara Brava’

| Por quinto año consecutivo, el próximo viernes 25 de octubre se llevará a cabo el conocido Festival ‘Cuchara Brava’ en el malecón Eloy Alfaro de Quevedo. Este evento albergará 30 stands entre huecas tradicionales y emprendimientos.

Recuperación de los espacios familiares

| Los moradores del barrio Patria Nueva de la parroquia urbana Venus del Río Quevedo, decidieron organizarse para mejorar el espacio que comparten en el sector.

Mañana, campaña médica gratuita en Cruz María

| El Centro Cristiano Casa de la Misericordia organiza dos días de atención médica gratuita; se dará en el sector Cruz María 2, en la Ruta Ecológica, cerca de la cancha de La Isla.

Más de 1 millón y medio para mejorar la calidad del agua

| Representantes del Municipio y la Empresa Pública Municipal de Saneamiento Ambiental de Babahoyo (Emsaba) y de la empresa Semgroup, realizaron un recorrido por las instalaciones de la planta potabilizadora de agua ubicada en El Salto.

Una serie de huecos en los viaductos causan peligro

| Muchos transeúntes han expresado su malestar sobre el peligro al que se exponen al momento de transitar por los pasos peatonales de los viaductos de las parroquias urbanas de Barreiro y El Salto.

Rodeo y feria agrícola se cumple en Valencia

| Una serie de eventos tradicionales se llevarán a cabo hoy durante todo el día en este cantón riosense.

Recintos de Palenque se benefician con brigadas médicas

| Habitantes de los recintos Carrizal, La Yuca y Las Palmitas, además de estudiantes de varios planteles educativos, fueron atendidos en las brigadas médicas gratuitas que efectuaron médicos de las Asociación Internacional de España y la Fundación Solidaria Ecuador.

Patiño asume la Comisaría en Palenque

| Con la designación de Andrés Patiño San Yeng se terminaron con los casi 12 años de Johnny Meza Vergara de estar al frente de la Comisaría Nacional de Policía en Palenque.