Una tradición movida por la fe

CEREMONIA. En el santuario Virgen de La Merced se realizará la misa campal.
CEREMONIA. En el santuario Virgen de La Merced se realizará la misa campal.

QUEVEDO

Iris Morante será quien vista hoy a la imagen de la Virgen de La Merced, tal como lo viene haciendo desde hace 12 años. “Conocemos que la Virgen es una imagen tallada de madera, que fue donada, pero luego empezó a deteriorarse su pintura, es aquí donde me nace la idea de vestirla, porque no sabíamos dónde enviarla a retocar”, recordó.

Por eso, cuenta que en la misa campal usará un vestido en tonos dorados y velo, donados por Mariana Semanate. Un color de gala, ya que hoy finalizan las fiestas patronales en su honor.

La ceremonia religiosa tiene previsto iniciar a las 19:00 en el santuario Virgen de La Merced, luego arrancará la procesión por las principales calles de Quevedo.

Una vez que la peregrinación haya llegado hasta la iglesia San José, iniciará la quema de catillos y así concluiría la festividad religiosa más grande la ciudad.

Detalles

Morante se define como una mujer católica de mucha fe, pues ella es quien cada noche se encarga de cambiar la vestimenta que luce la Madre durante las fiestas patronales.

Para ella significa una total entrega, pues comentó que en el momento que está vistiendo a la Virgen se siente realizada. “Es una situación divina que siento cuando estoy entregada a ella. Lo tomo como fe, agradecida con la vida, con Dios y con su madre”, afirmó Morante.

Asimismo, indicó que pide la contribución de costureras, quienes recogen durante todo el año pedazos de tela, esto para hacer pañuelos y ser entregados en la misa campal que hace la última noche.

El año anterior, hicieron el envío de varios escapularios al Centro de Rehabilitación Social Quevedo para que las personas privadas de la libertad puedan acercarse en fe. “Este año también se les va a ser llegar a ellos su recuerdo de la Virgen, como el rosario”, comentó. (PPC)

Procesión y serenata en Babahoyo

Los actos religiosos en la capital de Los Ríos iniciarán desde las 11:00; mientras que a las 20:00 se cumplirá con la tradicional Serenata a la Virgen.

El párroco de Babahoyo, Ramiro Herrera, hizo la invitación a todos los católicos para que acudan y formen parte de esta jornada religiosa que cada año va sumando más personas.

Previo a la procesión se llevará a cabo desde las 10:00 la Santa Misa Solemne en honor a la Virgen, la cual estará presidida por monseñor Skiper Yánez, obispo de Babahoyo.

La directora del Departamento de Cultura, Deporte y Recreación del Municipio de Babahoyo, Saudy Valencia, informó que para las 20:00 se ha fijado el inicio del programa denominado Serenata a la Virgen, el mismo que tendrá lugar en el Parque Central 24 de Mayo.

TOME NOTA

Son varios los devotos que hacen la donación de la vestimenta que lucirá La Merced.

EL DATO

Iris Morante es quién conserva la mayoría de los trajes que ha usado la Virgen.