En octubre iniciaría el relleno hidráulico en sector ‘By Pass’

SEP, 23, 2019 |

ANHELO. Este es el proyecto más esperados por los habitantes del By Pass.

Redacción BABAHOYO

El proyecto del relleno hidráulico en el sector del By Pass tomaría un gran impulso. La ejecución de esta obra, esperada por cientos de familias, fue adjudicada a la Armada Nacional del Ecuador.

La obra se hace en convenio interinstitucional entre el Gobierno de Los Ríos, Alcaldía de Babahoyo y Ministerio de Transporte y Obras Públicas. El propósito es mejorar las condiciones de vida de los moradores en el sector Sol Brisa 2.

De acuerdo a los estudios técnicos, son 473 mil metros cuadrados de relleno en la primera etapa que incluye 12.5 hectáreas, es decir, desde la Terminal Terrestre hasta el sector Paraíso Sur, beneficiando a aproximadamente 1.500 familias.

Plazo

El prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, informó que este proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses, con un presupuesto referencial de 2 millones 138 mil dólares.

Terán asegura que la ejecución de estos trabajos generará doble beneficio para Babahoyo, pues a más de que permitirá rellenar un amplio sector vulnerable a inundaciones; también servirá para dragar el río con las barcazas, a fin de darle mayor capacidad de embalse en invierno.

Añadió que el relleno acabará con las inundaciones en el período lluvioso y efectos colaterales como la proliferación de mosquitos, presencia de serpientes, aguas estancadas... Asimismo destacó que los beneficiarios podrán gestionar en la Municipalidad los servicios básicos como: alcantarillado, agua, electrificación y arreglo de vías de acceso.

Detalles

El Prefecto espera que para el próximo mes ya se pueda empezar a rellenar este sector. Por otra parte, reveló que el Gobierno Nacional no ha entregado ni un solo centavo del compromiso que se firmó junto con autoridades y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en Babahoyo.

“Estamos financiando con los recursos del Gobierno Provincial. A Babahoyo vendrá una draga que empezará a rellenar por el sector de la Terminal Terrestre, de Sur a Norte. Yo no voy a rellenar terrenos vacíos, así que vamos a intervenir donde haya mayor concentración de viviendas”, refirió Terán, quien reveló que la draga que estaba en Vinces se la ha rehabilitado para empezar a realizar relleno hidráulico en Vinces.

De su lado, el alcalde Carlos German indicó que en los próximos días se firmará el convenio entre la Prefectura y el Municipio, para concretar esta obra. Entre tanto, informó que como Alcaldía ya se encuentra realizando los muros donde serán colocados los tubos de la draga, que desde esta semana empezarían a ser trasladados hasta Babahoyo para luego armarlos. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

12 días de fuertes manifestaciones

| Cierres de vías se intensifican. Protestantes impiden a la prensa acercarse.

Así se vive la jornada en las calles de la ciudad

| La ciudad sigue viviendo un momento tenso debido a las protestas contra las medidas económicas impuestas por el Gobierno.

Se realizan cambios en distintas dependencias públicas

| El Gobernador posesionó al nuevo Intendente de Los Ríos, comisarios, jefes y tenientes políticos de varios cantones.

Puente de El Salto tendrá 220 metros

| De esta manera se concierte en el viaducto más largo de la provincia de Los Ríos.

Docentes se preparan para la evaluación

| Conocer el grado de conocimientos, es lo que busca esta valoración.

Realidades distintas en tiendas y supermercados

| En varios locales de productos básicos, se puede onotar el desabastecimiento en algunos productos de primera necesidad, provenientes de la Sierra. Mediante un recorrido en algunos locales, se evidencia el alto precio de la papa, que se encuentra entre los 0,70 y 0,75 centavos, la libra.

Bomberos culminan con éxito curso de ascenso

| Mediante un internado de 12 días, se realizó el curso de ascenso para efectivos rentados del Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo.

Docentes se preparan para la evaluación

| Conocer el grado de conocimientos, es lo que busca esta valoración.

Comerciantes y Alcalde dialogan sobre cambios

| Se socializan los compromisos de pago para el traslado al nuevo mercado.

Conforman los Consejos de Seguridad Ciudadana

| Cumpliendo con la Ordenanza Constitutiva del Consejo de Seguridad Ciudadana del cantón, que en su artículo 14 dispone la conformación de su directorio, se fijó el Comité, cuya finalidad es la de planificar, coordinar, y establecer un control entre las entidades partícipes de la Seguridad Ciudadana y de esta manera crear acciones de acuerdo a la realidad del cantón, precautelando la seguridad de los ciudadanos.

Convivencias de cuidadoras de personas con discapacidad

| El Departamento de Desarrollo Comunitario y Gestión Social municipal llevó a cabo una convivencia de personas cuidadoras de personas con discapacidad y enfermedades catastróficas.