Van Dijk: ¿Otro premio antes del Balón de Oro?

Favorito. Virgil Van Dijk llega con ventaja ante sus rivales. AFP
Favorito. Virgil Van Dijk llega con ventaja ante sus rivales. AFP

Redacción ROMA

AFP

Elegido ya mejor jugador de la UEFA la pasada temporada, el defensa holandés del Liverpool Virgil Van Dijk es el principal candidato para llevarse hoy el FIFA The Best, una especie de aperitivo antes del anunciarse el gran premio individual del fútbol: el Balón de Oro.

Desde su creación en 2016, el ganador del The Best (premio que concede la FIFA) ha sido después designado Balón de Oro, el premio que entrega la revista francesa France Football al mejor futbolista del año, y que en esta ocasión se anunciará le 2 de diciembre.

Así, el portugués Cristiano Ronaldo en 2016 y 2017 y el croata Luka Modric en 2018 lograron este doblete de premios individuales.

Y los podios de ambos galardones suelen ser casi idénticos. La única vez que cambió fue la tercera plaza del egipcio Mohamed Salah en el The Best-2018, ocupada por el francés Antoine Griezmann en el Balón de Oro.

Tras una temporada en la que Ronaldo y el argentino Lionel Messi, el otro gran dominador de estos premios en la última década, se mostraron un poco más humanos que en cursos anteriores, Van Dijk tiene todo el derecho a soñar con la máxima distinción individual, sobre todo si gana el The Best en un escenario sublime como la Scala de Milán.

Ganador de la Liga de Campeones con el Liverpool y pilar de la selección holandesa que está regresando a la élite, el coloso defensa (1,93 m y 92 kg) no provoca dudas cuando se trata de elegir al mejor central del mundo.

Además de su éxito en la Champions, Van Dijk fue una de las piezas clave de la gran temporada de los Reds en la Premier League, pese a no llevarse el título por un sólo punto de desventaja frente al Manchester City. Y con la Oranje alcanzo la final de la Liga de Naciones.

A estos éxitos colectivos, Van Dijk sumó una espectacular estadística para un defensa: 50 partidos consecutivos de la Premier League sin ser regateado.

La suerte no está echada
° Pese a el favoritismo de Van Dijk, als cosas no están definidas. Ronaldo y Messi siguen demostrando la clase de futbolistas que son. El portugués ganó la Liga de Naciones con su selección y conquistó el Scudetto en su primera temporada en la Juventus… además de un triplete increíble para remontar contra el Atlético de Madrid en octavos de final de la Liga de Campeones.

Messi, por su parte, acabó como Bota de Oro europeo (36 goles), sumando una Liga más a su impresionante palmarés. Pero en la Champions se quedó en semifinales, la misma instancia alcanzada con la Albiceleste en la Copa América.