Analizan estrategias de prevención de plagas

SEP, 22, 2019 |

PANORAMA. Alrededor de 15 expositores participaron en la Expo Congreso Internacional.

Redacción QUEVEDO

Con la finalidad de establecer mecanismos de acción que beneficien a la producción palmicultora de la provincia de Los Ríos, se cumplió el primer Expo Congreso Internacional de Palma Aceita 2019.

El evento tuvo lugar los días jueves y viernes en el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador (Iniap), que se encuentra ubicado en la vía a El Empalme.

“Tenemos que ir desarrollándonos para poder protegernos de los posibles hongos que amenazan las plantaciones de Los Ríos. Existe el PC (Producción del Cogollo) que está afectando a la palma aceitera y también el Fusarium Raza 4 que actualmente es una amenaza a los bananeros. Este espacio permitirá que las autoridades locales, provinciales y nacionales trabajen conjuntamente en pro de la agricultura”, fueron las palabras de la viceprefecta de la provincia, Jhoa Chong Qui.


Desarrollo

Y es que el Expo Congreso organizado por la Asociación Nacional de Cultivadores (Ancupa), albergó a más de un centenar de palmicultores, quienes llegaron con el fin de escuchar la amplia experiencia de los 15 expositores nacionales e internacionales.

“La provincia de Los Ríos es un importante referente de productividad del cultivo de palma, ya que cuenta con un potencial de producción de hasta 40 toneladas de fruta fresca por hectárea al año”, manifestó Juan Domínguez, director del Iniap.


Reacciones

La alcaldesa de Mocache, María Cristina Holguín, indicó que las plantaciones de palma y banano, la mayor fuente de empleo del cantón, se sienten amenazadas por las plagas. “Nuestra preocupación es grande. Como autoridad local estoy presta para colaborar con todo nuestro contingente al Iniap para que tomen con más seriedad defender nuestros campos”, argumentó.

Mientras que Carlos Chávez, presidente de Ancupa, indicó que este Expo Congreso es un mensaje importante para conocer que tanto la parte pública como privada están trabajando para mejores días del sector palmicultor. “Hablamos  mucho de productividad, de los cuidados que se deben tener para detener en el sector sur la enfermedad de la pudrición del cogollo, temas relacionados al mejoramiento genético, manejo nutricional, perspectivas de la palma aceitera a nivel mundial… temas inherentes a la producción”, finalizó. (EHL)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Alegre integración de adultos mayores

| Más de 50 adultos mayores realizaron ejercicios para fortalecer sus huesos y músculos y disfrutaron de un ‘chapuzón’.

El próximo feriado genera expectativa

| Los camposantos son los lugares más visitados en esta fecha, las familias aprovechan para dar mantenimiento a las bóvedas.

Delicia montuvia en La Chorrera

| Cirilo Zambrano cautiva a diario a decenas de personas con su pescado ahumado.

Se viene el festival ‘Cuchara Brava’

| Por quinto año consecutivo, el próximo viernes 25 de octubre se llevará a cabo el conocido Festival ‘Cuchara Brava’ en el malecón Eloy Alfaro de Quevedo. Este evento albergará 30 stands entre huecas tradicionales y emprendimientos.

Recuperación de los espacios familiares

| Los moradores del barrio Patria Nueva de la parroquia urbana Venus del Río Quevedo, decidieron organizarse para mejorar el espacio que comparten en el sector.

Mañana, campaña médica gratuita en Cruz María

| El Centro Cristiano Casa de la Misericordia organiza dos días de atención médica gratuita; se dará en el sector Cruz María 2, en la Ruta Ecológica, cerca de la cancha de La Isla.

Más de 1 millón y medio para mejorar la calidad del agua

| Representantes del Municipio y la Empresa Pública Municipal de Saneamiento Ambiental de Babahoyo (Emsaba) y de la empresa Semgroup, realizaron un recorrido por las instalaciones de la planta potabilizadora de agua ubicada en El Salto.

Una serie de huecos en los viaductos causan peligro

| Muchos transeúntes han expresado su malestar sobre el peligro al que se exponen al momento de transitar por los pasos peatonales de los viaductos de las parroquias urbanas de Barreiro y El Salto.

Rodeo y feria agrícola se cumple en Valencia

| Una serie de eventos tradicionales se llevarán a cabo hoy durante todo el día en este cantón riosense.

Recintos de Palenque se benefician con brigadas médicas

| Habitantes de los recintos Carrizal, La Yuca y Las Palmitas, además de estudiantes de varios planteles educativos, fueron atendidos en las brigadas médicas gratuitas que efectuaron médicos de las Asociación Internacional de España y la Fundación Solidaria Ecuador.

Patiño asume la Comisaría en Palenque

| Con la designación de Andrés Patiño San Yeng se terminaron con los casi 12 años de Johnny Meza Vergara de estar al frente de la Comisaría Nacional de Policía en Palenque.