Proyecto para mejorar la calidad del agua

PROYECTO. Técnicos, funcionarios y autoridades analizaron las bondades de este plan.
PROYECTO. Técnicos, funcionarios y autoridades analizaron las bondades de este plan.

Redacción BABAHOYO

El alcalde de la capital fluminense, Carlos German, junto a funcionarios de la Empresa Pública Municipal de Saneamiento Ambiental de Babahoyo (Emsaba) y representantes de la compañía Semgroup, realizaron una inspección en las instalaciones del macro-pozo ubicado en la parroquia El Salto.

Y es que allí se instalará un sistema de potabilización que permitirá eliminar el hierro y el manganeso, con la finalidad de mejorar la calidad del líquido vital en Babahoyo.

Durante el recorrido, las autoridades indicaron que el objetivo nació como una iniciativa de repotenciar el proceso del tratamiento del agua en la planta potabilizadora El Salto. Por tal motivo se iniciará la construcción de los cimientos donde estarán colocados los sistemas de filtros y el desarenador que contribuirá a la solución del problema del agua.

Tecnología

La ejecución de los trabajos está a cargo de la compañía Semgroup, con una inversión aproximada de 1 millón 500 mil dólares. El Alcalde indicó que se usará tecnología europea y bastante moderna. “Seremos la primera ciudad en tenerla. Su trabajo permitirá bajar los índices de hierro y manganeso, eliminando las malas coloraciones del agua. Se tiene previsto culminar la instalación a finales de año”, informó.

Además, recalcó su trabajo en las cabeceras cantonales, y dio a conocer que se envió un técnico que comenzará con los estudios en la parroquia La Unión, en lo que concierne al tema de alcantarillado y agua potable.

Por su parte, Juan Raúl Piana, gerente comercial de Semgroup, dio a conocer detalles sobre el sistema de filtración “El proyecto consiste en eliminar hierro y manganeso de los pozos de La Chorrera, a través de un sistema de filtración biológica, con resultados excelentes por la eficiencia en remover minerales y su operatividad de bajo costo”, mencionó.

Trabajos

Los trabajos consisten en la construcción de bases y cámaras donde se ubicarán bombas que suministrarán agua al sistema de filtración. Este proceso de filtrado está diseñado para operar en condiciones extremas las 24 horas del día, es decir, permanentemente sin reducir su rendimiento, removiendo el exceso de hierro y manganeso, existentes en el agua, cumpliendo los más altos estándares de calidad en el proceso de filtrado.

El hierro y el manganeso son dos minerales que causan problemas en las líneas de distribución y en los domicilios. El proceso existente en Italia, Francia y Holanda consiste en una filtración biológica con un sistema basado en cerámica que se digiere ambos minerales, donde no hay que remplazar el medio filtrante ni en tres, cuatro ni en 25 años. Además, sin retro lavados constantes sino cada 25 días.

El agua ingresa bombeada desde el campo de pozos ubicados en La Chorrera, se dirige a un desarenador en línea, pasa por las bandejas de aireación y luego a un sistema de bombeo con dos bombas funcionando y una en respaldo, las cuales alimentan a cinco filtros, cada uno de 10 metros de largo por 2,5 de diámetro, los cuales van a contar con el medio filtrante que se encargará de hacer el trabajo.

Luego de las descargas de esos filtros se hace una desinfección, donde se aplica la dosificación de cloro para neutralizar los microorganismos que puedan existir y, finalmente, se descarga al reservorio que actualmente existe para posteriormente distribuirse a la ciudad. (NDA)