¿Por qué los pasos de peatones son rojos?

SEP, 18, 2019 |

PANORAMA. Conductores expresan que hace falta más educación vial.

Redacción QUEVEDO

“Nos gusta innovar y es una forma de hacer las señaléticas más lúdicas para niños y jóvenes, por tal motivo primero este plan se lo está llevando a cabo en varias calles y avenidas aledañas a las instituciones educativas”, fueron las explicaciones del gerente de la Empresa Pública Quevial, Xavier Vivas, en relación a los pasos peatonales color rojo con blanco que se han implementado en la ciudad.

Agregó que cada fin de semana se está empezando a señalizar las calles de la urbe como parte de un macro proyecto de señalización que bordea unos 21 mil dólares. “Esta pintura es  manufacturada porque tiene microesferas reflectantes para una mayor visibilidad en las noches, es decir, unas perlas que sirven para la demarcación y señalización de vías”, explicó Vivas.

Reacciones

El experto en seguridad vial y docente de la Escuela de Conductores Profesionales de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Rosendo Castro, indicó que en el Reglamento Técnico de Señalización del Ecuador no existe impedimento para pintar los pasos peatonales de un color rojo, pero sí indica cuales son los parámetros.

“Cada municipio tiene sus competencias y si desea personalizar la señalización lo puede hacer. Pero en el reglamento dice que deben ser líneas paralelas color blanco y la dimensión de acuerdo a la población que circula en una intercesión”, expresó.

Añadió que el color rojo y blanco, ayuda un al peatón a que este alerta debido a que existe entre ellos poco conocimiento de la seguridad vial. Sin embargo, mencionó que la visualidad del conductor se reduce especialmente en las noches, ya que la iluminación automotriz  no compagina con el rojo.

“Mejor debe utilizarse el color amarillo con blanco tanto para el conductor como para el peatón permiten una mejor percepción visual en las noches”, indicó Castro.

No hay educación vial

Castro menciona que el estudio realizado por Quevial en cuanto a la sectorización está correcto, ya que se ha empezado en la zona 20, es decir, en calles aledañas a las escuelas, colegios y universidades.

“Los estudiantes de la Escuela de Conductores Profesionales de la UTEQ próximamente empezarán a realizar un estudio técnico basado en señalizaciones verticales e infraestructuras viales, nosotros estamos prestos para colaborar con la Municipalidad”, expresó.

Por último agregó que, de nada sirve una buena señalización si la ciudadanía tampoco se capacita en materia de educación y seguridad vial. “Están completamente muertos los artículos de la ley, no se cumplen, en la malla curricular de las unidades educativas es necesario enseñar sobre estos temas”, finalizó.

Ciudadanía

El ciudadano Lenmer Villavicencio coincide con el comentario anterior. El hombre menciona que la falta de educación vial afecta a la población. “Hay mucha gente del campo que no conoce los pasos cebras y cruza la calle donde sea, los medios de transportes como los buses urbanos deben aprender a respetar su verdadero paradero”, expresó.

En cuanto a la implementación de estos pasos cebras, el conductor Elver Gallo, también coincide con el experto y considera que para mayor visibilidad las líneas deben ser amarillas con blanco. “Los colores son oscuros para la noche y yo como conductor no puedo visualizar. Sin embargo, hay que aplaudir esta iniciativa”, explicó.  (EHL)

VOCES

El reglamento dice que deben ser líneas paralelas color blanco y la dimensión de acuerdo a la población que circula en una intercesión”. Rosendo Castro Experto en Seguridad vial

“Falta más educación vial en la población, hay personas que vienen de otros lados y cruzan la calle donde quieren”. Lenmer Villavicencio Comerciante

“Es buena la iniciativa de la señalización, pero recomiendo que sean amarillo con blanco” Elver Gallo Conductor

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Pasajes vuelven a su valor normal

| Se revirtió el incremento del 32% de la tarifa en transportación pública urbana, intercantonal e interprovincial.

Los precios de productos fluctúan en los mercados

| La libra de papa y el tomate en algunos puestos se lo expende a 50 centavos y otros a 35, de igual forma las legumbres.

Inician las investigaciones por delitos durante el paro

| Hasta ayer la Fiscalía Provincial de Los Ríos tenía aperturado 13 casos, en el que además consta un concejal de Quevedo.

A recuperar las clases perdidas durante el paro

| Ayer los estudiantes regresaron a las aulas, donde conocieron la forma en la que recuperarán los días de ausencia.

Una campaña para una mejor visión

| El Club de Leones de Quevedo, se encuentra realizando por la semana mundial de visión, una campaña de exámenes y entrega de lentes de lectura.

Gasolineras amanecieron con largas filas

| Una enorme fila de autos, buses y camiones se podía observar ayer por la mañana en las gasolineras de la localidad, luego de que los precios de los combustibles volvieran a tener subsidios. Esto debido a la derogación del decreto 883, el pasado lunes.

Troya es el flamante Secretario del Agua

| La tarde de ayer se conoció que el exprefecto de Los Ríos, durante los últimos 10 años, Marco Troya, fue nombrado por el presidente de la República, Lenín Moreno, como el nuevo Ministro del Agua.

Jornada académica de la UTB se reanuda hoy

| Para hoy se tiene prevista la reapertura de la jornada académica en la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), luego de que el país retomó la tranquilidad, lo cual significa mayores garantías para la movilidad e integridad de los estudiantes.

Una segunda prórroga en construcción de escuela

| La nueva unidad educativa Vicente Rocafuerte albergará a 2.400 estudiantes.

Hay nuevo gerente de BanEcuador en Vinces

| Euro Torres Torres asumió las funciones como nuevo gerente de BanEcuador en Vinces, reemplazando a Carmen Rivera Terán, quien estuvo en el cargo por 19 meses.