Concejo cumple sus 100 días al frente de Quevedo

FUNCIONARIOS. El Concejo Cantonal tomó juramento de posesión el pasado 12 de junio.
FUNCIONARIOS. El Concejo Cantonal tomó juramento de posesión el pasado 12 de junio.

QUEVEDO

Hoy se cumplen tres meses de la posesión del Concejo Municipal de Quevedo. La gestión de las autoridades empezó luego de impugnaciones, apelaciones y denuncias de un supuesto fraude electoral, especialmente hacia el alcalde John Salcedo Cantos, quien participó en los comicios por la alianza Partido Social Cristiano (lista 6) y Juventud, Solidaridad y Cambio (lista 120).

Pese a todos los reclamos de los excandidatos a alcaldes y concejales del cantón, finalmente el fallo del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) fue a favor del actual Concejo, donde poco a poco iban obteniendo sus credenciales, hasta que el pasado 12 de junio, tomaron posesión legal de sus cargos en el auditorio de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ).

Lo bueno

La gran promesa de Salcedo a inicios de su administración fue la disminución de los impuestos prediales y patentes comerciales en los 90 días de gestión. A fines del mes anterior, el Concejo aprobó la ordenanza que permite la legalización de las escrituras a 1 dólar el metro cuadrado, y actualmente está en análisis el cobro de los excedentes en los predios urbanos.

También el directorio de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapaq) tomó acciones contra la empresa Sensitive S.A. para acabar con los juicios de coactivas que se cobraba a los usuarios deudores del líquido vital.

La ciudadanía ha elogiado la pronta acción de los saneamientos de algunas calles de la ciudad y recuperación de parques abandonados, además de proyectos con la finalidad de embellecer el ornato.

Las denuncias

En las sesiones del Concejo los funcionarios han tratado temas ‘relevantes’ que han heredado de la administración de Jorge Domínguez, por ejemplo, los contratos para la regeneración de la calle 7 de Octubre y el malecón Eloy Alfaro.

Los concejales denunciaron sobreprecios, falta de fiscalización e irresponsabilidades de exfuncionarios. Tanto así que se ha pedido la intervención de la Contraloría General del Estado (CGE) para tomar correctivos y pedir garantías urgentes. De eso se desconoce si habrá retorno.

La inseguridad ha sido el talón de aquiles del Concejo de Quevedo, muchas son las acciones que se tomaron, especialmente la del pasado 27 de julio, de prohibir la circulación de dos hombres en moto las 24 horas del día. Decisión que causó repercusión a escala nacional y divisiones de parte de la opinión pública, también por el aumento de las muertes violentas y delitos que catalogaron a la ciudad como una de las más peligrosas.

Opiniones

La presidenta de la Cámara de Comercio de Quevedo (CCQ), Sonia Quintana, califica la gestión como buena, ya que a decir de ella, se ha logrado ver un cambio.

“Me he dado cuenta de la predisposición que tienen las autoridades en todos los aspectos: limpieza y organización, claro que no todo no se puede hacer de la noche a la mañana, pero hasta el momento es una buena gestión, todo tiene un proceso”, expresó.

Por su parte la presidenta de la Asamblea Local Cantonal (ALC), Yessenia Guevara, comentó que en la parte de servicios básicos la Municipalidad ha colaborado sin problemas, sin embargo, considera que deberían hacer cumplir las ordenanzas.

“El no consumir alcohol y drogas en los espacios públicos no tiene sanciones y no se hace cumplir, se debe tomar en cuenta que se necesita una reforma. También la ordenanza de participación ciudadana que no se cumple al 100%”, manifestó Guevara. (EHL)

TOME NOTA

El alcalde John Salcedo Cantos ganó con 22.264 votos (20,02%) de 160.942 sufragantes.

EL DATO

No hubo una transición entre la administración de Jorge Domínguez y John Salcedo.