La lucha diaria de una madre soltera

LUGAR. La casa de Felicita es de madera y no  tiene divisiones. La cocina, el cuarto y la sala son uno solo.
LUGAR. La casa de Felicita es de madera y no tiene divisiones. La cocina, el cuarto y la sala son uno solo.

Redacción MOCACHE

Felicita Montecé Troncoso, de 48 años de edad, lleva cerca de dos décadas viviendo en condiciones precarias. Por ahora lo hace en una improvisada vivienda levantada en la cooperativa 23 de Agosto, cerca de la escalinata que da a la cancha.

La necesidad de tener un lugar donde dormir y debido a que no podía pagar un alquiler, motivaron a esta madre soltera a saltarse algunas normas. Construyó cuatro paredes de tablas, cubierta con plástico para evitar mojarse y el piso sigue siendo de tierra.

Allí vive junto a su hijo de 20 años, quien debido a varias complicaciones en su salud no ha podido culminar sus estudios secundarios, ni conseguir trabajo.

Relato

Felicita contó que hace unos días se le cayó su casa debido a que la madera ya no resistió y unos vecinos le ayudaron arreglarla. Ahora pide que le ayuden a conseguir un terreno para poder armar su ‘ranchito’, así sea de madera.

Cuenta que tuvo un accidente hace cuatro años, en donde un motociclista la atropelló y como resultado se quebró una pierna, por ello siempre la carga vendada para poder caminar.

Además, a su hijo le han tenido que realizar varias cirugías en sus brazos y piernas para eliminar unos abscesos.

Felicita dice que gana $35 dólares semanales y que no le alcanzan para mantenerse, e incluso contó que la mayoría de días se alimenta con dos comidas diarias. Cuando llueve la situación se complica.

Su hijo Alfredo Saltos mencionó que es muy difícil vivir en la situación en la que se encuentran, que le da tristeza de ver como su madre se esfuerza por conseguir el sustento para su hogar, y que para ayudar le gustaría estudiar y poder conseguir un trabajo que no afecte a su salud, pues aseguró que no puede realizar esfuerzo físico. (LRU)

En busca de ayuda

La líder comunitaria de la cooperativa 23 de agosto, Leticia Matamoros, mencionó que en conjunto con un grupo de apoyo están recogiendo carpetas para ir a Babahoyo y con ayuda de las autoridades lograr la vivienda para Felicita Montece y para otras dos personas que también requieren de ayuda social.